El Ayuntamiento de Talavera destina 160.000 euros a las Fiestas de Mondas 2025

La viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, Gelen Delgado, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

- Aprobada la primera certificación para la rehabilitación de los edificios norte y sur de la hidroeléctrica.

- La serie 'Berlín' de Netflix se grabará esta semana en emplazamientos de la Ciudad de la Cerámica

- La XXI Feria del Stock celebrada en Talavera Ferial cierra con "éxito" de visitantes y de ventas.

La viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Gelen Delgado, ha informado de la aprobación de la certificación número 1 del contrato de obra de rehabilitación integral de los edificios norte y sur de la antigua Central Hidroeléctrica 'Virgen del Pilar' de Talavera de la Reina y de un horno-tejar para producción alfarera, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Talavera de la Reina, financiado por los Fondos Next Generation-UE, a través del PRTR (C14.I1.S2), adjudicado a la empresa PERALTE, SA por un importe IVA incluido para esta primera certificación de 14.339,98 euros.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa donde también ha explicado que se ha dado luz verde a la programación y al gasto de Fiestas de Mondas 2025, con un importe de 160.000 euros y que se celebrarán del 20 al 27 de abril, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Delgado ha avanzado que se ha llevado a cabo la aprobación de la certificación número 1 dentro del contrato de las obras de construcción de un aparcamiento disuasorio subterráneo en el polideportivo municipal "José Ángel de Jesús Encinas" (JAJE) de Talavera de la Reina, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente 1 (C1.I1), adjudicado a la empresa Iniciativas RFE, S.L. por un importe IVA incluido de 21.360,12 euros, de los que quedan pendientes por ejecutar un total de 449.971,36 euros IVA incluido.

También se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Universidad Internacional de La Rioja y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares por parte de sus estudiantes.

Además, se ha aprobado la aceptación de la propuesta del contrato de servicio de soporte y mantenimiento de la aplicación de administración electrónica Experta, a favor de la empresa SPAI Innova Astígitas, S.L. con un importe IVA incluido de 181.600,87 euros.

La edil ha añadido que en trámite urgente se ha llevado a cabo la aprobación del expediente para el contrato de suministro en régimen de alquiler, instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado extraordinario para las Ferias de San Isidro y San Mateo, por lo que se abre el procedimiento de adjudicación y presentación de ofertas.

Para ello, se han diferenciado dos lotes uno para San Isidro y otro para San Mateo, con un presupuesto cada uno IVA incluido de 39.930 euros.

GRABACIÓN DE UNA SERIE DE NETFLIX

En otro orden, Talavera de la Reina ha sido elegida para la grabación de diferentes escenas de la serie de Netflix, 'Berlín', precuela de la exitosa serie de 'La casa de papel' protagonizada por Pedro Alonso.

Así lo ha confirmado durante su comparecencia la viceportavoz del equipo de Gobierno, que ha recordado que no es la primera vez que un artista elige Talavera para llevar a cabo una grabación, ya que el pasado año la cantante internacional Tini Stoessel eligió la ciudad para la grabación del videoclip de su canción 'Posta'.

Con motivo de este rodaje se llevarán a cabo una serie de cortes de circulación que afectarán a los aledaños y al puente Reina Sofía de Talavera de la Reina.

En concreto, las vías afectadas serán la carretera CM-9429 sobre el citado puente desde las 9.00 horas del lunes 3 de marzo de 2025 hasta las 18.00 horas del jueves 6 de marzo de 2025.

Además, la calle Paredón permanecerá cortada desde las 9.00 horas del martes 4 de marzo de 2025 hasta aproximadamente las 18.00 horas del jueves 6 de marzo de 2025.

Por otra parte, habrá cortes intermitentes en las calles Robles, Mira al Río y Alcaudete desde las 18.00 horas del martes 4 de marzo hasta las 6.00 horas del miércoles 5 de marzo de 2025, y desde las 18.00 horas del miércoles 5 de marzo hasta las 6.00 horas del jueves 6 de marzo.

Con tal motivo, también se ha procedido a una reserva de estacionamiento de 100 metros, en las calles Mira al Río, Belvís de la Jara y Alcaudete.

XXI FERIA DEL STOCK

Por último, y de otro lado, el concejal delegado de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, ha asegurado que pese a la climatología que ha habido durante el pasado fin de semana, una vez más esta feria se ha traducido en "un nuevo éxito", tanto de visitantes a la feria, como de ventas para los comerciantes.

Así lo ha dado a conocer este lunes en nota de prensa, donde ha querido agradecer la apuesta por este evento a los 50 expositores y 74 estands que han estado presentes en esta última edición de la Feria del Stock.

Respecto al evento solidario y estand colaborativo, que en esta ocasión regentaba La Fundación Madre de la Esperanza, Sánchez ha querido poner en valor que "es un orgullo saber que la Asociación ya ha recibido varios encargos del material que tenían allí presente durante la feria".

Por otro lado, desde Talavera Ferial han destacado que cerca de 560 niños han pasado por las instalaciones de la zona infantil, a beneficio de la Fundación Madre de la Esperanza, agradeciendo la labor de los 20 usuarios y las cinco familias que han estado colaborando dentro del estand.

"Nos alegramos que esa visibilidad tan necesaria para este sector se haya llevado a cabo durante la Feria del Stock", ha enfatizado.

Por otro lado, Sanchez ha detallado que durante la pasada edición de la feria han pasado por las instalaciones de Talavera Ferial unos 14.000 visitantes, destacando que "el 73% eran de Talavera de la Reina, un 58%, entre 40 y 65 años, un 22% entre 25 y 40 años y en menor medida de 18 a 25 años".

Además, el presidente de la Fundación Talavera Ferial ha hecho hincapié en que "la feria se ha conocido en un 45,9% a través de las redes sociales la valoración tanto de ambiente, atención personal, duración de la feria y horario de apertura es muy positiva, rozando casi el 100%".

En ese sentido, Gerardo Sánchez ha puesto en valor también que "en esta ocasión hemos tenido un 24,5% de nuevos visitantes que no conocían esta feria".

Para finalizar, Sánchez ha subrayado que "según las encuestas el 93,9% piensan repetir en próximas próximas ediciones".

"Estoy muy contento con los resultados de esta feria, seguiremos trabajando para intentar ir creciendo y que el beneficio para nuestros comerciantes sea lo más positivo posible", ha concluido.