Música con Julián Maeso y un clásico de Agatha Christie, en el Teatro de Rojas

Música con Julián Maeso y un clásico de Agatha Christie, en el Teatro de Rojas de Toledo
Cinco compañías representarán sus obras en Teatro de Rojas tras ser seleccionadas por proyecto Laboratorio de Talentos

Este viernes 21 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro Rojas de Toledo el músico, compositor y productor toledano Julián Maeso presentará su nuevo disco 'Healing Gang'. Seguidamente, el sábado 21 las tablas del teatro ofrecerán a los toledanos 'Testigo de cargo', de Agatha Christie, interpretado por Fernando Guillén Cuervo.

Julián Maeso ha formado parte de grupos como The Sunday Drivers, M Clan, Quique González, Speaklow, The Sweet Vandals, Aurora and the Betrayers, Saxos del Averno, Pájaro, Bob Sands Big Band, Gran Cañón o Combo Paradiso... girando a nivel internacional por festivales de medio mundo, ha informado el teatro en nota de prensa.

Martha High, Betty Harrys e Irma Thomas han requerido sus servicios en sus actuaciones en España. Ha colaborado en discos para artistas de la talla de Jorge Pardo, John Duer and The Blues Freaks, Pasión Vega, Ken String Fellow, Amann and the Wayward sons, Rufus T Firefly, Sari Schor o Mike Vernon.

La lista de artistas internacionales a los que ha teloneado comprende a Wilco, Iggy Pop, Taj Majal and Keb Mo, Robben Ford, Paul Weller, Mike Farris, Davon Allman & Duane Betts, Ken StringFellow, Jacob Dylan, Lee Fields and Sugarman Three, The New Master Sounds, Taylor Mc Ferrin.

En su nuevo disco reinterpreta algún tema ya publicado y alguna versión de algunos de sus temas favoritos. Un disco ecléctico que, en sintonía con sus anteriores trabajos, recorre toda la imaginería de la música americana; Folk, Country, Rock Blues, Raggae, Funk... Esta vez se presenta con su nueva banda The B Siders: Pere Mallén (Guitarra), Marino Orejana (Bajo), Pedro Gregorio (Piano) y Mario Carrión (Bateria). Para entrevistas con Julián Maeso

Por otra parte, el sábado día 22 a las 20.00 horas la compañía Octubre Producciones pondrá en escena 'Testigo de cargo', de Agatha Christie, versión de Roberto Santiago y dirección y espacio escénico de Fernando Bernués y que cuenta con un extenso reparto entre los que figuran Fernando Guillén Cuervo o Adolfo Fernández, entre otros.

El clásico de Agatha Christie, protagonizado por Fernando Guillén Cuervo interpretando al sagaz abogado Sir Wilfrid Roberts. "Testigo de cargo es sin duda su obra más redonda, ambiciosa y actual. En ella se tratan temas esenciales como la toxicidad de las relaciones de pareja, la manipulación de las personas que amamos o el límite de la justicia", ha afirmado Roberto Santiago.

En esta versión que propone Octubre Producciones, "todo ello se cuenta a ritmo de thriller contemporáneo, con una tensión que no te deja respirar". Una atmósfera que se va haciendo más y más densa durante el juicio que sirve como hilo conductor. Hasta el estallido final, "el gran giro que pone la trama patas arriba y que nos hace dudar de todo lo que acabamos de ver".

LABORATORIO DE TALENTOS

En otro orden, Laboratorio de Talentos, el programa de Globalcaja, a través de su Fundación Globalcaja HXXII, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover las artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha, inicia una nueva fase con la representación de diferentes espectáculos en el toledano Teatro de Rojas durante el mes de marzo.

Las compañías participantes son las cinco seleccionadas, con un total de 23 artistas beneficiarios, para participar en la fase formativa del programa y promover la creación de sus nuevos espectáculos, según ha informado Globalcaja en nota de prensa.

Esta iniciativa completa un programa que se ha venido desarrollando desde 2024 y que tiene como colofón servir de trampolín para que los artistas y compañías de la región participantes, tanto profesionales como en vías de serlo, lancen sus nuevos espectáculos.

Laboratorio de Talentos es fruto de la colaboración público-privada para aportar valor en el sector de las Artes Escénicas y Musicales, una palanca económica que enriquece el tejido social, económico y cultural de la región.

A fin de que la fase formativa no sea un exclusivamente un ejercicio teórico, los artistas y compañías han trabajado también en sus nuevos espectáculos, para cuyo desarrollo han contado con la tutorización de los docentes.

Así, el 20 de marzo, a las 17.00 horas, la Compañía de danza contemporánea La Cachucha presenta su 'Génesis', mientras que a las 20.00 horas dará comienzo 'Carlota', de Platea.

Posteriormente, el 27 de marzo, Emilio Samino estrena su espectáculo de mimo y clown 'Seres de la Imaginación'; mientras que el 2 de abril Arrójate muestra su espectáculo de circo aéreo 'La esencia del color' a las 17.00 horas y tras ellos, a las 20.00 horas, Magocoma representará la obra teatral 'Jerónima'.

Las entradas se podrán adquirir la misma tarde de las representaciones a la entrada del teatro. Con un coste de 10 euros por entrada, serán las propias compañías quienes realicen la venta, cuyos ingresos les repercutirán íntegramente.