La UCLM y la Universidad a Distancia de Colombia suscriben un Convenio Marco

- Una investigación de UCLM evidencia relación entre valor de los alimentos y lealtad de consumidor a comida y restaurante.

- Profesora de la UCLM Minerva Díaz recibe un premio internacional por investigación sobre almacenamiento de energía térmica.

La UCLM y la Universidad a Distancia de Colombia suscriben un Convenio Marco
photo_camera La UCLM y la Universidad a Distancia de Colombia suscriben un Convenio Marco

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Nacional Abierta a Distancia de Colombia han suscrito un Convenio Marco con el objetivo de desarrollar programas específicos de Cooperación Interuniversitaria.

En dicho Convenio se establece que se abogará por el intercambio en materia de formación e investigación, según ha informado la UCLM mediante nota de prensa.

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, y su homólogo en la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, han acordado estrechar relaciones en materia de investigación, formación y organización de actividades conjuntas.

Este Convenio Marco aboga por el desarrollo de programas específicos de Cooperación Interuniversitaria.

Entre las medidas acordadas, se potenciará el desarrollo e intercambio de publicaciones, datos y demás materiales pedagógicos.

En lo que respecta al personal docente e investigador, se apoyarán los intercambios temporales con fines docentes o de investigación, que serán también posibles para el alumnado interesado.

Además, la información bidireccional cobrará especial importancia a la hora de comunicar la programación de congresos, coloquios, reuniones científicas y seminarios, con la finalidad de compartir publicaciones y documentos que provengan de estas actividades. La intención es que estudiantes y Personal Docente e Investigador puedan participar en dichas acciones.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro años más. Con la intención de fortalecer el ámbito de la internacionalización, la universidad regional busca en este convenio la participación en programas internacionales de cooperación universitaria, así como los intercambios culturales y deportivos.

Para coordinar las actividades propuestas se ha creado una comisión formada por dos representantes de cada institución.

INVESTIGACIÓN ALIMENTOS

En otro orden, la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Pilar Martínez-Ruiz, lidera el estudio 'La influencia de los valores de los alimentos en la satisfacción y la lealtad: Evidencias obtenidas en diferentes tipos de restaurantes', en el que se demuestra la importancia que tienen para los restaurantes los valores de los consumidores en relación a los alimentos, tanto básicos como diferenciales, y la influencia que estos valores tienen en su satisfacción hacia la comida y la lealdad al propio restaurante. En la investigación han colaborado las universidades de Burgos y la University of Applied Sciences de Merseburg (Alemania).

En este estudio, en el que además de María Pilar Martínez-Ruiz, han participado Pablo Ruiz-Palomino, Alicia Izquierdo-Yusta y Doreén Pick , se pone de manifiesto que para los restaurantes que operan en Albacete resulta de gran importancia tener en cuenta los valores de los consumidores en relación a los alimentos, "ya que ofrecer alimentos que reflejen tanto valores básicos (precio, sabor, apariencia) como diferenciales (impacto ambiental, tradición, origen) influye en la satisfacción que obtienen los clientes con la comida en el corto plazo, así como en su lealtad hacia la comida y el propio restaurante en el largo plazo", como indican, aunque existen diferencias, matizan, "entre distintos tipos de restaurantes, en general, el impacto de los valores básicos resulta más elevado en restaurantes de comida rápida, y el de los valores diferenciales, en restaurantes tradicionales".

Esta investigación se ha centrado en analizar las diferencias entre dos tipos de valores (distinguiendo los que ofrecen un valor añadido y los que ofertan un valor básico) en cuanto a su impacto sobre la satisfacción con la comida y la lealtad con la comida y con el restaurante. Y ello, en dos tipos de restaurantes, tradicionales y de comida rápida --fast food--, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Tras recoger una base de datos de 516 clientes de restaurantes en la ciudad de Albacete y analizarla mediante estadísticos descriptivos y análisis de ecuaciones estructurales, "los resultados evidenciaron que ofrecer comida que refleje tanto el valor añadido diferencial como el valor básico aumenta la satisfacción con la comida y, a su vez, la lealtad de los clientes hacia la comida y hacia el restaurante."

Un trabajo que ha puesto de manifiesto también numerosas recomendaciones para la gestión de ambos tipos de restaurantes, y para tener en cuenta por parte de los productores de alimentos, consumidores y autoridades (sanitarias, locales, regionales, nacionales), ya que se observa cuáles son los valores de los alimentos que más influyen en la satisfacción con la comida, y en la lealtad hacia la comida y el restaurante.

En primer lugar, como se recoge, indican que la satisfacción con la comida aumenta la lealtad al restaurante en mayor medida que la lealtad hacia la comida, lo que abre opciones para ofrecer una mayor variedad de productos e introducir o eliminar nuevos menús".

La influencia de la satisfacción con la comida en la lealtad es ligeramente mayor en los restaurantes de comida rápida. "Dos de las razones pueden ser el alto grado de estandarización de la comida en estos restaurantes y la familiaridad con la marca de las cadenas de comida rápida", aunque el impacto de una oferta de valores añadidos diferenciales sobre la satisfacción en los restaurantes de comida rápida no es significativo, como apuntan.

En cambio, "en los restaurantes tradicionales, en la satisfacción con la comida influye tanto el valor añadido diferencial como por el valor básico. Ambos tipos de valores aumentan la satisfacción con los alimentos". Sin embargo, explican, "el impacto de una oferta de valor básico es mayor que el de una oferta de valor añadido diferencial".

En consecuencia, "los restaurantes tradicionales deberían centrarse primero en los valores básicos, como el sabor y el precio, aunque podrían beneficiarse enormemente de centrarse también en los valores diferenciales, ofreciendo por ejemplo alimentos sostenibles o ingredientes locales".

RECONOCIMIENTO PROFESORA

Por otra parte, la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Minerva Díaz ha recibido el 'First Young Scientist Award' del consorcio Inpath-TES. Este es un premio internacional para investigadores internacionales que hayan defendido su tesis doctoral entre 2020 y 2023, que desarrollan su investigación en el campo del Almacenamiento de Energía Térmica.

Minerva Díaz defendió su tesis en 2021, centrada en el desarrollo y estudio de nuevos materiales granulares para la mejora de la eficiencia en la tercera generación de centrales termosolares, en las que se persigue aumentar la temperatura de operación del sistema, aumentando la eficiencia del mismo, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Las centrales actuales, que utilizan sales fundidas como fluido de trabajo, tienen limitada su temperatura máxima de operación, como señala. El uso de materiales granulares sólidos permite alcanzar temperaturas cercanas a los 1.000 grados centígrados.

Minerva Díaz ha estudiado también distintas soluciones tecnológicas para poder integrar estas partículas sólidas en una central termosolar, mediante el uso de la tecnología de fluidización.

El consorcio Inpath-TES está formado por una veintena de instituciones europeas, con los principales grupos de investigación en almacenamiento de energía de toda Europa, que son los que han evaluado a los candidatos. El premio se entregaba en la ceremonia de clausura del principal congreso internacional sobre almacenamiento de energía, Enerstock.

Comentarios