El Ayuntamiento de Toledo aprueba sacar a licitación el estudio técnico del POM

Aprobado el presupuesto y el programa de fiestas del Corpus de Toledo por valor de 110.209 euros
El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La Junta de Gobierno Local de esta semana ha dado luz verde al inicio del expediente para la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo.

Se trata, según el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Juan José Alcalde, del primer paso "fundamental para la redacción final de un POM que debería haber estado hecho hace muchos años".

En este sentido, esta asistencia técnica tendrá la duración necesaria hasta la aprobación definitiva del POM, estableciéndose un plazo inicial de 8 meses para la redacción de los documentos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Un compromiso de este equipo de Gobierno que estamos sacando adelante y que llevaba demasiados años encajado y que impide el desarrollo de la ciudad", ha señalado el portavoz.

"Prometemos y cumplimos, estos son hechos de este Gobierno, que vamos haciendo las cosas poco a poco y nos alegra dar estas noticias importantes para el futuro de la ciudad", ha indicado Juan José Alcalde.

En la hoja de ruta del Gobierno municipal se abre ahora un procedimiento administrativo largo, "que sería más corto si nos hubiéramos encontrado algo más que un mapa con colores que el anterior gobierno municipal dijo que era el inicio del POM".

Aun así, se comienza a trabajar en los marcos temporales que permite el procedimiento.

Ahora se abre un periodo en el que se adjudicará una ayuda externa para trabajar en un plan de organización que contemple las necesidades presentes y futuras de una ciudad "que estaba en una burbuja y que como consecuencia de ello, cientos de familias jóvenes toledanas se han tenido que marchas a los municipios aledaños a la capital para poder vivir".

Por ello, ha continuado Juan José Alcalde, este equipo de Gobierno empieza a trabajar en la redacción de un POM "de presente y de futuro, que mejore las condiciones de la ciudad, con infraestructuras y con viviendas, y que permita a la gente de Toledo vivir en Toledo a un precio razonable".

PRESUPUESTO DEL CORPUS CHRISTI

En otro orden, la Junta de Gobierno Local de Toledo ha aprobado la gratuidad de los autobuses urbanos para el Corpus 2024 desde las 19.00 horas del día 29 de mayo hasta las 15.00 horas del día 30 de mayo de 2024. Asismismo, ha dado luz verde al programa y presupuesto de las fiestas del Corpus Christi 2024 por un importe de 110.209,80 euros.

Además, en el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y las asociaciones de vecinos de la ciudad para gastos de funcionamiento y mantenimiento de actividades.

En concreto, a falta de aprobar más el próximo martes, las aprobadas esta semana han sido las siguientes: AAVV El Tajo: 11.825 euros AAVV La Verdad: 11.165 euros AAVV Puerta del Vado-La Muralla: 6.215 euros AAVV La voz del Barrio: 8.085 euros AAVV Alcántara: 7.920 euros AAVV La Candelaria: 8.690 euros AAVV El Ciudadano: 11.000 euros-

Se trata, ha señalado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, de otro compromiso que adquirió este equipo de Gobierno y que también se ha cumplido, y es el incremento del 10 por ciento en las subvenciones destinadas a las asociaciones de vecinos con respecto a otros años.

Entre otros asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local, en el área de Transparencia y Buen Gobierno se ha aprobado devolver la garantía definitiva derivada del contrato de prestación del servicio de mantenimiento integral de las escaleras mecánicas y ascensor de los remontes peatonales de Recaredo y Safont.

Así como la aprobación de la certificación final derivada del contrato de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto técnico de renovación y mejora de la glorieta en la calle Jarama, cofinanciados en un 80 por ciento por el FEDER en el marco de la EDUSI de Toledo.

También, se toma en conocimiento de la concesión y asignación de subvención al Ayuntamiento de Toledo por parte de la Diputación provincial de Toledo y autorización para la solicitud del abono durante esta anualidad del 75 por ciento del importe concedido y se acepta el acuerdo de clasificación de ofertas correspondiente a la contratación del suministro de materiales para actuaciones a realizar en la vía pública por las brigadas municipales por un importe total de 187.438 euros y una duración del contrato de 18 meses, siendo la oferta más ventajosa para el ayuntamiento la presentada por la empresa ARJOMI FERNÁNDEZ S.L.

En otro orden de cosas, en el área de gobierno de Servicios Sociales, Educación y Familia se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones, correspondientes al año 2024 para los proyectos de emergencia y acción humanitaria por un importe de 54.000 euros y se autoriza la contratación para la prestación del servicio de creación e implantación del programa informático a medida para la gestión de alumnado de la escuela municipal de idiomas por un importe de 9.000 euros y un periodo de duración de 3 años.

En cuanto al área de gobierno de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento se acepta la clasificación de ofertas para la contratación del suministro de materiales para programas de empleo y formación en 5 lotes, siendo el importe total del contrato es de 140.000 euros.

En el área de gobierno de Seguridad, Transportes e Interior, se autoriza el inicio del expediente para la contratación del servicio de conservación y explotación de las instalaciones de tráfico, movilidad y zona de bajas emisiones de la ciudad de Toledo, que sale a licitación por 2.762.253,12 euros.

Además, se acepta la clasificación de ofertas para la ejecución de los trabajos de mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas de padrón y elecciones por un importe de 222.640 euros y una duración de 60 meses.

Siendo la oferta más ventajosa para el ayuntamiento la presentada por la empresa SPAI INNOVA ASTÍGITAS SL.

Y se adjudica la contratación del suministro con arrendamiento sin opción a compra y mantenimiento de diversas copiadoras digitales por un importe de 144.500 euros y un periodo de 60 meses a la empresa SERCAMAN SL.

Comentarios