Asaja reclama un comisario de Agricultura del sur: "necesitamos que nos entiendan"

Asaja Toledo hace balance de 2023 y afirma que no fue bueno para la agricultura por la escasez de lluvia y la sequía
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha clausurado la Asamble General de Asaja Toledo
photo_camera El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha clausurado la Asamble General de Asaja Toledo

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha demandando este miércoles un comisario de Agricultura en la Unión Europea que sea del sur. "Tenemos que tener personas que nos entiendan", ha dicho, para censurar que haya otro comisario de los países del norte porque "no entiende que aquí nos secamos, nos inundamos y nos helamos".

En declaraciones a los medios antes de clausurar la Asamblea General de Asaja Toledo, Barato ha instado a las administraciones españolas a trabajar con el Gobierno para conseguir este fin y que, por tanto, haya un comisario de Agricultura del sur en la UE.

También ha querido lanzar el mensaje ante las "políticas bastante absurdas" que vienen de Europa. "Con la alimentación no se juega y estamos viendo cómo hoy en Europa han desaparecido 1.300.000 vacas, lo que significa que hay 300.000 toneladas de carne menos"

"No se puede estar penalizando, no se puede estar prohibiendo y no se puede estar tocando las narices a los agricultores europeos y, en particular, a los españoles", ha manifestado, para agregar que aunque la sostenibilidad "está muy bien" si no hay rentabilidad no habrá sostenibilidad.

Ha querido dejar claro que ante los problemas se pueden poner soluciones, sobre todo después de las movilizaciones que ha habido por parte del campo en toda Europa. "Las consecuencias son que Europa, lo que venía diciendo que no se podía cambiar, se ha cambiado".

En este punto, Barato se ha referido a la votación este martes por parte de la UE de la Ley de Restauración de la Naturaleza y que ha asegurado que no es buena para España. "Ya veremos como se aplica", ha lamentado el presidente nacional de Asaja.

EXPLOTACIONES PRIORITARIAS

En otro orden de cosas, ha indicado que Asaja está trabajando con el Gobierno nacional y el regional en dar una solución a las explotaciones prioritarias, ya que en cada región hay muchas singularidades y no es lo mismo el problema que hay en Cuenca que el que hay en Ciudad Real. "Sé que para todos nos va a valer, pero con que valga para la mayoría ya me conformo".

Asimismo, el presidente nacional de Asaja se ha referido al problema del agua que hay tanto en España como en Castilla-La Mancha, para señalar que hay muchas formas de utilizar el agua. "Si no se puede construir pantanos, pues a lo mejor hay que recargar los acuíferos", ha sostenido.

Barato también ha hecho referencia a la regeneración del campo para afirmar que a la gente joven hay que dedicarle "más tiempo y más dinero", a lo que ha añadido que hay que "cambiar las normas". "Está bien que se les ayude y que se les conceda, pero si llega antes el vencimiento de la caja o del banco que la ayuda que tiene que recibir, ese chico no lo va a entender".

En paralelo a ello, el presidente nacional de Asaja ha afirmado que la mujer tiene "un factor determinante" en el mundo rural por lo que prefiere que determinadas ayudas vayan a la mujer que está en el mundo rural "que a otros que no quieren trabajar".

"DAR UNA VUELTA AL EMPLEO"

Por último, ha pedido "dar una vuelta" al empleo, consciente de que el campo necesita mano de obra. Por lo que ha esperado que "entre todos" se puedan hacer las cosas y ha abogado por llegar a acuerdos frente a las imposiciones que, bajo su punto de vista, "no son buenas".

"Creo que habrá que mirar para atrás cómo lo hacíamos", ha indicado, en referencia a los contratos en origen. "Se hacía legalmente, que es lo fundamental para que luego no haya sorpresas, y el que no lo haga legalmente que caiga el peso de la ley sobre él".

En este punto, ha dicho que Asaja no se niega a que haya un incremento del porcentaje del salario del trabajador, pero sí a que con ese porcentaje de la nómina se incremente lo que el agricultor paga de seguridad social. "Por lo tanto, incremento sí, pero hay que paralizar todo el tema de los impuestos que lleva una nómina, porque creo que se está recortando suficientemente".

En clave regional, Barato ha puesto en valor el trabajo hecho por la Asociación junto con la Consejería de Agricultura y ha recordado que el Gobierno regional se comprometió a que hubiera algún tipo de ayuda para la enfermedad hemorrágica epizoótica de hasta 3.500 euros para los ganaderos de vacuno.

"Si eso, encima, se complementa con los 15 millones que en este mismo salón el ministro dijo que habría para temas de reposición o para temas de gastos que hemos tenido de veterinarios, pues mejor", ha agregado el presidente nacional de Asaja.

También ha valorado que en la Asamblea provincial de Asaja el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, haya anunciado que no se va a hacer en la región la segunda vuelta en el saneamiento para las explotaciones T3. "Se va a hacer lo que veníamos haciendo, que es una vez al año", ha añadido.

Junto a Barato han estado presentes la presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

ASAMBLEA PROVINCIAL DE ASAJA

Precisamente, Corroto ha dicho en la clausura del acto que la Asamblea "ha ido fenomenal", con todas las conclusiones aprobadas por unanimidad de todos los presentes.

Ha matizado que en el turno de ruegos y preguntas ha tenido cabida el debate por las superpoblaciones de conejos que sufren los cultivos de la región, "un tema muy preocupante porque aquí hay gente de pueblos que están muy afectados".

La Ley de la Restauración de la Naturaleza ha sido otro de los objetos de debate, ante la cual ha admitido "miedo" de cara a su aplicación por cómo puede afectar al sector primario.

Se ha valorado, de otro lado, "muy positivamente" el acuerdo sobre los planes de gestión de zonas ZEPA con la Consejería de Desarrollo Sostenible. Esto demuestra que cuando políticamente se escucha y se quieren hacer las cosas, las energías ahí están".

También ha dicho la presidenta provincia de Asaja que se ha hablado de ganadería, punto en el cual ha confirmado, como ha dicho Barato, que el consejero de Agricultura ha confirmado que la doble vuelta de saneamiento no se va a hacer en Castilla-La Mancha.

2023 NO FUE BUENO PARA LA AGRICULTURA

Previamente en declaraciones a los medios, Corroto ha afirmado que no fue un buen año, agronómicamente hablando, debido a la escasez de lluvias y la sequía que vivió el campo de la provincia.

La presidenta de Asaja Toledo ha concretado que la "sequía brutal" ha hecho que los costes para la ganadería se dispararan, sobre todo para el sector ganadero, a lo que ha añadido que el cereal se perdió al igual que la cosecha en viñas.

"Se perdió cosecha en todo, salvo en el olivar que salvo una parte de los montes de Toledo hacia la Jara, que ha habido un poquito de cosecha de aceituna. Pero el resto, de Mora para la zona de La Mancha, no ha habido tampoco nada de producción de aceituna", ha lamentado

Respecto a la Asamblea, la presidenta provincia de Asaja ha indicado que en ella se rendirán cuentas a los socios, presentándose las cuentas de la gestión del año pasado, y que se presentarán los presupuestos de este año.

Aprovechando la presencia del consejero y la delegada del Gobierno en la apertura de la Asamblea, Corroto ha dicho que se les lanzarán varias reivindicaciones. Así, ha señalado que se tratarán asuntos como la agricultura ecológica, el agua, o las placas solares y los problemas que está habiendo.

También solicitarán un cambio en la Política Agraria Común (PAC) "porque nos está destruyendo tanta burocracia que tenemos" o la normativa de bienestar animal en cuanto al transporte. "Como esto lo pongan en marcha, aquí la provincia de Toledo va a haber un problema con las temperaturas para trasladar los camiones de un sitio a otro".

"Hablaremos, como no, de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, aprobada recientemente y que tanto daño nos va a hacer el sector, como por ejemplo aquí, en Castilla-La Mancha, que es una tierra en la que el 25 por ciento de la superficie la tenemos en red natural y miedo nos da a lo que pueda suceder", ha argumentado.

"UN BUEN ALIADO"

De su lado, el consejero de Agricultura ha destacado que el Gobierno regional tiene "un buen aliado" con las organizaciones profesionales agrarias y, por supuesto, con Asaja, por lo que ha agradecido el trabajo que prestan a la Consejería.

"Sin su ayuda, sin su apoyo en la realización de todos los trámites que se realizan, sería muy difícil concebir el desarrollo de toda la normativa y, sobre todo, de todos los expedientes que, finalmente, tienen un refrendo en la agricultura y en la ganadería de nuestra región", ha afirmado.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha dicho que acude a esta asamblea "con papel y lápiz" para apuntar todas las demandas del campo en la provincia de Toledo. "En esta provincia el campo tiene un factor esencial y el Gobierno de España lo sabe perfectamente, está en su agenda de trabajo y es importante conocer las inquietudes que tienen para trasladarlas".

"Por eso tenía que estar hoy aquí, apoyando a un sector tan importante, a un sector de mujeres y hombres que están viviendo una situación difícil con este cambio climático que afecta muy directamente a nuestro campo y por eso también el Gobierno de España sabe perfectamente que en su agenda tiene que incorporar los nuevos retos del sector", ha concluido.

DAR VOZ A SUS REIVINDICACIONES

La presidenta de la Diputación de Toledo ha mostrado, de su lado, el reconocimiento y compromiso de la institución provincial con el sector primario y ha recordado la necesidad de "dar voz a sus justas reivindicaciones", abogando por el hecho de que todos los gobiernos y administraciones se impliquen en su defensa "de forma real y decidida".

El delegado de la Junta ha mostrado el compromiso de la Administración regional con un sector tan importante y ha señalado que esta misma semana el Gobierno autonómico ya se han liberado los pagos de la PAC de junio, hasta un total de 13,4 millones de euros, para unos 23.000 perceptores que hay en la provincia de Toledo.

El alcalde ha felicitado a Asaja por la celebración de esta Asamblea y su labor durante sus 35 años de existencia, que la convierten en la "organización más importante y seguramente la que más ha conseguido para nuestro campo". "Se ha demostrado que Asaja es buena para el campo, para Toledo, para Castilla-La Mancha y para España".

Comentarios