Toledo anuncia que acogerá la Ciudad del Cine y la Junta no lo da por garantizado

El Gobierno de Castilla-La Mancha lo que sí asegura es que "no va a renunciar" al proyecto con una inversión de 12 millones de euros de fondos europeos
El concejal del equipo de Gobierno toledano, José Manuel Velasco, atendiendo a los medios este jueves en el Ayuntamiento
photo_camera El concejal del equipo de Gobierno toledano, José Manuel Velasco, atendiendo a los medios este jueves en el Ayuntamiento

El proyecto de la Ciudad del Cine, inicialmente previsto en la pasada legislatura para ubicarse en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara y desestimado por el nuevo Gobierno del PP y Vox en la capital alcarreña, ha vivido este jueves un nuevo episodio, después de que el Ayuntamiento de Toledo hiciera público ser la nueva sede para esta iniciativa, premisa que ha sido posteriormente matizada por el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.

Era una información 'filtrada' a un medio regional por el propio Ayuntamiento, la que apuntaba a primera hora de este jueves que será Toledo quien se quedará con la Ciudad del Cine proyectada inicialmente para Guadalajara con una inversión total cercana a los 12 millones de euros.

Al hilo de esta publicación, el concejal del equipo de Gobierno toledano José Manuel Velasco ha improvisado una atención a medios de comunicación, donde ha hecho alusión a esta noticia, mostrando su satisfacción y apuntando que será "un revulsivo para la ciudad", porque "generará riqueza y empleo y contribuirá a impulsar la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031".

Además, este proyecto "permitirá integrar esa zona de la ribera del Tajo en la vida diaria de los toledanos, para su uso y disfrute, respetando la biodiversidad del entorno".

LA JUNTA AÚN NO LO DA POR HECHO

Minutos después era el vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, promotor de la iniciativa, quien era preguntado al respecto tras una comparecencia en la Oficina de Turismo que el Ejecutivo tiene en la Gran Vía madrileña.

A este respecto, no ha certificado que sea Toledo la ciudad elegida y se ha limitado a asegurar que, en un escenario en el que la ciudad de Guadalajara no facilita el proyecto, "el Gobierno autonómico no va a renunciar a una inversión de 12 millones de euros de fondos europeos que se habían conseguido para desarrollar la Ciudad del Cine".

"La alcaldesa actual, la señora Guarinos, no quiere esta inversión en su ciudad y lógicamente el Gobierno regional no puede perder esta inversión, por eso estamos buscando la mejor ubicación para desarrollar este proyecto y para que estos doce millones de euros generen riqueza, empleo y bienestar en otro lugar", ha apuntado.

LA POSIBLE UBICACIÓN "UN DESPROPÓSITO"

Por su parte y al respecto, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha calificado como "un absoluto despropósito" la posibilidad de que el parque de Polvorines acoja el proyecto de Ciudad del Cine, rechazado en Guadalajara.

Tras conocer que el proyecto que inicialmente estaba previsto ejecutarse en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara podría trasladarse a Toledo, y en concreto al parque de Polvorines, Txema Fernández ha recordado que este espacio "no necesita reinventarse cada mes, porque el parque de Polvorines es ya una zona de esparcimiento para los vecinos, es y debería ser una zona de esparcimiento para los visitantes de la ciudad y es y debería ser una zona integrada en el espacio monumental de Toledo para ser disfrutada por los toledanos", según ha informado la formación en nota de prensa.

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos, que viene presentado mociones y propuestas desde la pasada legislatura para recuperar este parque, vaticina "una nueva ocupación de suelo público por parte de empresas privadas para crear otro parque temático".

"Mucho nos tememos que esta Ciudad del Cine en el parque de Polvorines va a terminar siendo otro parque temático en el que probablemente volvamos a tener que pagar para poder entrar", lamenta Txema Fernández, quien recuerda que en este tipo de iniciativas la única que saca provecho es la empresa privada.

"Quien va a aprovecharse de este espacio será alguna empresa privada porque, como el propio presidente de Castilla-La Mancha dijo cuándo iba a instalarse en Guadalajara, la Ciudad del Cine puede incluso compararse a Puy du Fou", reprocha el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo.

Para Txema Fernández, el proyecto en el parque de Polvorines "es un absoluto despropósito" que hará que este espacio "vuelva a ser obviado y olvidado para lo que debe ser su función principal y vuelva a ser un parque exclusivamente de un entramado empresarial que va a beneficiar únicamente a quien lo explote".

En este sentido, y en respuesta a las declaraciones del concejal de Turismo, José Manuel Velasco, en las que afirma que el proyecto permitirá recuperar "una zona degradada desde hace muchos años", Txema Fernández replica al concejal del equipo de Gobierno toledano que si es un parque degradado es "porque en la legislatura pasada, el anterior Gobierno nos dijo 'no' a poner en valor ese parque", una propuesta que sin embargo contó con el apoyo del Partido Popular pero "ahora que gobierna, también lo olvida", sanciona el portavoz de Izquierda Unida.

En lo que respecta a los efectos en materia de generación de riqueza y trabajo en la ciudad, Txema Fernández recuerda que es el mismo mantra utilizado para otros parques. Sin embargo, recuerda que Polvorines es un parque de barrio y ahora se quiere convertir en un plató para productoras. "Esta es la diferencia entre un modelo de ciudad y otro", reivindica el concejal de Izquierda Unida.

Comentarios