En Castilla-La Mancha hay 46 menores en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre

El Sistema VioGén tiene registrados en España a 1.431 menores en riesgo de ser agredidos por el hombre que maltrata a su madre
Los padres acusados de maltrato en España ya no podrán visitar a sus hijos menores, violencia de género, violencia vicaria, violencia machista, malos tratos
photo_camera En Castilla-La Mancha hay 46 menores en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre

El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) tiene registrados a 46 menores en Castilla-La Mancha que están en riesgo de ser agredidos por hombres que maltratan a su madre, cinco de ellos en una situación de "riesgo alto".

En el conjunto de España, el Sistema VioGén tiene registrados a 1.431 menores en riesgo de ser agredidos por el hombre que maltrata a su madre, de los que ocho están en "riesgo extremo", 159 en "riesgo alto" y 1.264 en "riesgo medio", según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior, con datos de finales de marzo. 

Siete menores asesinados por sus padres en lo que va de año

En lo que llevamos de año siete menores han sido asesinados por sus padres, un dato muy superior a años anteriores.

Los niños y adolescentes incluidos en el Sistema VioGén han sido detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando, al analizar el riesgo en el que se encuentra su madre, han detectado una combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la mujer podría extenderse a personas cercanas, especialmente hacia los menores a su cargo.

El sistema, que recoge además a 10.108 menores "en situación de vulnerabilidad", genera en todos estos casos una diligencia automatizada junto al informe de valoración policial de riesgo y el atestado con la que recomienda al juez y al fiscal que se realice una evaluación adicional experta en el ámbito forense.

Plan de seguridad personalizado

Las fuerzas de seguridad crean para cada víctima un plan de seguridad personalizado con medidas de autoprotección, algunas muy concretas si tienen hijos, como enseñarles a salir de la habitación cuando se produzca un hecho violento, pedir ayuda a vecinos de confianza o familiares, o llamar a la policía cuando no les vea el agresor.

Esta es la distribución de los menores en riesgo recogidos en el Sistema VioGén. Cataluña y País Vasco, con sus propias policías autonómicas, cuentan en estos momentos con otros sistemas de valoración de riesgo y protección a las víctimas.

Si eres víctima de violencia machista o de cualquier forma de violencia contra las mujeres, recuerda que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado, a través del 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected].

Comentarios