Advierten de una nueva grieta en la muralla de la calle Carnicerías de Talavera
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina Sergio de la Llave ha denunciado que mientras el alcalde, José Julián Gregorio, "presume" de murallas en Fitur, el patrimonio de la ciudad continúa "deteriorándose" por el "abandono" del equipo de Gobierno y prueba de ello --advierte-- es la nueva grieta que ha aparecido en la muralla de Carnicerías.
Así se ha referido a que el tema elegido para Fitur 2026 han sido los Bienes de Interés Cultural (BIC) que tiene Talavera, "todo ello mientras la muralla se nos está cayendo". En este sentido, De la Llave ha informado de que a la torre apuntalada y a la torrea albarrana acordonada ahora se suma esta nueva grieta localizada en la zona de la Ronda del Cañillo, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
"Resulta cuanto menos llamativo que el alcalde se vaya a Fitur a hacerse allí la foto cuando lo que vivimos los talaveranos es un recinto amurallado que ha pasado a denominarse acordonado por el abandono al que está sometido desde que PP y Vox gobiernan", ha señalado. "A este paso", ha añadido, "Gregorio y Moreno acabarán declarando Bien de Interés Cultural los puntales que apuntalan la muralla".
Desde el Grupo Socialista han recordado que las murallas "no están para sacarse la foto en Fitur y después dejarlas abandonadas, están para cuidarlas y protegerlas porque es nuestro patrimonio y es nuestra historia". "Está bien vender nuestro patrimonio en Fitur, es lo que tiene que hacer, pero también tiene que trabajar para conservarlo y para que talaveranos y visitantes podamos disfrutar de nuestras murallas como hemos hecho desde hace ya mucho tiempo". De la Llave ha pedido así al Gobierno local "responsabilidad, trabajo y gestión" porque el estado de la muralla está empeorando cada día.
Finalmente, el concejal socialista ha advertido de que si no se toman decisiones ahora, "podemos encontrarnos ante el riesgo de perder una de las principales señas de identidad de Talavera por la falta de cuidado del patrimonio de la ciudad". "Y mientras tanto", ha lamentado, "vemos que Gregorio y Moreno parecen estar más pendientes de la propaganda que de gobernar, ya no vamos a decir que están a por uvas, están a por naranjas que ahora está más de moda en la ciudad".