Un juzgado abre diligencias por las intoxicaciones en el Hospital de Toledo (HUT)
- La Junta ve "llamativo" que se abran diligencias por las intoxicaciones en el HUT sin especificar el posible delito.
- La sala de tallado del laboratorio retoma su actividad tras adoptar medidas para la seguridad de los trabajadores.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ha abierto diligencias previas por un posible delito "sin determinar" relacionado con intoxicaciones en el Hospital Universitario de Toledo (HUT) relacionado con la presencia de formaldehído en sus laboratorios, requiriendo informes urgentes a la concesionaria del hospital y a la propia Consejería de Sanidad, para que aporten información sobre estos hechos y el estado actual de este laboratorio, del que se solicita medida cautelar.
Esta decisión judicial está relacionada con una denuncia del sindicato CSIF, que ha iniciado acciones legales "para la oportuna depuración de las responsabilidades penales en que se haya podido incurrir por parte de las personas responsables del Hospital Universitario de Toledo".
Tal y como se refleja en el auto, recogido por Europa Press, los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir "la posible existencia de delito de delito sin especificar, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
"No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente incoar diligencias previas", refleja el auto.
En caso de desacuerdo con este auto, se puede presentar un recurso de reforma y sumado a éste, un recurso de apelación en el plazo de tres días hábiles. También se puede presentar un recurso de apelación directo en el plazo de cinco días hábiles.
Estas diligencias previas son el resultado de las acciones llevadas a cabo por CSIF tras "alertar, denunciar y reclamar medidas para salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores sin que desde el centro hospitalario hayan tomado las medidas oportunas ni con la urgencia requerida desde los primeros casos de intoxicación", tal y como informa el sindicato en nota de prensa.
Desde el momento de su apertura, el Laboratorio de Anatomía Patológica "ha venido presentado deficiencias de seguridad por fugas de formaldehído, provocando en sus trabajadores en muchas ocasiones síntomas de irritación de ojos, de piel, náuseas, vómitos, cefaleas, sangrados nasales, afonías", señala CSIF.
El formaldehído es una sustancia de gran toxicidad que puede tener incluso efectos mutágenos y cancerígenos, y en los casos más graves incluso la muerte, recuerda el sindicato.
Las deficiencias se tornaron "insostenibles" el pasado 27 de noviembre cuando se produjo la intoxicación de varios profesionales por inhalación de formaldehído, por la cual tuvieron que acudir a los servicios médicos de la mutua y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado en el propio HUT, relata CSIF.
A 18 de diciembre había más de 17 profesionales de baja, no sólo en el Laboratorio de Anatomía Patológica, sino también en laboratorios adyacentes como Genética, Microbiología, Hematología y Bioquímica, así como de otros servicios como el Banco de Sangre.
A pesar de que la Gerencia del HUT tenía conocimiento de la situación, "no se adoptó ninguna medida preventiva". CSIF presentó denuncia ante Inspección de Trabajo el 19 de diciembre, la cual se personó en el HUT el 30 de diciembre.
EMPRESA EXTERNA
Entre los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025, una empresa especializada externa llevó a cabo una evaluación, con una emisión de informe en el 19 de febrero "en el que se evidencia que se habían superado los valores límites ambientales de exposición detallando que al haber agentes cancerígenos o mutágenos (formaldehído) no se puede garantizar la no aparición de efectos adversos graves e irreversibles".
A pesar de que el informe, que "revela picos muy elevados de formaldehído para los días 27, 28 y 29 de enero, continuaron sin realizarse acciones destinadas a eliminar o reducir la exposición". El resultado es que entre el 19 y 20 de febrero se produce una nueva intoxicación masiva, denuncia CSIF.
CSIF considera que se ha producido "o sólo una negligente inacción, sino que se ha llegado incluso a culpar a los profesionales argumentando que los efectos a la exposición han sido producto de la sugestión colectiva".
"No ha sido hasta el 24 de febrero que Inspección de Trabajo clausuraba la sala de tallado del Laboratorio de Anatomía Patológica, ante la cual el HUT presentaba un Plan de Contingencia y el traslado de parte de los laboratorios"
EL JUZGADO NO ESPECIFICA NINGÚN DELITO
Al respecto, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ve "llamativo" que el Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo haya abierto diligencias previas en relación con intoxicaciones en el Hospital Universitario de Toledo por la presencia de formaldehído en sus laboratorios sin especificar el posible delito.
Preguntada al respecto en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Padilla ha insistido en que "no deja de ser llamativo que se indique un delito sin especificar, ni se señale a nadie, ni se diga exactamente qué es lo que quieren que se tome en diligencias".
Según ha explicado la portavoz, ante una denuncia de CSIF que "habla de un presunto delito sin especificar y que no está determinada tampoco la naturaleza ni las circunstancias ni de las personas que han intervenido", el juzgado "se limita" a pedir un informe al Sescam "para poder estudiar e investigar sobre una denuncia sin ningún delito sin especificar".
"No podemos valorar nada más", ha dicho Padilla, pero "sí que llama la atención que el propio auto hable de un delito sin especificar".
Lo que sí ha afirmado en cualquier caso, es que hoy mismo ya se ha retomado de manera progresiva la actividad en la sala de tallado del servicio de anatomía patológica. "Se toma esta decisión de manera progresiva y tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores", ha añadido Padilla.
Dicho esto, ha comentado que se ha elaborado también una programación para la realización de nuevas mediciones. "Se sigue con esas mediciones y tomando medidas, todas dirigidas también a garantizar la salud y la seguridad de los profesionales".
Así, ha informado de que se han tomado medidas como aislar de alguna manera la sala de tallado, instalando incluso puertas para cerrarlo y aislarlo de otro laboratorio como el de genética. Se han actualizado los procedimientos de uso de la sala de tallado y la programación para la realización de nuevas mediciones.
Se han ampliado además el alcance de las evaluaciones en las infraestructuras del hospital, en los sistemas de climatización, de ventilación y se ha procedido a sectorizar el laboratorio de anatomía patológica. Además se ha instalado un sistema de recogida de residuos cerrados para también, dentro de esa revisión de protocolos del almacenamiento y la manipulación del formol, que "se trabaje de la mejor manera posible".
LA SALA DE TALLADO RETOMA SU ACTIVIDAD
La Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (HUT) ha retomado desde este miércoles y de forma progresiva la actividad en la sala de tallado del servicio de Anatomía Patológica, paralizada hace poco más de un mes por la Inspección de Trabajo para aquellas tareas que implicaran la manipulación, contacto y exposición al formaldehido.
Así se comunicó este pasado martes a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, a los jefes de servicio y a los trabajadores, tras adoptar las medidas preventivas oportunas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores del área de Laboratorios del Hospital de Toledo, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, y a pesar de que todas las últimas mediciones realizadas de aldehídos, ácidos inorgánicos, hidróxidos, cloros o glicoles, entre otros, están dentro de los valores límites ambientales, la Gerencia ha ampliado el alcance de las evaluaciones de las infraestructuras del hospital diferentes a los sistemas de climatización y ventilación hasta ahora realizados.
Por otra parte, se ha procedido a sectorizar el laboratorio de Anatomía Patológica para garantizar que no haya transmisión de productos químicos en las salas donde no se trabaja con este producto y se ha instalado una puerta para aislar la sala de tallado del laboratorio de Anatomía y se ha cerrado la comunicación con el laboratorio de Genética.
También se han actualizado los procedimientos en el uso de la sala de tallado y se ha elaborado una programación para la realización de nuevas mediciones en este espacio. Además, se ha llevado a cabo una revisión de los protocolos de almacenamiento y manipulación de formol y se han instalado sistemas de recogida de residuos cerrados.
En cuanto a los equipos de protección individual, se han adquirido filtros de aire de amplio espectro para las mascarillas y gafas adaptables para los trabajadores que utilizan gafas. En este sentido, se han elaborado vídeos explicativos sobre la colocación de ambos elementos y colgado, junto con todas las actuaciones llevadas a cabo, en el área de Transparencia de la intranet del Complejo Hospitalario. Además, se han reestructurado los turnos de trabajo para disminuir la exposición de los trabajadores a agentes químicos en laboratorio de Anatomía Patológica.
El servicio de Prevención de Riesgos Laborales continúa con la vigilancia de la salud de los profesionales realizando la toma de muestras para la detección de agentes químicos en orina y el seguimiento de salud a los trabajadores.
Por su parte, la empresa especializada SGS España está realizando los trabajos para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones de ventilación, extracción de aire, climatización y sistemas de mantenimiento de presiones en el área de laboratorios del Hospital Universitario de Toledo.
Esta es la tercera ocasión en la que se audita el funcionamiento de las instalaciones de esta área del Hospital de Toledo, dado que desde el 26 de noviembre se han analizado en otras dos ocasiones las instalaciones y la calidad del aire interior para comprobar que el sistema está trabajando en las condiciones necesarias en todas las áreas de los laboratorios.
Por otra parte, la empresa Lodepa ha instalado los elementos de higienización ambiental en 32 localizaciones del área de los laboratorios del centro hospitalario y 8 medidores ambientales continuos.
Se trata de una tecnología exclusiva para el control de los niveles de microorganismos en ambiente, la eliminación de compuestos orgánicos volátiles, óxido de nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, partículas en suspensión y reducción de malos olores.
Al mismo tiempo realiza una monitorización en continuo de estos parámetros combinando la conectividad avanzada con una medición amplia y precisa de los contaminantes del área de influencia de los equipos de higienización, para garantizar entornos más saludables, eficientes y alineados con los más altos estándares de sostenibilidad en hospitales.