El arzobispo de Toledo "feliz" por el mensaje "misionero" de León XIV, al que invitará a venir
El arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro Chaves, ha adelantado este viernes su intención de acudir a Roma a la misa de acción de gracias del nuevo papa León XIV, para la que todavía no se conoce la fecha, donde espera poder saludarle personalmente y aprovechar para invitarle a visitar la provincia eclesiástica de Toledo y la capital.
A preguntas de los medios, tras realizar una declaración pública por la elección del papa León XIV, ha señalado que acudir a esa misa de acción de gracias de los nuevos papas es una "tradición que siempre ha habido en Toledo, en la arquitectura de Toledo" y allí estará, cuando se convoque, al igual que estuvo en el funeral del papa Francisco.
Cerro Chaves ha apuntado que el nuevo pontífice ha estado "con toda seguridad" ya en Toledo, una ciudad "que visita prácticamente la mayoría de la humanidad", consciente de que es "muy difícil venir a España y no acercarse a Toledo".
No obstante, habrá una invitación para el nuevo papa, como ya la hubo para el papa Francisco, tanto para visitar Toledo --coincidiendo con el octavo centenario de la Catedral Primada-- como Guadalupe. "Vamos a invitarle, por supuesto, que nos visite y que esté con nosotros".
De otro lado, en relación a los posibles orígenes castellanomanchegos del nuevo papa, el arzobispo ha indicado que "probablemente" tenga raíces en la región, aunque ahora mismo no se sabe con precisión "de qué sitio" o lugar, aunque en la partida de bautismo seguro que aparecerá dónde nació, ha comentado.
En cuanto a su presencia aquí, ha confirmado que, desde este jueves, se están analizando las veces que ha estado en Toledo y en Castilla-La Mancha, y han podido comprobar que Robert Francis Prevost estuvo en Oropesa, coincidiendo con la beatificación del agustino Alonso Orozco, viaje durante el que también visitó la comunidad de Agustinas de Talavera de la Reina.
"Pero probablemente tengamos muchas más presencias de este hombre cuando fue el general de los Agustinos", ya que una persona con ese desempeño es probable que haya visitado "la mayoría de las casas de Agustinos y Agustinas de todo el mundo, la mayoría", lo que hace intuir que su presencia en España "habrá sido muy rica, y concretamente la presencia en Toledo y en Castilla-La Mancha".
El arzobispo toledano, que durante más de cinco años fue profesor de Teología en los Agustinos de Valladolid hasta que le nombraron obispo de Coria-Cáceres en 2007, cree que puede que alguna vez haya coincidido en esa etapa con el nuevo papa, algo que ha intentado comprobar --ha admitido-- entre sus fotografías personales.
Dicho esto, el arzobispo de Toledo ha valorado que el primer mensaje de León XIV haya sido misionero. "Se ve que es un hombre que tiene una riqueza que nos puede transmitir mucho", ha dicho, refiriéndose en concreto a "esa dimensión misionera de alegría del Resucitado".
Igualmente, ha destacado del nuevo papa que "conecta perfectamente con el pontificado del papa Francisco, como no podía ser de otra manera", en el sentido de invitar "a descubrir esa riqueza inmensa, de esas grandes preocupaciones que han tenido los últimos papas, que siempre ha sido, por supuesto, la paz".
De hecho, el arzobispo de Toledo se ha aventurado a indicar que si ha elegido el nombre de León XIV ha sido pensando en León XIII, que es el papa de encíclica 'Rerum novarum', el papa de la doctrina social de la Iglesia en el tiempo moderno y el papa del servicio a los obreros, a los trabajadores.
"Yo estoy feliz, estoy contentísimo. Creo que el Señor nos ha bendecido con un gran papa, como no podía ser de otra manera", ha manifestado Cerro Chaves, que igualmente ha confesado su grandísima impresión por cómo la plaza de San Pedro se convirtió "en una auténtica fiesta", en "la catedral del mundo".
El arzobispo, antes de contestar a las preguntas de los medios, ha realizado una declaración firmada por él mismo y el obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César Magán, en el que manifiestan su gratitud al Señor y el de toda la comunidad diocesana "por el don que ha hecho a su Iglesia y al mundo en la persona del nuevo papa".
"Ahora es el momento de elevar nuestras oraciones por el que el Señor ha llamado a ser sucesor de Pedro, para encomendar a Dios su ministerio de presidencia en la caridad y de comunión eclesial universal, confirmando en la fe a la Iglesia como pueblo de Dios que peregrina la esperanza al encuentro del Señor resucitado".
Además, invitan a los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y a todos los fieles de la Archidiócesis de Toledo a vivir este momento "como una ocasión para fortalecer la veneración, la obediencia y el afecto al papa".
"Si bien es cierto que con su sentido de fe el pueblo de Dios ha sabido vivir siempre en actitud escucha al sucesor de Pedro, hoy en un mundo tan amenazado por las divisiones, se hace necesario que todos los miembros del pueblo de Dios seamos conscientes de que Pedro es verdaderamente la roca sobre la que se apoya la fe y la comunión de la Iglesia".
El comunicado destaca que el papa "es fundamento de unidad de fe y de comunión con los demás obispos de toda la Iglesia y de todos los fieles" y concluyen pidiendo al Señor "que conceda al Papa León XIV los dones del Espíritu, para que con su ministerio sea signo de la unidad y vínculo de paz para la Iglesia y para toda la humanidad".
UNA PERSONA "CERCANA Y SENCILLA"
El papa León XIV estuvo en Oropesa (Toledo) en el año 2002 algo que recuerda la alcaldesa de la localidad en aquel momento, Carmen Goicoechea, quien ha explicado que estuvo toda la jornada en la localidad donde conoció su castillo y la zona patrimonial: "lo recuerdo como una persona cercana y sencilla", ha señalado.
Goicoechea ha dicho que nada más producirse el nombramiento del estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo papa recordó aquella jornada del mes de septiembre de 2002, cuando visitó Oropesa con motivo de la canonización de san Alonso de Orozco, agustino oropesano del siglo XVI.
Ha explicado que el actual papa acudió como prior general de la orden los agustinos para clausurar un congreso con motivo de la canonización de san Alonso de Orozco y concelebró una misa, por la tarde, con el entonces cardenal de Toledo, Francisco Álvarez Martínez.
León XIV estuvo toda la jornada en Oropesa, acompañado entre otros por el presidente de la Diputación de Toledo, Miguel Ángel Ruiz Ayúcar, y por la mañana conoció su castillo y la zona patrimonial.
La exalcaldesa ha recordado de él que era "una persona cercana, sencilla, y que hablaba español" y ha señalado que aquel acto fue "muy bonito".
También ha aprovechado para desear que vuelva a la localidad el pontífice ya que "será bien recibido, con mucha alegría y mucha fe".
Unos años después de su visita a Oropesa León XIV visitó el colegio de las madres Agustinas (Sagrados Corazones) de Talavera de la Reina, según ha dicho el centro educativo.