Subida salarial del 3% y blindaje ante el IPC para el metal de Toledo
Los 18.000 trabajadores y trabajadoras del sector del Metal en la provincia de Toledo tendrán en 2026 una subida salarial del 3%, tras la firma de las tablas salariales del convenio colectivo sectorial entre CCOO, UGT y la patronal FEDETO. Se trata del convenio más relevante de la provincia por número de personas trabajadoras y tiene vigencia hasta 2028, después de haber sido rubricado el pasado mes de julio.
El acuerdo, alcanzado entre los sindicatos CCOO y UGT y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), actualiza las condiciones económicas para este ejercicio y consolida los compromisos recogidos en el convenio colectivo firmado en julio de 2025. Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la subida beneficiará a un sector considerado pilar fundamental para la economía provincial.
Además del incremento del 3%, el convenio incorpora una cláusula de revisión salarial del 100% del IPC, lo que garantiza que, si la inflación supera ese porcentaje, las tablas salariales se actualizarán hasta igualar el IPC real. También se establece un plus adicional de 80 euros en el mes de septiembre, aplicable a todas las categorías profesionales.
Tras la actualización de las tablas, la categoría más baja del convenio, la de peón, queda fijada en un salario de 20.020 euros brutos anuales, sin complementos.
Movilización sindical y representación mayoritaria
El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo, Javier García Barroso, ha puesto en valor el papel de la movilización sindical para alcanzar este acuerdo. Según ha trasladado la central sindical, la firma del convenio estuvo precedida por movilizaciones llevadas a cabo en solitario por Comisiones Obreras para defender los derechos laborales y unas condiciones dignas en el sector.
Desde CCOO, sindicato mayoritario en el Metal de Toledo con más del 60% de representación sindical, se destaca que el incremento salarial y el resto de mejoras son fruto del respaldo de los trabajadores y trabajadoras en las elecciones sindicales.
García Barroso ha subrayado que este aumento salarial “es el resultado de la lucha colectiva, del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que merecen tener unas condiciones laborales dignas, una muestra de que cuando los trabajadores y trabajadoras se movilizan de la mano del sindicato, se avanza, de que donde hay representación sindical, hay derechos”.
Para más información, el sindicato ha facilitado como contacto al propio Javier García Barroso, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo.