Detenido por matar a su hijo de 37 años a disparos con una escopeta en Escalona

Detenido por matar a su hijo de 37 años a tiros con una escopeta en Escalona (Toledo). En la imagen el domicilio donde ha ocurrido el crimen - EFE/Ángeles Visdómine

- "He pegado un tiro a mi hijo Daniel y lo he matado", comunicaba al 112 el hombre de 65 años, para quien se ha decretado prisión provisional y sin fianza.

- El alcalde de la localidad toledana, consternada por el crimen, asegura que "era una familia normal" y que "no tenían ningún tipo de problemas con nadie".

Un hombre de 65 años ha sido detenido por matar a su hijo, de 37 años, tras dispararle con una escopeta en el estómago durante una disputa familiar en un domicilio de la calle Margarita de Escalona (Toledo).

Según han explicado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la Guardia Civil recibió un aviso sobre las 23.25 horas de este jueves, alertando de un herido por arma de fuego en la mencionada localidad.

Hasta el lugar se desplazó una UVI y un médico de urgencias, pero cuando llegaron al domicilio no pudieron hacer nada por salvarle la vida de la víctima. Además de la Guardia Civil también acudió la Policía Local.

La madre tuvo que ser atendida por un equipo de asistencia psicosocial de Cruz Roja al sufrir una crisis de ansiedad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que hasta el lugar, tras recibir el aviso, se desplazaron varias patrullas de Guardia Civil. El levantamiento del cadáver se produjo a las 5.30 horas de este viernes.

La Unidad de la Policía Judicial de Toledo se ha hecho cargo de las investigaciones. El detenido disponía de permiso de armas, según las mismas fuentes.

El hombre, que fue detenido anoche, ha sigo puesto este viernes a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 Torrijos, en funciones de guardia. Tras tomarle declaración, se ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, al padre detenido se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de homicidio con la agravante de parentesco. Imputación que es provisional y que se tendrá que concretar largo investigación judicial.

CONSTERNACIÓN EN LA LOCALIDAD TOLEDANA

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, se ha mostrado "absolutamente sorprendido y consternado" por el crimen sucedido en su localidad.

"De ninguna manera podríamos pensar" que algo así podía suceder, ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a Europa Press. Asimismo, ha señalado que esta familia --que vive en la urbanización Miragredos-- es una familia conocida en el pueblo y lleva viviendo en Escalona desde hace "muchos años".

Según ha subrayado, "de ninguna manera podíamos nadie suponer, pensar e intuir" que una cosa así podía suceder, ha insistido el alcalde escalonero, quien ha recalcado que "no había ningún tipo de indicio que pudiera llevarnos a pensar que podía llegar a esto".

"Son gente normal", ha apostillado Álvaro Gutiérrez, quien ha asegurado que ni Policía Local, ni Guardia Civil, ni desde el Ayuntamiento, y "creo que tampoco los vecinos", tenían indicios de que pudiera pasar un crimen como éste. "Nadie podría haber adivinado que este hombre iba a hacer lo que ha hecho", ha enfatizado.

También se ha referido a este suceso la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien a preguntas de los medios, ha informado de que el padre todavía no había pasado a media mañana a disposición judicial, algo que ha ocurrido poco después. "Está detenido, y no les puedo decir más".

De momento, ha dicho, está la investigación en marcha por parte de la Guardia Civil. "Es una tragedia y de momento no les podemos decir nada más", ha insistido Tolón, quien ha asegurado que "son circunstancias muy tristes".

MEDIDAS EFECTIVAS CONTRA EL ACCESO A LAS ARMAS

Por su parte, el Partido Animalista, Pacma, ha reiterado la exigencia de implementar medidas efectivas que limiten el acceso a este tipo de armamento fuera del contexto cinegético tras este crimen en Escalona (Toledo).

Desde la formación política, han asegurado que este tipo de sucesos "serían evitables" si se estableciesen "políticas de custodia obligatoria de las armas de caza".

"El uso de escopetas y rifles no puede seguir normalizándose. El acceso cotidiano a estos dispositivos letales dentro del entorno familiar representa un riesgo directo para la seguridad", ha expresado el presidente nacional de Pacma, Javier Luna, según ha trasladado el propio partido por nota de prensa.

La formación ha afirmado que no se trata de un caso aislado, apuntando que en los últimos años se han contabilizado varios incidentes relacionados con armas de caza, muchas veces vinculados a conflictos personales o estados emocionales alterados.

"Lo que está ocurriendo es la consecuencia de una legislación laxa que permite que un arma letal esté al alcance de cualquiera en la privacidad de su casa", ha señalado Luna.

Según Pacma, el suceso de Escalona vuelve a poner el foco en la necesidad de establecer mecanismos de control más allá de la tenencia legal del arma, insistiendo en su propuesta de las armas sean custodiadas permanentemente por por las fuerzas de seguridad.