El escritor Javier Sierra abrirá las Jornadas Culturales de Miguel Esteban

Un total de 15 propuestas engloban la programación de estas jornadas que arrancarán con un encuentro literario con el escritor Javier Sierra e incluirán literatura, teatro, música, historia, viajes culturales y senderismo
El escritor y periodista Javier Sierra, premio Planeta 2018 por "El fuego invisible" - EFE/Archivo
photo_camera El escritor Javier Sierra abrirá las Jornadas Culturales de Miguel Esteban

A partir de este miércoles, 3 de abril, y hasta el día 28, Miguel Esteban celebrará sus tradicionales Jornadas Culturales, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete. Un total de 15 propuestas engloban la programación de estas jornadas que arrancarán con un encuentro literario con el escritor Javier Sierra e incluirán literatura, teatro, música, historia, viajes culturales y senderismo.

Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Eugenio Caravaca, quien ha apuntado que son unas jornadas muy completas, que inundarán el mes de abril de Cultura en diferentes formatos y para todas las edades, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Caravaca ha resaltado que el objetivo del Ayuntamiento es que cualquier persona pueda disfrutar de la cultura, además de celebrar por todo lo alto el Día del Libro y la importancia de la lectura sin olvidarnos de poner en valor la vinculación de Miguel Esteban como inspiración de El Quijote, porque no podemos olvidar que todos los indicios apuntan a que el hidalgo Acuña inspiró a Cervantes para crear el personaje de Don Quijote.

Eugenio Caravaca ha destacado la importancia de recibir en Miguel Esteban a un escritor y periodista de la talla de Javier Sierra, autor de obras como 'El fuego invisible'. "Una figura destacada y consagraba del panorama literario que compartirá protagonismo con escritores noveles descendientes de Miguel Esteban", ha indicado el concejal.

Asimismo, el responsable de Cultura ha anunciado que este año la distinción de Hidalgo Acuña recaerá en Juan Luis Lucendo, historiador, investigador y escritor de libros sobre la Iglesia, sobre Miguel Esteban y sobre las cooperativas.

Además, es miembro de la Banda de Música, presidente de la Hermandad del Santo Cristo, colabora con las asociaciones de Coros y Danzas y "un hombre que se desvive por Miguel Esteban".

Entre las actividades programadas se encuentran charlas, presentaciones de libros, cuentacuentos y conciertos, pero también rutas para conocer más a fondo Miguel Esteban y su historia, además de viajes culturales para conocer otras propuestas y lugares culturales más allá de nuestro entorno. Llamativo también será el booktelling, una novedosa actividad que consiste en que cada uno de los participantes recomienda un libro al resto.

Caravaca ha animado a todos los migueletes y migueletas a participar en las actividades y a "continuar cultivando Cultura en nuestro pueblo".

PROGRAMACIÓN

Las jornadas comenzarán el 3 de abril, a las 20.00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento, con el encuentro literario con el escritor Javier Sierra, dentro del proyecto 'Lee m.e.' que desarrolla desde hace unos años la Concejalía de Cultura.

El 5 de abril, a las 20.30 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento, tendrá lugar la charla histórica 'Miguel Esteban, dos siglos de pueblo Cervantino', a cargo de Vicente Torres Encina. El 6 de abril, a las 18.00 horas, también en el Auditorio del Ayuntamiento, se presentará el libro 'La niña de los cuatro abuelos' de la autora migueleta Alba Sevilla.

Los actos continuarán los días 12, 13 y 14 de abril con la Feria de Abril en la Carpa Municipal. Además, el día 13, en el Auditorio del Ayuntamiento, María Ochoa impartirá la ponencia 'Cultivando la democracia. De la viña, al voto'. La ponencia incluirá un pase especial a las 18.00 horas para jóvenes y otro pase a las 20.00 horas para público en general.

El 19 de abril, a las 11.00 horas, en el Auditorio Municipal, habrá un concierto didáctico a cargo de Ismael Dorado, dirigido al alumnado del IESO 'Juan Patiño Torres'. Este mismo día, a las 20.30 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento, se presenta el libro 'Guía mitológica de los jardines de Aranjuez' escrito por Alicia Pascual, Abundio García, Providencia Andrés, Pilar Mateo y Ángeles Patiño.

El 20 de abril, a las 9.00 horas, tendrá lugar una ruta deportiva a pie (9 kilómetros) o en bicicleta (36 kilómetros), siendo el punto de encuentro la plaza del Socorro. A las 12.00 horas comenzará una ruta turística por el municipio que dará inicio en la plaza del Ayuntamiento, mientras que a las 16.30 horas en la Biblioteca habrá un booktelling.

Las actividades continuarán el 22 de abril con el cuentacuentos 'El país de los cuentos y las burbujas', dirigido al alumnado de la Escuela Infantil 'La Abejita' y al de Educación Infantil del CEIP 'Cervantes'.

El 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día del libro, el Auditorio Municipal acogerá el espectáculo mágico teatral 'La biblioteca perdida', dirigido al alumnado de Educación Primaria del CEIP 'Cervantes'. Asimismo, a las 17.00 horas, en la Biblioteca Municipal se celebrará el Club de Lectura.

El 25 de abril, a las 20.30 horas, en el Auditorio del Ayuntamiento, Javier Mejía impartirá una charla histórica sobre 'La Mancha toledana bajo el dominio musulmán' mientras que el 26 de abril habrá un viaje cultural al Auditorio Nacional de Madrid para asistir al concierto 'Ciclo sinfónico 18: Franz Joseph Haydn'. El precio para asistir a este viaje es de 12 euros y las personas interesadas deben inscribirse en el despacho de la técnico de Cultura.

El 27 de abril habrá un viaje cultural a Aranjuez Mitológico, en este caso el precio de la inscripción es de 10 euros y se podrá formalizar en el despacho de la técnico de Cultura.

El broche final a las Jornadas Culturales lo pondrá la distinción de Hidalgo Acuña, que se entregará a las 13.00 horas en el parque del Tesillo de la Iglesia y el concierto de clausura a cargo de la Banda Municipal de Miguel Esteban.

Comentarios