Adolfo Blanco, nuevo gerente del área sanitaria de Talavera tras Ruiz de Oña

Adolfo Blanco, nuevo gerente del área sanitaria de Talavera tras Ruiz de Oña
La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina inicia una nueva etapa con el relevo en su dirección tras la jubilación de José María Ruiz de Oña. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha subraya que el cambio garantiza continuidad, solvencia y estabilidad en un área que ha vivido una profunda transformación en la última década.

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) cuenta desde este lunes con un nuevo responsable. Adolfo Blanco Jarava ha sido nombrado gerente del área sanitaria tras la jubilación de José María Ruiz de Oña, que ha estado al frente de la Gerencia durante la última década. El relevo se ha producido en un acto oficial presidido por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, quien ha destacado la estabilidad y la modernización alcanzadas en este periodo.

Durante la atención a los medios previa a la presentación oficial, Alberto Jara ha remarcado que “no hablamos de un relevo, sino de continuidad y solvencia”, insistiendo en que el cambio se produce con planificación, conocimiento de la organización y responsabilidad institucional. Según ha señalado, la Gerencia de Talavera afronta esta nueva etapa sobre una base sólida y sin un cambio de modelo asistencial.

El máximo responsable del Sescam ha agradecido expresamente el trabajo desarrollado por Ruiz de Oña a lo largo de sus diez años de gestión, un periodo en el que, según ha subrayado, “se ha consolidado una estructura asistencial más sólida, con mayor capacidad de respuesta y una cartera de servicios ampliada”, orientada a mejorar la atención sanitaria de los ciudadanos del área de Talavera de la Reina.

Crecimiento de plantilla y nuevos servicios

Uno de los pilares de esta etapa ha sido el refuerzo de los recursos humanos. Desde 2015, la plantilla orgánica de la Gerencia se ha incrementado en 282 profesionales, lo que supone un 16,2 por ciento más, hasta superar los 2.000 trabajadores al cierre de 2025, consolidando la recuperación de personal tras los recortes aplicados entre 2011 y 2015.

En paralelo, se han puesto en marcha dispositivos y servicios considerados clave para el área sanitaria, como la Unidad de Media Estancia de Salud Mental, la Unidad de Ictus, la Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria, la sala de Hemodinámica, los Hospitales de Día de Adulto y Pediátrico, la UCAPI y el segundo Punto de Atención Continuada urbano.

A este avance se suma un importante esfuerzo inversor en modernización de equipamientos, con actuaciones como la renovación del servicio de Radiodiagnóstico, la automatización del servicio de Farmacia, la creación y dotación del Servicio de Microbiología y la reforma y ampliación del bloque endoscópico.

Impulso a la formación sanitaria

Otro de los aspectos destacados por el gerente del Sescam ha sido el impulso a la formación sanitaria especializada. Las plazas ofertadas han pasado de 18 en 2015 a 41 en la actualidad, con una previsión de 46 este año, lo que, en palabras de Jara, refleja “atracción de talento y compromiso con la formación”. En este periodo, además, el Hospital Nuestra Señora del Prado ha sido designado Hospital Universitario.

“El doctor Ruiz de Oña deja una Gerencia más fuerte, más moderna y mejor preparada para el futuro”, ha afirmado Alberto Jara, quien ha resaltado su liderazgo en momentos especialmente complejos, como la pandemia.

Continuidad y talento interno

En cuanto al relevo, el responsable del Sescam ha explicado que la elección de Adolfo Blanco Jarava responde a una apuesta clara por la continuidad y el talento interno. Médico con más de veinte años de experiencia y hasta ahora director médico de la Gerencia de Talavera, Blanco “conoce en profundidad la organización, a los profesionales y los retos reales del área”.

“Cuando el relevo se produce desde dentro, se gana en seguridad, eficacia y estabilidad”, ha señalado Jara, destacando que el nuevo gerente combina experiencia asistencial, capacidad de gestión y visión estratégica.

Proyectos en marcha

Adolfo Blanco asume la Gerencia con una organización “sólida y con proyectos estratégicos en marcha”, entre los que figuran los nuevos centros de salud de Talavera Centro, Cebolla y La Pueblanueva, la creación de un área específica de urgencias pediátricas en el hospital, el avance hacia una unidad de cuidados pediátricos intermedios y la renovación de la Resonancia Magnética.

El nuevo gerente ha agradecido al consejero de Sanidad y al gerente del Sescam la confianza depositada para dar continuidad a un proyecto iniciado hace más de una década. “Es un honor recibir esta responsabilidad y la asumo con profesionalidad, desde la humildad y con el firme compromiso de contribuir al fortalecimiento y al desarrollo de esta organización y de nuestro Servicio de Salud”, ha afirmado. A su juicio, la Gerencia de Talavera es hoy “mucho más atractiva” que hace diez años, gracias al crecimiento en profesionales, capacidad docente y formativa, cartera de servicios y modelos de atención.

Reconocimiento institucional

Al acto de toma de posesión ha asistido el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, quien ha trasladado el agradecimiento de la ciudad a José María Ruiz de Oña por la labor desarrollada durante la última década y ha deseado el mayor de los éxitos a Adolfo Blanco en esta nueva etapa al frente del área sanitaria.