La Catedral Primada abre sus puertas para mostrar sus 800 años "en el corazón de Toledo"

La Catedral Primada de Toledo ha acogido este jueves la presentación de la campaña promocional para celebrar su VIII Centenario con el lema 'Ven y siente el latido del corazón de Toledo', para trasladar que el templo "conecta de inmediato con el latido" de la ciudad, baja las pulsaciones al visitante y le sumerge "con los cinco sentidos en una experiencia vital inmersiva".
El deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero; Manuel Salas, de Ábside Media Producciones, y Jacobo Menéndez Represa, de AM Studio, han presentado la campaña compuesta por un vídeo promocional que ofrece un recorrido por todas las partes del templo.
"Pausa, belleza o sentido a la vida" son algunas de los atractivos que quiere transmitir la campaña de la Catedral Primada con motivo del amplio programa de actos litúrgicos, musicales, académicos o divugativos que ya han comenzado este año y que se sucederán el próximo, culminando en el año jubilar 2026-2027.
El deán de la Catedral ha recordado que se estudiará realizar una invitación oficial al Papa León XIV así como a miembros de la Casa Real con motivo de este centenario.
Las puertas del Templo Primado se abren para invitar a todos los creyentes, visitantes y toledanos a emocionarse "en este espacio que lleva 800 años latiendo en el corazón de Toledo", conectando "con la dimensión histórica y espiritual de este lugar sagrado".
Manuel Salas ha señalado que Toledo "tiene forma de corazón y en el epicentro está la Catedral", donde "cualquier turista deja de serlo para convertirse en viajero", y conectar "de inmediato con su latido".
El reto del vídeo promocional es "recordarle a los 11 millones de visitantes de Madrid que a 35 minutos tienen" esta joya gótica.
El spot se difundirá en 2025 y 2026, es obra del realizador Sergio Piera y del director de fotografía Mario Montero, y quiere impactar principalmente en ciudades como Madrid o Andalucía, zonas con mayor potencial que colindan con Castilla-La Mancha.
De su lado, Jacobo Menéndez ha señalado que aunque la campaña sea principalmente digital, "tiene que salir de la pantalla y vivir de manera estática".
Para cerrar el acto, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha destacado que la Catedral "se pone de largo y abre sus puertas mostrando lo que ha sido a lo largo de ocho siglos", alegrándose de que esta campaña sirva para ensalzar "el futuro esperanzador lleno de historia y de fe" que tiene el templo.
PROCESION DEL CORPUS CHRISTI
En otro orden, el deán de la Catedral y la Delegación del Gobierno abordará en una reunión este viernes, 30 de mayo, los detalles de la procesión del Corpus Christi, que este año tendrá que tener en cuenta las limitaciones de las obras que está teniendo el edificio de Zocodover, tal y como ha confirmado a preguntas de los medios el propio deán.
Respecto a las posibles modificaciones que pudiera tener la procesión y en concreto, lo que pueda afectar a la alocución en Zocodover del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, el deán ha señalado que "está pensado hacerse como todos años, con la limitaciones propias de las obra".
En todo caso, se ha remitido a la reunión de este viernes con la Delegación del Gobierno para tratar este asunto y "conocer" algún detalle más.