Tráfico prevé más de un millón de desplazamientos en Castilla-La Mancha por el puente
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes a las 15.00 horas el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de las carreteras con motivo del puente de la Constitución-Inmaculada y que estará activo hasta la medianoche del lunes 8 de diciembre, con 1.010.000 desplazamientos previstos en Castilla-La Mancha.
Por provincias, Toledo será la que más desplazamientos registre, con 256.000, seguida de Ciudad Real, con 198.900; Albacete, con 189.600; Guadalajara, con 184.500 desplazamientos, y, finalmente, Cuenca, con 180.400. A nivel nacional, la cifra superará los 5,7 millones de desplazamientos previstos.
CARRETERAS DE CASTILLA-LA MANCHA
En concreto, en la provincia de Toledo la DGT ha señalado como puntos conflictivos la autovía A-4 en la salida del punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores), en el 67,500 (enlace con la R-4), y en el kilómetro 62 (enlace con N-301); y la autovía A-5, en el kilómetro 100 a la altura de Cazalegas y en el 76 a la altura de Maqueda, por retenciones.
En esta provincia existen obras en fase de ejecución en la N-502, en Gamonal, del kilómetro 107,750 al 105,500, por construcción de un enlace y a la altura del kilómetro 92,700 por desvíos; en la N-502a Talavera de la Reina, del kilómetro 114 al 117,200 y del 118,465 al 119,855 por una obra, y en la TO-23, en Toledo, a la altura del kilómetro 2,200 por el corte de ramales.
En la provincia de Albacete los puntos conflictivos están en la A-31 en el kilómetros 79,500 (Albacete) y en el kilómetro 32,000 (La Roda), por la confluencia de las carreteras A-31 y A-30, y A-31 y AP-36, respectivamente. En esta provincia no hay obras en fase de ejecución.
El punto conflictivo en la provincia de Ciudad Real se sitúa en la A-4, entre Almuradiel y Venta de Cárdenas, entre los kilómetros 230 y 245, por retenciones, en el retorno. En esta provincia tampoco hay obras en fase de ejecución.
En Cuenca los puntos conflictivos estarán en la A-3 y A-31, en el punto kilométrico 177 al 0, en Atalaya del Cañavate y en Honrubia, en el límite con la provincia de Madrid, así como en la A-3 en Honrubia, sin que haya obras en fase de ejecución.
Por último, en Guadalajara la DGT destaca la A-2, entre Valdenoches y Torija; entre Almadrones y Torremocha del Campo; en Cabanillas del Campo y a la altura de Guadalajara, así como en la N-320, del kilómetro 268 al 272,500. Tampoco aquí hay obras en fase de ejecución.
"MÁXIMA DISPONIBILIDAD"
Según ha detallado la DGT, el organismo cuenta con la "máxima disponibilidad" de sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los ocho Centros de Gestión de Tráfico de la DGT y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) y técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras) para controlar el respeto a las normas de tráfico.
Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. El dispositivo establecido se puede consultar en su web.
Tráfico prevé que los mayores incrementos de circulación se producirán en la tarde del viernes, especialmente entre las 17.00 y las 22.00 horas, como en la mañana del sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas.
El sábado, al ser festivo, también se producirán trayectos de corto recorrido a zonas de ocio, de esparcimiento y comerciales cercanas a núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.
Las previsiones de la DGT para el domingo indican que habrá tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a áreas comerciales cercanas a estos núcleos urbanos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.
Respecto al lunes, desde primeras horas de la tarde comenzarán los movimientos de retorno originándose intensidades elevadas y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad ir trasladándose estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.
Finalmente, la DGT recomienda informarse del estado de las carreteras ya sea a través de las de las cuentas de X, de los boletines informativos en radio y televisión, en el teléfono 011 o en el mapa de tráfico disponible en la página web del organismo.