Cuatro municipios de Toledo sin agua potable por exceso de hierro

Cuatro municipios de la provincia de Toledo —San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán y Torrecilla de la Jara— carecen de agua apta para el consumo humano tras el descenso del nivel en la Mancomunidad del Pusa, cuya presa no genera suficiente presión para una extracción eficiente y provoca un exceso de hierro en el agua distribuida.

El presidente de la Mancomunidad del Pusa, Esteban Benito, ha advertido de que, si no se registran precipitaciones en los próximos días, el problema podría extenderse a los seis municipios restantes que dependen de la misma presa.

Cuatro municipios de Toledo sin agua potable por exceso de hierro

El descenso del nivel del agua en la presa de la Mancomunidad del Pusa ha dejado sin suministro potable a cuatro municipios de la provincia de Toledo. San Martín de Pusa, Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán y Torrecilla de la Jara no pueden consumir el agua de sus grifos porque la bajada del nivel dificulta la extracción y provoca una concentración de hierro por encima de los límites permitidos para el consumo humano, según ha informado el presidente de la Mancomunidad, Esteban Benito.

La situación mantiene en alerta a otros seis municipios que también dependen de la misma infraestructura: Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Retamoso de la Jara y San Bartolomé de las Abiertas. Sus técnicos están realizando análisis para determinar si el agua que reciben sigue siendo apta para el consumo.

Escenario de máximo riesgo

Benito no descarta que, en ausencia de lluvias, el corte de agua potable acabe afectando a todos los municipios abastecidos por la presa. En ese caso, los ayuntamientos tendrían que recurrir a sus propios recursos para garantizar el suministro a los vecinos.

Ante la urgencia, la Mancomunidad y los consistorios afectados ya trabajan en soluciones alternativas. En Santa Ana de Pusa está previsto conectar un pozo cercano con el depósito municipal para asegurar el abastecimiento de agua potable mientras se prolonga la situación.

"Año tras año"

Los vecinos denuncian que el problema no es nuevo. Magdalena Jerez, residente en San Martín de Pusa, ha expresado el "hartazgo" de la población ante una situación que, según señala, se repite "año tras año" cada verano.

El Ayuntamiento de San Martín de Pusa ha recordado que ya ha firmado un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para financiar un sondeo con el que localizar agua subterránea y dotar al municipio de una fuente alternativa de abastecimiento a largo plazo. La medida apunta a romper la dependencia estival de una presa que, con cada verano seco, amenaza con dejar sin agua a buena parte de la comarca.