El Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha pedido este martes "más hechos y menos palabras" contra la violencia machista, el PSOE que no se niegue e IU-Podemos protección para los huérfanos de madres asesinadas.
Los tres grupos municipales han participado, como cada primer martes de mes, en la concentración contra la violencia machista que se realiza en el parque de La Vega de Toledo, organizada por el Consejo Local de la Mujer.
Por un lado, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha exigido “más hechos y menos palabras” en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que ha considerado que estas concentraciones siguen siendo necesarias "para no desensibilizarnos", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Illescas ha incidido en la necesidad de trabajar de manera firme para erradicar esta lacra y ha defendido que el Consistorio lo hace desde el minuto uno, trabaja "por y para las mujeres" con políticas de sensibilización y actividades desde el Centro de la Mujer y el Consejo Local de la Mujer, así como ha criticado al PSOE por "centrarse en las diferencias en vez de en las cuestiones en común".
La oposición
Por su parte, el PSOE, que ha sido el encargado en esta ocasión de elaborar el manifiesto, ha definido la violencia de género como "un terrorismo cotidiano, silencioso y sistemático que destruye vidas y familias", y ha denunciado que "negar su existencia es negar la dignidad y la humanidad de las mujeres".
Según ha informado el PSOE en nota de prensa, la edil socialsita Ana Abellán y la secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Toledo, Irene Carmena, han expresado que el grupo socialista "jamás estará al lado de los negacionistas" y han manifestado que "no es suficiente con palabras, con fotos ni con políticas de postureo", sino que son necesarias "acciones concretas, recursos adecuados y una voluntad política firme".
De su lado, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha abogado por blindar derechos en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha como el de la interrupción voluntaria del embarazo o el de los huérfanos de las víctimas de violencia de género a no tener que convivir con el asesino de su madre.
También ha apostado por la implementación de la asignatura de Igualdad para acabar con este "mal endémico" y, en este sentido, ha instado al PSOE a pedirle al Gobierno regional que recupere esta asignatura en sustitución de las horas de Religión, según ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.