Toledo irá a los tribunales tras quedar excluido en el reparto de los fondos EDIL

El Ayuntamiento recurrirá la resolución definitiva al considerar injusta y arbitraria la decisión, pese a que el proyecto presentado obtuvo 68,5 puntos y contemplaba actuaciones estratégicas para el futuro de la ciudad.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado que el Ayuntamiento recurrirá a los tribunales tras ratificarse que el Ayuntamiento ha quedado fuera de los fondos europeos EDIL
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado que el Ayuntamiento recurrirá a los tribunales tras ratificarse que el Ayuntamiento ha quedado fuera de los fondos europeos EDIL

El Ayuntamiento de Toledo llevará a los tribunales la exclusión de la ciudad de los fondos europeos EDIL tras confirmarse de manera definitiva que no recibirá estas ayudas del Ministerio. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Carlos Velázquez, después de que el Consistorio haya sido notificado oficialmente de la resolución final de la convocatoria.

El regidor ha calificado la decisión como “completamente injusta y arbitraria para los intereses de la ciudad de Toledo”, al considerar que contraviene las bases que regulaban la concesión de estas ayudas europeas. Velázquez ha insistido en que la exclusión resulta especialmente difícil de entender si se tiene en cuenta la puntuación obtenida por el proyecto presentado por el Ayuntamiento.

“Es completamente inentendible que se haya excluido a Toledo con un proyecto que ha obtenido 68,5 puntos”, ha subrayado el alcalde, quien ha añadido que existen otras capitales de provincia en España que sí han accedido a estos fondos con puntuaciones sensiblemente inferiores, en torno a los 60 puntos. Por este motivo, ha confirmado que el Ayuntamiento interpondrá un recurso ante los tribunales “para hacer justicia con la ciudad de Toledo” y tratar de recuperar unas ayudas que considera fundamentales.

Velázquez ha recordado que Toledo concurrió a esta convocatoria con un proyecto “verdaderamente importante”, diseñado para dar respuesta a necesidades actuales y futuras de la ciudad y con actuaciones que calificó de “esenciales”. En este sentido, ha defendido la solidez técnica y estratégica de la propuesta presentada por el Consistorio.

La convocatoria de los fondos EDIL contaba con un presupuesto global de 175 millones de euros para toda Castilla-La Mancha. En el caso de Toledo, por tratarse de una ciudad con más de 75.000 habitantes, podía optar a un máximo de 20 millones de euros. Para ello, el Ayuntamiento presentó tres proyectos estratégicos integrados en el Plan de Actuación Integrado de Toledo.

Uno de ellos era ‘Toledo Romano’, orientado a la recuperación y consolidación del Circo Romano como espacio cultural y patrimonial, con el objetivo de convertirlo en un centro de interpretación del Toledo Romano y reforzar la oferta cultural y turística de la ciudad.

El segundo proyecto, ‘Toledo Social’, contemplaba la creación y mejora de espacios destinados al deporte, la cultura y el ocio en distintos barrios. Entre las actuaciones previstas figuraban la construcción de un pabellón multiusos en el barrio de la Antequeruela y Covachuelas y la instalación de una cubierta en el anfiteatro del parque de las Tres Culturas.

Por último, ‘Toledo Dinámico’ incluía intervenciones de carácter urbano y económico, como la renovación del Recinto Ferial de la Peraleda y la transformación urbana de la TO-21, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la ciudad y potenciar su desarrollo.

Ante la confirmación de la exclusión, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento agotará la vía judicial para defender los intereses de Toledo y revertir una decisión que, a su juicio, no se ajusta a los criterios establecidos en la convocatoria.

Comentarios