Castilla-La Mancha garantiza la modernización del regadío del Alberche en Talavera
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con los regantes del Alberche en Talavera de la Reina y con la ejecución del plan de modernización de los regadíos del canal bajo del río, un proyecto considerado estratégico para el desarrollo agrícola y económico de la comarca y que cuenta con garantías de financiación para hacerse realidad.
El respaldo del Ejecutivo autonómico se puso de manifiesto durante la reunión de trabajo mantenida entre responsables del Gobierno regional y la Comunidad General de Regantes del Canal Bajo del Alberche, encabezada por su presidente, José Manuel Villegas. En el encuentro participaron el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín Bravo; y la directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro.
Un proyecto estratégico con financiación garantizada
Durante la reunión, todas las partes coincidieron en subrayar la importancia de la colaboración entre la Junta de Comunidades y la Comunidad de Regantes, junto a otros actores clave como la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la Confederación Hidrográfica del Tajo, para impulsar un proyecto considerado vital para el futuro del regadío en la zona.
Gobierno regional y regantes reiteraron que el paso decisivo para avanzar en la modernización del Canal Bajo del Alberche es la redacción del proyecto, una fase para la que ya está contemplada y garantizada la financiación necesaria.
En este sentido, José Juan Fernández subrayó que la modernización de regadíos es una prioridad para el Ejecutivo autonómico y que el del Alberche aspira a situarse entre los próximos proyectos a ejecutar. “El paso fundamental y más importante que tenemos que dar ahora mismo es la redacción del proyecto, para lo cual ya tenemos contemplada la financiación necesaria”, señaló.
Planificación, fases y aportaciones institucionales
El director general de Desarrollo Rural explicó además que la redacción del proyecto permitirá avanzar en aspectos clave como la planificación presupuestaria, la definición de las fases de ejecución y la concreción de las aportaciones económicas tanto de SEIASA como de la Confederación Hidrográfica del Tajo, lo que contribuirá a agilizar el proceso de modernización.
Fernández reafirmó asimismo el compromiso sostenido de la Consejería de Agricultura y del Gobierno regional con esta comunidad de regantes, destacando el acompañamiento institucional durante años a través de reuniones y gestiones con el Ministerio de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General del Agua.
“Queremos ratificar nuestro apoyo y que los regantes del Alberche sigan contando con nosotros, porque nosotros contamos con ellos para hacer nuestro regadío y nuestro sector agroalimentario más eficiente, más productivo y más rentable”, afirmó.
El regadío, seña de identidad y motor económico de Talavera
Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, puso en valor el papel histórico de los regadíos y de la Comunidad de Regantes del Alberche en la ciudad. “Son una institución fundamental que ha modelado lo que somos como talaveranos y talaveranas en los últimos 60 o 70 años”, señaló, defendiendo la necesidad de seguir avanzando para mantener esta seña de identidad como motor de desarrollo económico presente y futuro.
Integración en la planificación hidrológica
En materia de agua, la directora gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha trasladó el compromiso del Gobierno regional de integrar las propuestas de la Comunidad de Regantes en la elaboración de los Esquemas de Temas Importantes del cuarto ciclo de planificación hidrológica (2028-2032) de las demarcaciones hidrográficas, en este caso la del Tajo.
Estas propuestas se elevarán al Consejo Regional del Agua, previsto para finales de febrero, con el objetivo de enriquecer las futuras decisiones técnicas y estratégicas mediante el diálogo y la colaboración, y garantizar así una planificación adaptada a las necesidades hídricas reales del territorio.