Extinguido el incendio forestal de Méntrida, que ha quemado unas 3.100 hectáreas
Los dispositivos que han trabajado en el incendio forestal que se inició el jueves en Méntrida (Toledo) y ha afectado también a la Comunidad de Madrid, han dado por extinguido el siniestro, que ha quemado unas 3.100 hectáreas de terreno.
El incendio quedó extinguido a las 21.35 horas de este sábado, indica el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha.
A su vez, el plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) señala que se ha dado por extinguido porque no hay materiales en ignición dentro del perímetro del incendio ni es posible su reproducción.
El fuego, que fue detectado por un vigilante fijo a las 15.02 horas del jueves, ha quemado en torno a 3.100 hectáreas de terreno, según las primeras estimaciones, de las que unas 1.500 pertenecen al municipio madrileño de Villamanta, el más afectado, la mayoría de monte bajo aunque también de encinas.
Según el sistema Fidias, en las labores de extinción han participado 63 medios (44 terrestres, 14 aéreos y cinco de dirección y coordinación) y un total de 257 personas, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio para la Transición Ecológica, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Extinguidos también los de Maqueda y Los Pozuelos
También el incendio de Maqueda (Toledo) era extinguido a las 22.04 de este sábado, después de que a las 2.44 fuese declarado como controlado. Las llamas eran detectadas por un vigilante fijo a las 17.04 horas de este jueves.
Finalmente, en el caso de Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real), el incendio se declaraba este viernes a las 18.19 horas y, tras ser controlado a las 12.32 horas del sábado, era finalmente extinguido a las 20.31 horas de ese mismo día.
Controlado el de Villena que llegó a Castilla-La Mancha
Por otra parte, el incendio de Villena (Alicante), declarado en la pedanía de La Encina y propagado a Castilla-La Mancha, se ha dado por controlado a las 18.00 horas de este domingo tras afectar a alrededor de 56 hectáreas. Continúan tres dotaciones: una del organismo provincial, otra de bomberos forestales y otra de efectivos de Castilla-La Mancha.
El fuego de Villena, estabilizado a las 10.04 horas de este domingo, se originó en la mediodía de este sábado en el camino del cementerio, en una zona cercana al límite de provincia de Alicante con Albacete, lo que obligó a redimensionar los efectivos movilizados al incendio de Ibi.
Tras lograr perimetrar el incendio de Villena durante este sábado por la tarde, los bomberos han trabajado este domingo por la mañana en sofocar un rebrote.