Extinguido el incendio de Navalmoralejo, que ha arrasado más de 3.200 hectáreas

Un helicóptero refresca la zona afectada por el incendio forestal originado el pasado lunes en Navalmoralejo (Toledo) - EFE/Ismael Herrero

- El Plan Infocam ha dado también por extinguido el incendio de Calera y Chozas que se declaró el pasado martes.

- Castilla-La Mancha moviliza 5 medios aéreos y 18 efectivos para colaborar en incendios de Extremadura y CyL.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por extinguido el incendio originado este lunes en Navalmoralejo (Toledo), que avanzó hasta la provincia de Cáceres, arrasando más de 3.200 hectáreas, la mayoría en suelo extremeño.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Fidias), el fuego, que se originó este lunes a las 16:30 horas, se ha declarado como extinguido en la medianoche de este miércoles.

En las labores de extinción han trabajado 90 medios, una veintena de ellos aéreos, y 437 personas, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Debido a la afección del humo se ordenó el desalojo de alrededor de 120 personas de Navalmoralejo, que fue rodeado por las llamas, y se recomendó el confinamiento preventivo de las localidades de La Estrella (Toledo) y Villar de Pedrosa (Cáceres), además de que varias carreteras han estado cortadas.

Controlado el incendio de Calera y Chozas

Por otra parte, el Plan Infocam de Castilla-La Mancha ha dado por extinguido el fuego que se originó el pasado martes en Alberche del Caudillo y se desplazó a Calera y Chozas, ambas localidades de la provincia de Toledo.

Según la información ofrecida por Infocam, recogida por Europa Press, el incendio se dio por controlado este jueves sobre las 22.00 horas habiendo trabajado en su extinción 40 medios y 169 personas.

Las labores de extinción de este fuego se complicaron en la tarde noche del martes, llegando incluso a situación operativa de Nivel 2, obligando a confinar a 5.000 personas.

Colaboración con otras autonomías

En otro orden, efectivo del Plan Infocam de Castilla-La Mancha se encuentran desplazados este jueves para colaborar en la extinción de tres incendios en Cáceres, Badajoz y Salamanca. Se trata de cinco medios aéreos y 18 efectivos.

En concreto, en el incendio de Jarilla, en Cáceres, el Infocam ha movilizado dos aviones anfibios, mientras que en el Llerena, en Badajoz, son dos helicópteros ligeros, nueve bomberos forestales de un retén helitransportado, un bulldozer y dos agentes medioambientales.

Asimismo, según informa el Plan Infocam en su cuenta de 'X', en Castilla y León se han desplazado a luchar contra las llamas en La Alberca (Salamanca) un helicóptero ligero y siete bomberos forestales de un retén helitransportado.