TotalEnergies pone en marcha su parque solar Dehesa Nueva del Rey en Toledo
TotalEnergies ha puesto en operación el parque fotovoltaico Dehesa Nueva del Rey, ubicado en el municipio de Seseña, reforzando su apuesta por la transición energética en España y, en particular, en la comunidad de Castilla-La Mancha. La instalación, situada en la provincia de Toledo, dispone de una potencia de 59 MWp y ocupa una superficie de 85,2 hectáreas. Durante su desarrollo, la compañía ha invertido más de 40 millones de euros.
La compañía subraya que su estrategia va más allá de la producción energética e incluye un compromiso directo con las comunidades locales donde desarrolla sus proyectos. En este caso, se ha priorizado el empleo de proximidad durante la fase de construcción del parque, en la que participaron 21 empresas, 14 de ellas de Castilla-La Mancha. Este proceso generó más de 100 empleos directos e indirectos en las distintas etapas de desarrollo y ejecución de la planta.
Ya en funcionamiento, los más de 95.000 paneles solares instalados en Dehesa Nueva del Rey permitirán generar electricidad suficiente para cubrir el consumo anual estimado de más de 33.000 hogares. Además, la producción renovable del parque evitará la emisión a la atmósfera de más de 32.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
El director general de TotalEnergies Renewables en España, Jordi Torres, ha destacado que “la apuesta de TotalEnergies por España, uno de nuestros mercados prioritarios, va de la mano con nuestra estrategia para ser un actor principal en generación de energía renovable”. En este contexto, ha recordado que la compañía desarrolla actualmente en el país alrededor de 3 GW de proyectos solares en distintas fases de desarrollo, construcción y operación, que se complementan con energía flexible procedente de sus ciclos combinados.
Compromiso con Castilla-La Mancha
El parque fotovoltaico Dehesa Nueva del Rey consolida la presencia de TotalEnergies en Castilla-La Mancha, donde la compañía comercializa electricidad, gas y servicios energéticos. En esta comunidad autónoma, la empresa resultó adjudicataria del acuerdo marco de suministro eléctrico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El contrato, con un importe cercano a los 24 millones de euros, entró en vigor en febrero de 2025, tiene una duración de dos años y contempla un consumo anual estimado de 42 GWh, con la garantía de que toda la electricidad suministrada tenga origen renovable.
Estrategia eléctrica de TotalEnergies
En el ámbito eléctrico, TotalEnergies está desarrollando una cartera que combina energías renovables —solar, eólica terrestre y eólica marina— con activos flexibles como ciclos combinados de gas y almacenamiento, con el objetivo de suministrar energía limpia y estable a sus clientes. A finales de octubre de 2025, la compañía contaba con más de 32 GW de capacidad bruta instalada de generación eléctrica renovable y aspira a alcanzar los 35 GW antes de que finalice 2025, así como superar los 100 TWh de producción neta de electricidad en 2030.
Una compañía energética global
TotalEnergies es una empresa mundial integrada dedicada a la producción y suministro de múltiples energías, que abarcan desde el petróleo y los biocombustibles hasta el gas natural, el biogás, el hidrógeno bajo en carbono, las energías renovables y la electricidad. Con más de 100.000 empleados y presencia en alrededor de 120 países, la compañía sitúa el desarrollo sostenible en el centro de su estrategia, sus proyectos y sus operaciones.