El Ayuntamiento de Toledo plantea mantener la estación de Santa Bárbara y un andén pasante

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone de manifiesto la unidad institucional que existe en torno a las alegaciones del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo.
- La delegada del Gobierno en la región afirma desconocer las alegaciones de Ayuntamiento Toledo al AVE pero resalta que la llegada del tren "es una realidad".
- La Diputación de Toledo se alinea respecto al trazado del AVE con el Ayuntamiento de Toledo en su propuesta de andén pasante en los terrenos municipales.
El Ayuntamiento de Toledo ha presentado la alternativa 'Toledo AVE', su propuesta para que el AVE Madrid-Lisboa pase por la ciudad, manteniendo la estación en Santa Bárbara --que se destina al trayecto Avant Madrid-Toledo-- y que ésta conecte con un andén pasante situado en un terreno municipal frente al centro comercial Luz del Tajo.
Así lo ha desvelado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en rueda de prensa, precisando que se instalaría este andén pasante afectando a dos parcelas, una la del matadero y otra la de los talleres municipales, lo que supondría una extensión de 17.000 metros cuadrados.
"La persona que venga de Lisboa pararía enfrente del centro comercial de Luz del Tajo, se subiría en este andén pasante llegando a la Estación de Santa Bárbara y se podría subir al Casco Histórico", ha explicado.
Para conectar la Estación de Santa Bárbara con este andén pasante se aprovecharía la infraestructura ferroviaria pero se establecería por medio de otra conexión interior --Velázquez ha mencionado ejemplos como "tranvías, trenes rápidos, trenes eléctricos"--, con el objetivo de conseguir "una conexión útil para que la estación y el andén sean completamente funcionales".
La propuesta además contempla la ejecución de un bypass que establezca conexión de "la línea Madrid-Lisboa y la línea Madrid-Sevilla o Madrid-Málaga", y así permitir que alguien que venga desde Lisboa pueda ir directamente hasta Sevilla, hasta Málaga o hasta Puertollano.
Tendría un importe intermedio entre el coste de la opción 'Toledo exterior' y 'Toledo central', ha destacado el alcalde y además, no implicaría un nuevo estudio informativo, abriendo la puerta a que el AVE en la ciudad pudiera ser una realidad en 2030, un deseo "queremos todos", ha dicho el alcalde.
La solución de conexión interior que entroncaría la estación de Santa Bárbara con el andén pasante la decidiría el Ministerio de Transportes, pero su importe económico está incluido dentro de las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento.
Velázquez ha defendido que esta opción recoge "la participación y la escucha de todos los toledanos" y se ha tenido en cuenta "a los portavoces de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento".
Si el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "lo desea", ha afirmado Velázquez, puede ser la propuesta "definitiva". "Está muy estudiada, cuenta con la participación de absolutamente todos", ha ensalzado.
La alternativa 'Toledo central' del Gobierno central suponía "serias dudas en cuanto a la protección patrimonial" y 'Toledo exterior', del Gobierno regional, proponía una "ubicación mala" y que suponía el cierre de la estación de Santa Bárbara a largo plazo, ha insistido el alcalde.
Cuatro premisas fundamentan la alternativa del Consistorio: que el AVE Madrid-Lisboa pare en Toledo, mantener el servicio en la estación de Santa Bárbara "para siempre", mantener la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que en el año 2026 cumplirá 40 años y establecer "una infraestructura ferroviaria que aporte valor a la ciudad".
Esta opción reduce al máximo el impacto, que será "cero"; garantiza la permanencia de la estación de Santa Bárbara; es "viable económicamente y técnicamente y para ello se aportan "terrenos de titularidad municipal".
En cuanto a las dos parcelas planteadas por el Ayuntamiento para situar el andén pasante, el alcalde de Toledo ha puesto en valor que se ubiquen en terrenos que no estén en el lado del río como planteaba la opción 'Toledo exterior'. La parcela del matadero está "sin servicio desde hace varios años", y la de los talleres municipales requeriría "hacer una inversión" incluyéndolos o cambiándolos de lugar.
"Son parcelas que estamos en disposición de poner al servicio del Ministerio para que lo utilice para el beneficio de esa infraestructura", ha afirmado Velázquez.
El primer edil ha señalado que la opción para el AVE que plantea el Consistorio "no es un brindis al sol, ni técnica ni económicamente". "Es una propuesta que hace ciudad, que aporta valor y que, como infraestructura, está ubicada en el centro de la ciudad tal y como la conocemos".
Preguntado por si esta opción va a lograr el beneplácito de la delegada del Gobierno y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto en valor la participación de la propuesta y la unanimidad que ha recabado. "Es la mejor, porque despeja cualquier tipo de dudas planteadas por las dos anteriores".
UNIDAD PARA EVITAR EL ATROPELLO PATRIMONIAL
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado este miércoles la unidad institucional --entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo-- y social que hay en torno a las alegaciones a presentar en el trazado del AVE a su paso por la capital regional, en "rechazo" a la propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que --ha dicho-- "supondría un grave perjuicio para la declaración de Toledo como ciudad de Patrimonio de la Humanidad".
En rueda de prensa, Hernando ha manifestado, tras la presentación ofrecida por el alcalde capitalino sobre las alegaciones de la ciudad al trazado, que lo que venía planteando la Junta es "de manera prácticamente idéntica" algo "muy similar" a lo que el Ayuntamiento de Toledo ha terminado presentando este miércoles.
"Es decir, que hay unidad institucional en cuanto al rechazo de la propuesta del Ministerio, como hay también un rechazo por parte de prácticamente el conjunto de la sociedad", ha dicho, para señalar que incluso aquellos que plantean la opción de 'Toledo central' como su "alternativa favorita", en referencia a Vox y al Colegio de Caminos, "lo plantean con tales modificaciones que es tanto como decir que la propuesta del Ministerio tampoco les resulta válida".
Asimismo, ha indicado que la directora general de Transportes y Movilidad de la Junta, Lucía Balmaseda, ha mantenido este mismo miércoles una reunión con el Ministerio, en la que también ha estado presente Icomos que, según ha señalado, le ha reclamado al departamento de Óscar Puente que debe estudiar todas las alternativas posibles a este trazado del AVE a su paso por Toledo.
En ese sentido, ha advertido a los técnicos del Ministerio que "no puede haber más trampas en este proceso" porque, ha señalado, "incluso haciendo uso de la misma metodología del Ministerio con un análisis multicriterio, teniendo en cuenta las mediciones reales en cuestiones medioambientales y en cuestiones de funcionalidad, saldría que la alternativa finalmente propuesta debería ser 'Toledo exterior' al presentar mejores comportamientos".
Un criterio que establece el borrador de alegaciones del Gobierno regional del que Hernando solo ha avanzado este hecho ya que se lo va a presentar esta misma tarde a las asociaciones de vecinos de Toledo y será en próximas semanas cuando se dará a conocer al público general a través de la prensa.
Es en este punto, ha destacado que las reuniones que la Consejería está manteniendo con el Ministerio están dando "mejores expectativas" de las que, "por desgracia", se están produciendo a nivel técnico con algunos de los representantes del departamento dirigido por Óscar Puente, ya "que incluso llega el caso en algunas ocasiones en las que, ante la falta de argumentos, se levantan de la mesa y se van. Este es el nivel de gravedad", ha lamentado.
Es por ello que ha vuelto a resaltar la unidad institucional y social que hay para evitar un "atropello patrimonial" tras el planteamiento que ha hecho el Ayuntamiento de Toledo del que ha afirmado que es "prácticamente idéntico" al que viene defendiendo la Junta en "estas últimas semanas y estos últimos meses".
"Es decir, defendemos que Santa Bárbara se mantenga como estación de avance para viajeros, turistas y quienes trabajan en Madrid o en Toledo, pero, a su vez, tenemos que evitar el que sea una estación pasante que atropella por completo el patrimonio de la ciudad. Por lo tanto, no queda más remedio que plantear otra estación de largo recorrido que sí sea pasante en el antiguo matadero", ha subrayado.
Con todo, ha pedido al Ministerio que "no se enroque" porque esto no se trata de "un capricho" sino de qué es lo mejor para Toledo, y qué es lo mejor para la operativa de un ferrocarril "que tiene que seguir dando servicios para los turistas y para los trabajadores y nos tiene que poder permitir conectarnos con la alta velocidad a lo largo y ancho de la península".
En este sentido, ha puesto en valor que tanto las alegaciones del Gobierno regional como las del Ayuntamiento también se "dan la mano" a la hora de plantear que haya ramales de conexión que permitan igualmente conectar con la línea de alta velocidad de Sevilla.
Preguntado por el hecho de que el alcalde haya dicho que la propuesta del Ayuntamiento de Toledo está enclavada dentro de 'Toledo central' y no 'Toledo exterior', que es la que defiende la Junta, el consejero ha explicado que "es mejor" plantearlo formalmente como una mejora de una de las dos alternativas que como una alternativa nueva.
Porque, ha añadido, si se tratase de una alternativa nueva requeriría de nuevos procesos de información pública y conllevaría retrasos en la administración. "Lo importante es que sea mejora y que no sea alternativa nueva", ha indicado, para agregar que, a efectos prácticos, lo que ha presentado hoy el Ayuntamiento "no es la opción central" porque ésta dice que la estación de Santa Bárbara es pasante, "y lo que ha planteado hoy el Ayuntamiento es que Santa Bárbara siga siendo estación término y que la que sea pasante sea la estación que esté en el Matadero".
"Por lo tanto, me da igual, no vamos a discutir si son galgos o podencos en un aspecto técnico, jurídico, para evitar retrasos en el procedimiento, cuando en realidad lo que estamos diciendo es exactamente lo mismo. ¿Realmente eso quiere alguien decir que es central mejorada o exterior mejorada? Eso es lo de menos. Lo importante de verdad es que no hay un puente de 15 metros al lado del puente de Azarquiel", ha concluido.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que el trazado del AVE Madrid-Lisboa planteado por el Ministerio de Fomento "no es viable", al tiempo que ha pedido al departamento dirigido por Óscar Puente escuchar a la ciudad de Toledo ya que, según ha defendido, el AVE tiene que llegar a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad "bien" y "en condiciones".
García-Page, que ha clausurado en Toledo el VIII Congreso de UPA, ha afirmado que la opción planteada por el ministerio tiene "buena intención" pero "poca pericia". "La alternativa simple y llanamente no iba a ser viable y espero que se nos escuche", ha añadido.
A su juicio, "es bueno" que se dejen llevar en los ministerios, en todos, "gobierne quien gobierne", en la idea de que "los que más saben de un sitio es la gente que lo vive, la gente que lo usa o la gente que lo tiene que disfrutar o padecer".
Y, según ha añadido el presidente castellanomanchego, "no sabe nadie más sobre los intereses de esta tierra, que es la ciudad, que dijo cuando la alcaldesa era Milagros, ahora que es distinto, que es del PP, y con nosotros que seguimos siendo los mismos, dijo exactamente lo mismo". Y es que, ha dicho, "queríamos el AVE" pero que venga "bien" y "en condiciones" como se merece --ha apostillado-- cualquier ciudad o cualquier provincia o cualquier región de España.
Dicho esto, se ha mostrado convencido de que "habrá capacidad" de escuchar y sobre todo de hacer "las cosas posibles". "A todos nos gusta soñar, a todos nos gusta incluso pensar en utopías y es bonito pensar en utopías y tenerlo ahí apuntado. Es hermoso, es muy hermoso, pero eso que se lo puede permitir uno en política, en la vida, en la familia, no se corresponde con lo que se puede permitir un gobierno".
"Los gobiernos necesitan aplicar el realismo. Antes de ser de izquierda o de derecha, hay que ser eficaz. Y antes de ser de izquierda o de derecha, y sé dónde lo digo y quién lo dice, hay que ser realista. Porque lo contrario es generar expectativas que solo pueden acabar en la melancolía, en la frustración o en la decepción, y por tanto en el retroceso", ha advertido el presidente.
LA LLEGADA DEL TREN "ES UNA REALIDAD"
De su lado, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que no conoce las alegaciones que va a presentar el Ayuntamiento al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad, aunque ha resaltado que "lo más importante de todo" es que el AVE en Toledo "ya es una realidad".
A preguntas de los medios tras el acto de toma de posesión de Francisco Germán Martínez como nuevo director del Museo del Ejército, ha insistido en que el proyecto se encuentra ahora "en ese proceso administrativo para que el Ayuntamiento y la Junta, y también los particulares, puedan alegar y puedan decir cuál es su modelo".
"Yo lo que quiero decir como toledana, como alcaldesa que he sido muchos años y como delegada del Gobierno es que el proyecto del AVE por Toledo es una realidad y eso es lo importante, que no está en un cajón como estaba con los anteriores gobiernos sino que es una realidad", ha valorado.
LA DIPUTACIÓN SE ALINEA CON EL AYUNTAMIENTO
Por último, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, se alinea con el Ayuntamiento de Toledo en sus alegaciones al trazado del AVE respecto a una infraestructura que conecte la estación actual de Santa Bárbara con un andén pasante en terrenos municipales enfrente del centro comercial Luz del Tajo, algo que valora como "una alternativa viable, sin impacto visual, que mejora la movilidad y corrige errores históricos".
Cedillo ha defendido la permanencia de la estación de Santa Bárbara, "la mejor entrada a la ciudad", subrayando la importancia de que esta solución "respete nuestro título de Patrimonio de la Humanidad".
La presidenta ha recalcado que "la ciudad de Toledo está ante una oportunidad histórica", mostrándose favorable a la propuesta conjunta que han presentado la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo.
Es por ello que, frente a opciones "que generan dudas y riesgos", la Diputación de Toledo ha manifestado que la postura que ha adoptado la institución no supone una elección entre progreso y patrimonio, sino que es "una solución que los haga compatibles", ha informado la Institución provincia en nota de prensa.