La canalización del arroyo de Villagómez en Toledo tendrá un coste de 3 millones

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha informado sobre la canalización del arroyo de Villagómez
El expediente de la iluminación para el Casco Histórico de Toledo por valor de 267.000 euros recibe el visto bueno de Ayuntamiento

La segunda fase de las obras de encauzamiento del arroyo de Villagómez en el barrio toledano de Azucaica podrían comenzar a finales de este año, tal y como ha barajado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y así poder solucionar las inundaciones que generaron las lluvias intensas de 2021 y 2023.

Durante la visita a la zona de las obras, el primer edil ha remarcado, en declaraciones a los medios, que es una actuación demandada por los vecinos, para intentar acabar "con los problemas" de las abundantes lluvias.

Velázquez la ha calificado como "la obra pública de iniciativa municipal más importante que nunca antes se ha hecho en la historia del barrio de Azucaica", aglutinando una inversión demás de 3 millones de euros y con una extensión de 1.200 metros de ejecución de arroyo soterrado, ha precisado.

Tal y como ha precisado Velázquez, falta el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y del Gobierno regional, que según ha explicado la concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, ya tienen recepcionado el proyecto. "Esperemos que no haya ningún inconveniente por parte ni de unos ni de otros, como hubo en la primera fase", ha afirmado Molina.

Así las cosas, el alcalde espera que "ojalá" se pase página "definitivamente de esas imágenes del barrio completamente inundado, lleno de barro, con algunas casas, con verdaderas imágenes impactantes de película de terror" en este barrio.

Carlos Velázquez ha incidido en que esta obra "supone también implicar al resto de administraciones que aguas arriba tienen responsabilidades", tanto el Gobierno nacional como el regional.

"Si bien los ayuntamientos somos competentes de los cauces de los arroyos en el tramo urbano, en los tramos que no son urbanos, la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta actuación tan importante es una llamada a la acción al resto de administraciones públicas para que aguas arriba hagan lo que les corresponde", ha demandado.

En la primera fase de la obra se construyó el arenero para que allí se depositaran todos los depósitos sólidos. La segunda fase comprende un nuevo encauzamiento a través de un marco de 2,5 metros por 3 metros en la zona final y de 2,5 por 2 metros en la zona restante, aprovechando el viario municipal.

Desde la calle Alegría con Calle Amapola se llega a la calle Campanilla, bajando hacia el río Tajo y de manera paralela al camino viejo de Azucaica para desembocar y desaguar en la zona.

Son todos marcos prefabricados, se van a ir abriendo por zonas en función de "las autorizaciones y permisos" y "tiene la gran ventaja" de que se va a interferir poco con los vecinos, ha afirmado el ingeniero, José Morales.

Se pasa de una capacidad de desagüe de 2 metros cúbicos por segundo a una capacidad de 13 metros cúbicos por segundo. "Tenemos un resguardo que podríamos alcanzar hasta 20 metros cúbicos por segundo de capacidad de desagüe. Esto nos garantiza que vamos a ser capaces de desaguar la avenida para un periodo de retorno de 500 años".

Aún no se ha finalizado esta primera fase, falta plantar 61 ejemplares de pino, y además se va a preparar un camino para que los vecinos puedan pasear y sea una zona de esparcimiento.

Desde la asociación de vecinos de Azucaica 'La Candelaria', su vicepresidente, Pablo Rico, ha valorado esta "obra importante, que todos los vecinos llevan pidiendo muchísimos años", valorando que el arenero que ya está habilitado y está dando sus frutos.

"Cada vez que salíamos por la calle o en fiestas siempre era el tema a hablar, el arroyo que provoca tantos problemas a la zona baja de Azucaica. Esperemos que se pueda empezar pronto con esta reforma", ha afirmado.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha informado sobre los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local en la que se ha autorizado el inicio del expediente para el suministro de iluminación para el Casco Histórico de Toledo por un importe de 267.385,80 euros.

Además, en el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio se ha autorizado al patronato municipal del Teatro de Rojas la tramitación de un expediente de contratación con un gasto plurianual para el servicio de carga y descarga de materiales técnicos, escenográficos y musicales, apoyo a montajes y asistencia de personal técnico cualificado en las actividades programadas por el patronato, por un importe total de 83.974 euros.

También, se autoriza el inicio del expediente para la ejecución de los trabajos consistentes en el pasacalles para acompañamiento en la cabalgata de reyes del 5 de enero de 2026 con un presupuesto base de licitación de 38.452 euros; así como la contratación del servicio de defensa jurídica para la impugnación del dictamen del consejo consultivo sobre el nudo norte por un presupuesto base de licitación de 32.670 euros, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En otro orden de cosas, se autoriza temporalmente a Hostol Servicios Turísticos S.L. para la explotación del establecimiento hostelero del paseo de Recaredo, hasta el 6 de noviembre de este año y se aprueba el convenio de colaboración entre la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto de actuaciones para personas mayores en Toledo para el año 2025 por un importe de 15.000 euros.

Por otro lado, se distribuyen las subvenciones para la cooperación internacional al desarrollo correspondiente a la convocatoria 2025 por un total de 111.425 euros, distribuido de este modo: Fundación Proyecto Solidario por la Infancia con el proyecto 'Mujeres asháninkas empoderadas desarrollan autonomía económica con el uso sostenible de su bosque amazónico', de Perú por un importe de 11.758 euros.

Fundación Escuelas para el Mundo con el proyecto 'Fortalecimiento del programa de salud maternoinfantil en 8 comunidades del municipio San José de Cusmapa', de Nicaragua, por un importe de 11.299 euros y Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre, con el proyecto 'Intervención e inserción sociofamiliar y formativo laboral para menores y jóvenes en riesgo de exclusión social por problema de conductas adictivas desadaptadas y/o violentas' de Nicaragua, por un importe de 10.982 euros.

Fundación Dilaya, con el proyecto 'Mejora del acceso al agua de los menores y jóvenes del hogar La Misericordia de Mbuji-mayi a través del incremento de las instalaciones de captación y almacenamiento de agua de lluvia del centro', en República democrática del Congo, por un importe de 10.098 euros.

Fundación Voces para la Concienciación y el Desarrollo, con el proyecto 'Fortalecido el sistema público de salud para los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad física y/o mental', en Bolivia, por un importe de 10.525 euros.

Cruz Roja Española con el proyecto 'Fortalecer el liderazgo y los medios de vida de las mujeres para su participación efectiva en la gobernanza local, en contextos afectados por el conflicto armado Caldono-cauca', en Colombia por un importe de 10.560 euros.

Médicos del Mundo por el proyecto 'Fortalecimiento de la atención primaria de salud para la mejora de la detección temprana de embarazos de riesgo y complicaciones en el parto, así como el fomento de la salud neonatal' en Sierra Leona por un importe de 6.550 euros.

Asociación Mundial Ayuda a los Pueblos Necesitados con el proyecto 'Fortalecimiento del derecho a la educación inclusiva, equitativa y accesible de los niños y niñas mediante la construcción de una escuela secundaria en la comunidad de Sabá' en Burkina Faso por un importe de 10.173 euros.

Ymca Toledo por el proyecto 'Fortalecimiento del liderazgo juvenil para contar con medios de vida sostenibles en las comunidades de Masolia, Kandeh Town y Loko Town en Sierra Leona' por un importe de 9.803 euros.

Cooperación Vicenciana para el desarrollo-Acción misionera Vicenciana de España con el proyecto 'Fortalecimiento de la calidad de vida mediante el acceso seguro a servicios esenciales de salud y educación en Kibala' en Angola por un importe de 9.152 euros.