Las mediciones ambientales de los laboratorios del HUT, en valores normales

UGT ve una "tomadura de pelo" que el personal de Anatomía en Toledo se traslade una sala "con peores condiciones"
CSIF reclama subsanar deficiencias del Laboratorio de Anatomía Patología del HUT
Las mediciones ambientales de los laboratorios del HUT, en valores normales

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha asegurado este lunes que los resultados de las mediciones ambientales disponibles a día de hoy en el área de los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo arrojan valores por debajo de los límites de referencia, y así están recogidos en el portal de Transparencia creado en la web interna del centro.

El servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo aclara que la concentración obtenida del alcohol isopropílico ha sido de 0,62 mg/m3, considerando que el Valor Limite Ambiental para este agente químico es de 500 mg/m3 y teniendo en cuenta el tiempo de exposición, el índice de exposición se encuentra 1.000 veces por debajo del valor límite, informa la Junta en nota de prensa.

En esa misma medición se han analizado otros 53 compuestos orgánicos volátiles cuyos resultados han concluido no detectados.

Del mismo modo, se realizó la medición de hidróxido sódico en el laboratorio de Bioquímica en la que se ha obtenido una concentración de 0,0525 mg/m3. En este sentido, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales indica que el valor límite en 15 minutos es 2 mg/m3 y el resultado obtenido en 381 minutos ha sido 0,0525 mg/m3. No se supera tampoco el Valor Límite Ambiental para el hidróxido Sódico.

Una vez recibidos todos los informes de las mediciones realizadas en el área de los laboratorios, se realizará un informe final en el que se presentarán todos los resultados y las conclusiones, que también se publicarán en el portal de Transparencia.

La Dirección del Hospital de Toledo asegura que la información difundida por CCOO sobre los resultados de las mediciones del alcohol isopropílico en el servicio de Bioquímica ha sido malinterpretada y denuncia la alarma social generada por la central sindical sin verificar los datos.

Asimismo, el hospital cumple con las medidas de la resolución del pasado 24 de febrero de la Inspección de Trabajo sobre el tallado de las muestras de Anatomía Patológica, dado que las preferentes han sido derivadas a un laboratorio externo para proceder a su estudio y el proceso que se llevaba a cabo en esta sala del Hospital Universitario de Toledo se realiza en otros centros del sistema sanitario público regional.

Por otra parte, la empresa LODEPA ha procedido a completar la instalación de los elementos de higienización ambiental en 32 localizaciones del área de los laboratorios del centro hospitalario y 8 medidores ambientales continuos.

Es una tecnología exclusiva para el control de los niveles de microorganismos en ambiente, la eliminación de compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, partículas en suspensión y reducción de malos olores, y monitorización en continuo de estos parámetros combinando la conectividad avanzada con una medición amplia y precisa de los contaminantes del área de influencia de los equipos de higienización, para garantizar entornos más saludables, eficiente y alineados con los más altos estándares de sostenibilidad en hospitales.

UGT DENUNCIA "PEORES CONDICIONES"

Por su parte, la delegada de prevención de UGT en el Hospital Universitario de Toledo, Inés Pedreño, ha calificado de "tomadura de pelo" que el personal de Anatomía Patológica de este centro sanitario --tras el cierre de una parte del laboratorio por presencia de formaldehído-- se haya trasladado a la sala de autopsias, un espacio "con peores condiciones".

Tras la celebración del último comité de seguridad y salud que se pidió por parte de los delegados de prevención, UGT preguntó por una batería de cuestiones que "a día de hoy ni en el mismo comité se nos contestaron", ha afirmado Pedreño.

Una de las medidas que a UGT le parece "más importante" es la nueva reubicación del personal de anatomía patológica, que se ha realizado en la sala de autopsias. "Nos parece una tomadura de pelo a la Inspección de Trabajo que después de haber clausurado el sitio donde se estaba realizando la manipulación del formaldehído, lo trasladen a una sala con peores condiciones que las que aún tenían".

En la sala donde se manipulaba este compuesto tenían campanas, y en la sala de autopsias, "no hay ninguna campana". "Hemos pedido una evaluación de esa sala, que no se nos contestó. Hemos pedido el plan de contingencia, que no se nos contestó. Hemos pedido cómo se está manipulando, que no se nos contestó".

Sobre el traslado de los sanitarios afectados por el cierre parcial del laboratorio a Talavera de la Reina, el sindicato UGT ha realizado alegaciones. "Tampoco se nos ha hecho caso. Entendemos que no sabemos qué está haciendo la gerencia y no sabemos qué está haciendo el Sescam", ha lamentado la representante de UGT.

En ningún momento se traslada desde el sindicato "que la Gerencia del Sescam" no mida la presencia de formaldehído, pero sí es cierto, afirma Pedreño, "que no está protegiendo todavía la salud y la seguridad de los trabajadores".

Respecto a la denuncia de CCOO sobre que en el laboratorio de Bioquímica los valores de hidróxido de sodio (sosa caustica) y propanol han salido por encima del valor límite ambiental, Pedreño ha pedido "tomarlos con prudencia", porque "los niveles que han dado los han tomado como datos netos y los datos hay que tomarlos ambientales".

"Soy mucho más cauta a la hora de hablar de ese aumento de esos datos. Sí podemos hablar e que las analíticas de orina de los compañeros están subiendo, hay algunos que están bajando evidentemente, pero hay otros que están duplicando los niveles iniciales. Algo hay en el laboratorio, está claro. El problema es que estamos buscando un fantasma. No sabemos qué está pasando. La química es muy caprichosa", ha expresado.

La química, afirma Pedreño, "en cualquier momento baja en condiciones de humedad y temperatura y el formaldehído o cualquier otra sustancia se une a cualquier otro elemento y nos da algo que a lo mejor ni siquiera está tipificado como producto químico volátil".

A día de hoy "nadie" ha informado a UGT de "cuántos trabajadores" hay de baja o cuántos han ido a la mutua o cuántas incidencias se han producido en los últimos 15 días. Lo que sí puede certificar desde el sindicato es que las mediciones planteadas por el Sescam sí se están realizando.

"El problema es que se están haciendo mediciones con los compañeros aún en los sitios en los que están teniendo síntomas. Y no sólo en anatomía, insisto, en el resto de los laboratorios y en el banco de sangre", ha aseverado Pedreño.

Comentarios
clm24.es/admin: