Habrá viviendas para jóvenes, una plaza y aparcamientos en Alamillos de Tránsito

- El Consorcio de Toledo manejará 4.179.818,54 euros en 2025 para seguir con su "objetivo" de que el Casco gane población.

- El Ayuntamiento de Toledo resuelve definitivamente la concesión de ayudas por la DANA de septiembre de 2023.

El alcalde, Carlos Velázquez, ha presidido la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo
El alcalde, Carlos Velázquez, ha presidido la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo

El alcalde y presidente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Carlos Velázquez, ha presidido este miércoles el Consejo de Administración en el que se ha aprobado el presupuesto del 2025, que asciende a 4.179.818,54 euros, con el objetivo de continuar la estrategia de fijar población en el Casco Histórico, y en el que el Ayuntamiento aportará 330.750 euros.

El Consejo de Administración también ha aprobado el Plan de Objetivos para 2025, reforzando el programa de vivienda, y la modificación de las bases reguladoras de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas del Casco Histórico, dotada con 1.000.000 euro, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2024, según ha informado el Consistorio.

Velázquez ha felicitado al Consorcio por el gran año que ha sido el 2024, con la recuperación del Salón Rico como gran hito, y "como colofón a muchos años de trabajo", y siguiendo ese ejemplo, ha recordado que es necesario seguir trabajando "en ese maravilloso proyecto de recuperación de espacios abandonados como es Toledo Emerge".

En este sentido, el alcalde ha asegurado que la rehabilitación del edificio de Alamillos del Tránsito, "compleja desde el punto de vista técnico y patrimonial", será el proyecto más importante que iniciará el Consorcio en el 2025.

"Qué mejor que una institución que ya ha demostrado que es útil, y que tiene una historia de éxito para ponerlo en marcha"; ha manifestado Velázquez, quien ha ensalzado el valor de cuatro administraciones trabajando juntas "en esta maravilla que es el Consorcio de la Ciudad".

Dicho esto, el alcalde ha asegurado que las conversaciones con la Diputación de Toledo están muy avanzadas para iniciar esta actuación "verdaderamente ilusionante en Alamillos del Tránsito", que contará con 70 plazas de aparcamiento para residentes, viviendas, y un nuevo espacio para el disfrute de los toledanos.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha informado de que el Consistorio ha resuelto definitivamente la concesión de ayudas a establecimientos mercantiles, industriales o de servicios de la ciudad de Toledo destinadas a paliar las consecuencias derivadas de la DANA de septiembre de 2023.

Así se ha resuelto entre los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana, según ha informado el Consistorio de la capital regional en nota de prensa.

Además, la Junta de Gobierno Local ha autorizado el inicio del expediente para la adjudicación de las obras comprendidas en el proyecto técnico del muro de contención para el fututo Centro de Mayores de Buenavista. Un proyecto que sale con un presupuesto base de licitación de 350.908 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Una noticia, ha asegurado el portavoz, "que llevan esperando los vecinos del barrio 16 años, y es que el proyecto que nos encontramos al llegar no valía porque no estaba consensuado con los con los vecinos que no lo querían".

Además, ha explicado Juan José Alcalde, "no había proyecto inicial" como el que ahora sale a licitación, que consiste en vaciar la zona y construir un muro de contención con respecto al muro del colegio Maristas, "para dar seguridad a este centro".

Las obras, según el concejal, van a empezar a principios del año que viene y mientras este muro se realiza, se licitará el proyecto definitivo para la construcción de este centro de mayores, "una obra necesaria, urgente y reclamada históricamente por los vecinos del barrio de Buenavista y que este equipo de Gobierno ha venido a realizar".

Entre otros asuntos, también se ha aprobado el inicio de las actuaciones en el antiguo centro de salud del barrio de Santa Bárbara, una obra que tiene un coste de 53.955,66 euros y una duración de dos meses; y en el Centro Cívico del mismo barrio por un importe de 72.856,51 euros y una duración de dos meses.

En cuanto al área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, se ha tomado en conocimiento la formalización del acta de comprobación de replanteo de la ejecución de las actuaciones comprendidas en el proyecto técnico del plan de arbolado de la ciudad de Toledo 2024 por un importe de 82.838,23 euros y una duración de 16 semanas.

Del mismo modo, se ha tomado en conocimiento de la finalización de las obras comprendidas en los proyectos técnicos de reparación de viario municipal en el paseo de Merchán y en la glorieta de intersección con la avenida de la Reconquista y de la próxima formalización del acta de recepción.

También, en el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio, se adjudica la instalación, mantenimiento y explotación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos en espacio urbano reservado al efecto en el proyecto de modernización de mercados sedentarios de Toledo, en el mercadillo del Polígono, a la empresa Charging Together S.L. y se adjudican los cinco lotes para la ejecución de los trabajos consistentes en pasacalles para acompañamiento en la Cabalgata de Reyes el día 5 de enero de 2025, por un importe total de 45.659 euros.

Finalmente, se ha tomado en conocimiento el inicio de las obras de mejora del espacio urbano en la calle Cava Baja por un importe de 140.000 euros y una duración de dos meses.

Comentarios
clm24.es/admin: