Puente avanza la definición "inmediata" del tramo del AVE a Extremadura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible asegura que "los extremeños no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que llegue el AVE" y afirma que la decisión del mismo será "con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio"
El presidente de Renfe, Raül Blanco (i), y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d), en la comparecencia en la que anuncia el segundo Alvia para Extremadura - EP/Fernando Sánchez
photo_camera El presidente de Renfe, Raül Blanco (i), y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d), en la comparecencia en la que anuncia el segundo Alvia para Extremadura - EP/Fernando Sánchez

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el tramo entre Madrid y Talayuela del AVE a Extremadura, actualmente en fase de elaboración del estudio informativo y las declaraciones de impacto ambiental de los trazados que discurren fundamentalmente por Castilla-La Mancha, ha señalado que su definición está en "fase final" por lo que se determinarán "con carácter inmediato".

Algo que se producirá "con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio", ha reiterado Puente, quien ha aseverado que los extremeños "no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión".

De esta forma, como ya ha insistido en que ya ha acordado con Adif que en esta línea se emplee la misma metodología que en otros territorios, como Galicia, donde se irá construyendo la red de alta velocidad en cuanto estén los trazados definidos.

"Vamos a irla construyendo por tramos que se van a simultanear, de modo que en cuanto esté un tramo concluido se conectará con la red convencional, de modo que con la utilización de los Alvia 730, que pueden trabajar en ancho ibérico, ancho internacional, líneas electrificadas o líneas sin electrificar, se irán "mejorando los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz".

En cuanto a los precios, ha apuntado que se irán comunicando en el momento en que se conozcan fechas, horarios y frecuencias, si bien ha añadido que habrá promociones al igual que se ha hecho con el despliegue del nuevo servicio en Asturias y Galicia.

LA LÍNEA MADRID-BADAJOZ CONTARÁ CON SU SEGUNDO TREN ALVIA

La línea ferroviaria Madrid-Badajoz contará con su segundo tren Alvia, de la serie S730, que pueden circular por vías electrificadas y sin electrificar, a partir del próximo mes de junio, que se traducirá en un incremento de 600 plazas semanales.

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una rueda de prensa este viernes para detallar la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes Avril en Galicia y en Asturias que va a suponer un despliegue y consolidación de nuevos servicios en nueve comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

En concreto el nuevo Alvia de la serie S730 sustituirá al Talgo de la serie 6 que actualmente presta servicio como InterCity entre Madrid y Badajoz, y eso va a suponer un incremento de 600 plazas semanales en la conexión.

Además, el presidente de RENFE, Raúl Blanco, ha avanzado que próximamente habrá otra incorporación, "conforme vaya avanzándose de despliegue", para proveer de una tercera frecuencia del Alvia Madrid-Badajoz, que va a suponer 3.600 plazas adicionales.

Cabe recordar que el ministro se comprometió a la sustitución del Intercity por el Alvia el pasado 5 de febrero en la reunión que mantuvo en Mérida con la presidenta de la Junta, María Guardiola, cuando apuntó se produciría "en verano como muy tarde".

Asimismo, el ministro ha señalado que el tiempo de duración de los trayectos entre Madrid y Badajoz "se va a mejorar" en cuanto entre en funcionamiento el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERMTS) entre Plasencia y Badajoz, ya implantado y actualmente en pruebas.

Comentarios