El alcalde de Talavera de la Reina defiende que el AVE no salga del núcleo urbano

Gregorio ya ha solicitado una reunión a Sebastián "para que le reciba de inmediato" porque "los talaveranos merecemos conocer los planes que tiene el ministerio para el trazo de esta línea, que no puede salir de núcleo urbano"
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, en rueda de prensa en el Consistorio - Archivo

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha dejado claro que seguirá peleando para que el AVE que debe tener paso y parada en Talavera "llegue en tiempo y forma en 2030 y que no salga nunca del núcleo urbano".

Así se ha pronunciado tras las declaraciones del Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que participó también en el VIII Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico del pasado lunes, donde indicó que en este año se conocerá el trazado de la línea por Talavera y dijo que desde el ministerio Transportes se trabaja para dar una solución al de Talavera que consistiría en "un cambio de estación y una integración potente de superficie".

Gregorio ya ha solicitado una reunión a Sebastián "para que le reciba de inmediato" porque "los talaveranos merecemos conocer los planes que tiene el ministerio para el trazo de esta línea, que no puede salir de núcleo urbano", ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Además, el alcalde ha señalado que la ubicación de la estación no debe entorpecer la movilidad de los ciudadanos y debe tener una integración "natural y amable" en la red urbana. "Esa reunión es una prioridad porque Talavera se está jugando buena parte de su futuro a través de esta infraestructura".

Por otra parte, y tras varias peticiones de reunión, desde la Secretaría de Estado de José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, han respondido que la solicitud ha pasado al Gabinete de la Secretaría de Estado "para buscar un hueco en la agenda, y esperamos que sea pronto porque es necesario que trate con el Secretario de Estado un tema tan fundamental para Talavera".

Asuntos como es el trazado del AVE y los plazos que maneja el Ministerio para su puesta en marcha, "que desde Talavera insistimos en que esté operativo para 2030". Además, de que necesitamos conocer el resultado de las Declaración de Impacto Ambiental que se encuentra en su fase final.

José Julián Gregorio ha reiterado que los talaveranos merecen tener "información precisa" sobre una infraestructura "que es capital" para el desarrollo económico y social de Talavera y su comarca, y los talaveranos "no tienen la culpa" de llevar 24 años esperando a que el AVE llegue a la ciudad.

"Creemos que ya es hora de que el Gobierno nacional nos dé una respuesta, se agilicen los plazos, y se dispongan las partidas presupuestarias necesarias en los Presupuestos Generales del Estado porque será la única manera de que la alta velocidad esté operativa en 2030".

Por eso, el alcalde ha puesto de nuevo el acento en que continuará reivindicando ante los organismos competentes que el AVE sea una realidad en Talavera "que no se puede dilatar más allá de 2030, y para eso, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se tiene que imprimir celeridad a un proyecto en el que ya no caben más excusas ni más demoras".

Comentarios