Toledo regenerará la senda ecológica de Santa Bárbara por 2,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Toledo espera que haya acuerdo entre las tres administraciones en el AVE Madrid-Lisboa
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, en rueda de prensa
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, en rueda de prensa

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo celebrada el pasado viernes de forma extraordinaria ha adjudicado la obra de recuperación y reducción del riesgo de inundación de la ribera del Tajo en la zona este de la ciudad.

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha informado este lunes sobre este proyecto, cuya subvención viene a través de la Fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de restaurar los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundación en entornos urbanos españoles y que está financiado con fondos europeos Next Generation.

La empresa adjudicataria es Latania SAU Grupo Raga S.A. por un importe de 2.456.489,29 euros y un periodo de ejecución de ocho meses, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Otra de las obras importantes que se han adjudicado en esta Junta de Gobierno extraordinaria ha sido la de las casas de asociaciones dentro de la Escuela de Gimnasia, en la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública financiado con fondos europeos Next Generation.

La obra se ha adjudicado a la empresa Imesapi SA por un importe de 2.975.569,43 euros y un periodo de ejecución de once meses. Una obra, ha señalado el portavoz, "muy esperada por las asociaciones ya que esta zona sufría muchas inundaciones, pero también se va a reordenar el aparcamiento y también se va a realizar un colector, con lo cual, se le va a dar un impulso importante, con la renovación además de la climatización, carpinterías y nuevas tecnologías".

Por otro lado, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno se ha autorizado el uso común especial de dominio público para la explotación del tren turístico en el municipio de Toledo por un importe de licitación de 624.960 euros anuales.

También se ha autorizado el gasto para la ejecución de los trabajos consistentes en el servicio de control y prevención de plagas, en concreto, para la desratización, desinsectación y desinfección por un importe de 126.878,70 euros.

Por último, en el área de gobierno de Seguridad, Transportes e Interior, se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; así como ayudas al transporte urbano colectivo de viajeros de 1 de julio al 31 de diciembre de 2025 y se ha realizado la propuesta de las fiestas de carácter local para el año 2026 que se aprobará a la mayor brevedad posible.

PARA DEL AVE MADRID-LISBOA

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo ha mostrado su preocupación por las desavenencias surgidas entre el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el Comité Federal del PSOE, y que puedan afectar al proyecto de AVE en Toledo dentro del trazado Madrid-Extremadura. "Ningún toledano podría entender que por afinidad o no afinidad personal entre dos dirigentes del mismo partido político Toledo perdiese el AVE", tal y como ha expresado el portavoz del equipo de Gobierno municipal a preguntas de los medios.

Alcalde ha reiterado que esta posibilidad no "cabría" en ninguna cabeza, y "si eso pasa, sería ya el colmo de la irresponsabilidad política", por una cuestión de "enemistad personal". "Nosotros, desde el Ayuntamiento, creemos y queremos creer que eso no va a pasar. Estamos esperando a esas alegaciones. Hemos ido de la mano de la Junta porque nos interesa a todos que el AVE llegue a Toledo".

El portavoz municipal ha recordado que "a la Junta le convenció" la opción del Ayuntamiento "para ir de la mano", puesto que era más barata, más cómoda, se protegía el patrimonio y "se respetaban las líneas rojas de la estación en Santa Bárbara", lo que representa "una solución alternativa positiva para todos".

"No entenderíamos que por una enemistad personal algo tan importante para España y para Toledo se viniese abajo", ha insistido Alcalde, convencido de que habrá acuerdo entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento "por el bien de los españoles".

Comentarios
clm24.es/admin: