Aprobada la modificación de las ordenanzas fiscales y de tributos de Talavera
El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este viernes por mayoría de forma definitiva y tras la resolución de reclamaciones la modificación de Ordenanzas fiscales y Ordenanzas reguladoras de los tributos municipales y precios públicos para el ejercicio 2026.
La viceportavoz del equipo de Gobierno, Gelen Delgado, ha afirmado que "no hay subida de impuestos y sí una ampliación de bonificaciones fiscales". El contexto económico "exige prudencia y estas ordenanzas fiscales son una forma responsable de gestionar las cuentas locales y de mantener los servicios públicos sin aumentar la carga fiscal de los talaveranos", ha añadido, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
Las modificaciones afectan a más de 30 aspectos tanto de impuestos como de las propias tasas del ayuntamiento y se modificarán diferentes figuras tributarias. Habrá aumento de bonificaciones, aumento de las reducciones del IBI o en materia de vehículos o del IAE. En las tasas, se fomentará la reducción de costes en materia de deportes, como en abonos anuales y se fomentará la economía de las familias numerosas, entre otras medidas.
En ese sentido, Delgado se ha referido al Plan Trienal Fiscal 'Más por menos: pensando en ti' 2026/2027 "presentado para rebajar la carga fiscal de los talaveranos y en todo caso no subirla a pesar de que el IPC está disparado".
Ha dicho que frente a los "impuestazos socialistas de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page" con el agua, que supondrá "un millón más" a los talaveranos "para llevárselo fuera de la ciudad a otra parte de la región", el equipo de Gobierno apuesta por "defender los intereses de nuestros vecinos de una manera real y poniendo freno al sin sentido de seguir subiendo los impuestos para dárselo a los independentistas y mantener sus poltronas". Por otra parte, la viceportavoz ha agradecido a Fedeto su "inestimable aportación" en el plazo de alegaciones.
Con relación a la ordenanza reguladora de la zona azul, ven "favorablemente la acogida de la fórmula financiera del leasing, de manera extensiva en el artículo 15, junto con la de renting introducida por este equipo de Gobierno, como modalidades adquisitivas de vehículos que deben participar en el beneficio del aparcamiento regulado de manera abonada y anual o semestral", como actualmente viene operando para los vecinas y vecinos de esta ciudad residentes en las zonas de ubicación en las que se divide el aparcamiento regulado por la ORA de nuestra ciudad.
De otro lado, "y viniendo a refrendar lo anunciado por este equipo de Gobierno cuando se llevó a cabo la municipalización de la ORA, hacer extensivo este beneficio anterior, no solo a los residentes y particulares, sino a los comerciantes, a los trabajadores autónomos, y empresas de servicios en general con prestación a domicilio".
Gelen Delgado ha aseverado que el equipo de Gobierno tiene por lema "bajar los impuestos y en todo caso no subirlos y, de este modo, a un "amplio" grupo de vecinos y vecinas se les reduce su factura anual para poder seguir levantando la persiana de sus comercios o simplemente haciendo lo mejor que saben hacer que es ganarse la vida con su trabajo, en un país con una carga fiscal inasumible gracias al gobierno socialista".
Sobre las alegaciones presentadas por el PSOE, la viceportavoz ha señalado que "son propuestas inconcretas como la de la reducción del IBI sobre el tipo impositivo, que no realiza ni una estimación de horquilla entre valores dentro del marco regulatorio permitido para este impuesto en la Ley de Haciendas Locales.
CRÍTICAS DEL PSOE
Por su parte, el PSOE ha lamentado que los talaveranos "no podrán beneficiarse de una bajada real" de impuestos en 2026 "debido al voto en contra del alcalde", José Julián Gregorio, y también de PP y Vox.
El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que PSOE y Fedeto presentaron un total de 22 alegaciones a las ordenanzas fiscales, de las cuales solo dos han sido aceptadas gracias a los votos a favor del PSOE y pese a la falta de apoyo de PP y Vox en la comisión informativa. Ambas proceden de Fedeto y afectan al servicio de la ORA y beneficiarán a trabajadores y autónomos.
Hidalgo ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox haya rechazado el resto de propuestas destinadas a aliviar la presión fiscal de las familias talaveranas. "Lo que más preocupa a los talaveranos, que es la subida de casi un cienpor cien del recibo de la basura en 2025", ha continuado, "seguirá exactamente igual en 2026 a pesar de que solicitamos medidas para rebajar el coste del servicio y, por tanto, reducir lo que pagan los vecinos, PP y Vox votaron en contra".
RETIRADA DE LA TASA DE BASURAS
Por otra parte, la proposición del PP reiterando la retirada de la nueva tasa de basuras obligatoria impuesta por el Gobierno de España se ha aprobado por mayoría con los votos del PP y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido.
La viceportavoz del equipo de Gobierno, Gelen Delgado ha señalado que desde el PP no es la primera vez que se denuncia esta "tasa abusiva impuesta" por el Gobierno central y con esta moción pretenden "volver a instar otra vez al Gobierno de España a que presenten un nuevo proyecto de ley que respete la autonomía local y permita a los municipios que tienen suficiencia financiera en sus cuentas públicas, la libre elección del método de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos".
Mientras, el Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el Gobierno de PP y Vox haya votado en contra de su propuesta para reducir el recibo de la basura en Talavera, pese a que actualmente "es la gran ciudad de Castilla-La Mancha que más paga".
Luis Enrique Hidalgo ha criticado que "una vez más PP y Vox prefieran seguir metiendo la mano en el bolsillo de los talaveranos en lugar de trabajar y gestionar". Así, ha insistido en que, si el Gobierno local encabezado por José Julián Gregorio asumiera las mejoras necesarias en el servicio "podría reducirse su coste y eso se traduciría en una bajada de un recibo que ha incrementado casi un cien por cien en apenas un año".
SOTERRAMIENTO DEL AVE
Por contra, no ha salido adelante la moción de Vox sobre la llegada del AVE a la ciudad. El portavoz del grupo, David Moreno, ha defendido que "el soterramiento de las vías del tren es la única alternativa que garantiza la integración de las vías en la ciudad con el objetivo de dotar de permeabilidad todas las conexiones necesarias del casco urbano con los sectores residenciales del suelo urbanizable previstos en la zona norte de forma longitudinal a las vías".
En ese sentido, el portavoz de Vox en Talavera de la Reina ha explicado que "la ciudad siempre se ha visto obligada a crecer con urbanizaciones de sectores hacia el este y el oeste, por que al sur tiene el Tajo y al norte las vías del ferrocarril", algo que "ha generado una ciudad que ha crecido a lo largo, frenando su crecimiento natural hacia el norte".
Además, Moreno ha dejado muy claro que "el PSOE de Talavera jamás ha defendido el soterramiento, ni Agustina García Elez, ni sus portavoces, ni sus dirigentes han sido capaces de plantarse ante su partido, siempre sumisos, siempre obedientes, siempre en contra de Talavera cuando llega la hora de votar".
De su lado, el concejal del PSOE José Antonio Carrillo ha denunciado que este debate "no tiene nada que ver con la llegada del AVE ni con el soterramiento", sino con "el circo que ha montado David Moreno para intentar arreglar sus propios patinazos".
Carrillo ha explicado que Vox ha vuelto a presentar la misma moción que ya llevó al pleno de de noviembre, una iniciativa sobre el AVE "que fue rechazada por el voto en contra de los concejales de Vox".
"No votamos en contra del AVE ni del soterramiento, votamos en contra de acompañar a Moreno en esta farsa que está realizando hoy en el Ayuntamiento de Talavera", ha apostillado.