La Real Fundación de Toledo aprueba su presupuesto y plan de actuación para 2026
La Real Fundación de Toledo ha celebrado en su sede de Roca Tarpeya una nueva reunión de su Patronato, en la que se ha aprobado el Presupuesto y el Plan de Actuación para el ejercicio 2026, junto a un amplio repaso de los proyectos y actividades desarrollados durante el presente año.
La sesión estuvo presidida por el presidente de la Fundación, Jesús Carrobles, y contó con la asistencia de José Manuel Velasco, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo; Rafael Perezagua, secretario general de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Rebeca Rubio, vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Gómez, delegado de Patrimonio del Arzobispado; los patronos Juan Ignacio de Mesa y José Ramón de la Cal, así como los miembros del Consejo Asesor Juan José Montero y Jorge Morín.
Durante la reunión, el presidente expuso los proyectos y actividades que la Fundación está desarrollando a lo largo de este año, subrayando la consolidación del Espacio Rafael Canogar, la preparación del proyecto de renovación del Museo Victorio Macho, la actualización del Vivero Histórico y la consolidación de las Batallas de Órganos, integradas en la oferta del Festival de Música El Greco en Toledo. Asimismo, destacó el intenso trabajo realizado en la preparación de la coordinación de la candidatura de Toledo a Capital Cultural Europea en 2031 y en la programación musical del VIII Centenario de la Catedral en 2026, que ya ha comenzado con el ciclo Preludio Musical celebrado en diciembre de este año.
Posteriormente, el Patronato aprobó el Presupuesto y el Plan de Actuación para 2026, fundamentado en los programas contemplados en el plan estratégico de la Fundación aprobado hace dos años. De acuerdo con este documento, se dará continuidad a diversos proyectos, especialmente los relacionados con la renovación museográfica del Museo Victorio Macho, coincidiendo con el 60 aniversario de su fallecimiento. También se impulsará el desarrollo de actividades vinculadas al arte contemporáneo con el objetivo de afianzar el Espacio Rafael Canogar y convertir a Roca Tarpeya en el referente contemporáneo que Toledo necesita.
El Plan de Actuación para 2026 contempla igualmente el refuerzo del Vivero Histórico y el desarrollo del programa musical del Centenario de la Catedral, que incluirá grandes conciertos como los de la Orquesta del Teatro Real y el Coro de RTVE, así como el de Nereydas, en el que se presentará la copia del instrumento barroco Lyra coelis, que fue propiedad de la Catedral y que actualmente se conserva en el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas. Además, se programará una nueva edición de las Batallas de Órganos, que en esta ocasión se integrarán en la celebración del VIII Centenario de la Catedral y contarán con cuatro conciertos de carácter excepcional.
En el ámbito del fomento del conocimiento y los valores de la ciudad de Toledo, la Fundación celebrará un ciclo de conferencias dedicado a la Guerra Civil en la ciudad, con motivo del 90 aniversario del inicio del conflicto. Del mismo modo, se mantendrá la colaboración con la Cátedra del Tajo de la UCLM-Soliss.
La principal novedad aprobada por el Patronato es la creación de un Observatorio de Urbanismo de la ciudad de Toledo, concebido para promover el debate sobre un aspecto clave para el futuro de la ciudad, especialmente en un contexto marcado por la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM). A través de este Observatorio, la Real Fundación de Toledo pretende aportar su visión sobre los criterios que se están utilizando en la elaboración de este documento y en las modificaciones del planeamiento aún vigentes, con el fin de que la sociedad sea consciente del alcance de decisiones que suelen pasar desapercibidas pero que tienen una repercusión directa en la población.
Para cerrar la sesión, el presidente destacó que, para poder desarrollar este ambicioso Plan de Actuación, la Fundación ha logrado por primera vez en muchos años incrementar su presupuesto, que en 2026 será un 16 % superior al previsto para 2025.