La Junta licita la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Añover de Tajo

La Junta licita la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Añover de Tajo (Toledo)
Este trámite supone el primer paso para dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita solventar los problemas de espacio y habitabilidad que presentan las actuales instalaciones sanitarias, que apenas cuentan con 400 metros cuadrados, lo que impide actualmente la implantación de nuevas unidades asistenciales, como fisioterapia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Añover de Tajo (Toledo), por un importe de 355.390,63 euros.

Este trámite supone el primer paso para dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita solventar los problemas de espacio y habitabilidad que presentan las actuales instalaciones sanitarias, que apenas cuentan con 400 metros cuadrados, lo que impide actualmente la implantación de nuevas unidades asistenciales, como fisioterapia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista una inversión aproximada de 5,5 millones de euros para la construcción del nuevo centro, que se edificará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Añover de Tajo, ubicada entre las calles Blasco Ibáñez y Azorín. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 22 de octubre.

Tal y como recoge el Plan Funcional elaborado por el Sescam y que deberá ser tenido en cuenta para la redacción del proyecto, el nuevo edificio contará con una superficie construida de unos 2.100 metros cuadrados, según informa la Junta en nota de prensa.

El centro de salud tendrá un área de asistencia general con tres consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, otras tantas de Enfermería y dos cuartos de curas y salas de espera. Asimismo, dispondrá de un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para el profesional de enfermería, cuarto de curas y sala de espera independiente.

Por otra parte, el centro contará con un área de Rehabilitación, en la que se incluyen zona de recepción de pacientes, de exploración y diagnóstico y espacios para tratamientos de electroterapia, termoterapia y técnicas neurológicas, cinesiterapia y magnetoterapia, todo ello con fácil acceso desde el exterior y evitando barreras arquitectónicas.

URGENCIAS

El centro tendrá también un área de Urgencias que, entre otras dependencias, contará con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente y sala de curas, así como una residencia para el personal sanitario de guardia, con cuatro dormitorios, sala de estar para el personal y cocina/comedor.

También se destinarán diversos espacios a unidades de apoyo, como consulta de matrona y sala de preparación al parto; y área de extracciones, con zonas diferenciadas para recepción de pacientes y recogida de muestras no sanguíneas, extracciones y clasificación y conservación de muestras.

Las instalaciones del centro se completarán con un área de Dirección y Docencia, que contará con despacho para la coordinación del centro, así como un aula biblioteca, espacios administrativos y de admisión y otros de soporte logístico.

La Zona Básica de Salud de Añover de Tajo, que incluye además a los municipios de Alameda de la Sagra y Pantoja, atiende a una población de 12.389 tarjetas sanitarias. El Equipo de Atención Primaria está integrado por siete médicos de familia, dos pediatras, ocho profesionales de Enfermería y cuatro auxiliares administrativos.