CONSEJO DE GOBIERNO

Un total de 119 proyectos de investigación se benefician de ayudas de 10 millones

La inversión en I+D+i para el periodo 2021-2024 será superior a los 1.100 millones de euros previstos inicialmente, tal y como ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

Un total de 119 proyectos se han beneficiado en Castilla-La Mancha de la última convocatoria de proyectos de investigación y transferencia tecnológica de 2023, dotada con 10 millones de euros que están cofinanciados por la Unión Europea, de los que 49 (41%) están liderados por mujeres frente a los 70 (59%) liderados por hombres.

Así se ha informado en el Consejo de Gobierno y ha dado cuenta el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, para quien este porcentaje, si se compara con el punto de partida de 2017, implica un incremento de un 5% en estos años, dado que hace seis años los proyectos presentados por mujeres no superaban el 36%, creciendo también un 40% las solicitudes.

El titular de Educación ha aprovechado su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno para anunciar que después del verano, a finales de año, habrá una nueva convocatoria de otros 10 millones de euros en la que se darán mayores oportunidades a los investigadores para que el 5% de la financiación de los proyectos lo puedan emplear en la difusión de su actividad científica.

"Estamos trabajando fuertemente para que estos proyectos sean muy útiles para el tejido empresarial", ha dicho, anunciando, además, una modificación de los criterios de evaluación para incrementar aún más si cabe el número de investigadores principales mujeres dentro de estos proyectos con el fin de que tengan mayor puntuación y se apueste por equipos de investigadores cada vez más paritarios. "La investigación es una de las prioridades del Ejecutivo de García-Page y lo hemos demostrado con al inversión realizada desde 2015", ha declarado.

En cuanto a la tasa de éxito de proyectos financiados al colectivo femenino, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que esta ha pasado de un 22,8% a un 50%, es decir, se ha duplicado, y de los 119 del total, 38 se desarrollan y tienen incidencia en las zonas despobladas, lo que supone que de los 10 millones de euros, tres son para financiar iniciativas en zonas rurales con escasa población.

Además, de este porcentaje económico, el 43% está destinado a la contratación de personal investigador, y según Pastor, se estima que en los próximos años se puedan formalizar más de 200 nuevos contratos a cargo de estas ayudas vinculadas a estos 119 proyectos de investigación, contribuyéndose también a la "retención del talento" en Castilla-La Mancha, que en el 2022 fue la región donde más se incrementó el personal investigador.

En cuanto al desarrollo de estos proyectos, tres lo harán en el Instituto de Recursos Cinegéticos que hay en Ciudad Real, ocho por la Fundación del Hospital de Parapléjicos, 10 por la Universidad de Alcalá y la gran mayoría, 96, serán desarrollados por la Universidad de Castilla-La Mancha, repartidos entre distintas áreas.

Además, de los 119, un total de 104 están destinados a la investigación científica en la región, dos a la trasferencia tecnológica, 11 a jóvenes investigadores y 2 están vinculados con modalidades de retorno del talento, repartidos a proyectos sanitarios, de agricultura y desarrollo sostenible.

Según el consejero, desde que Emiliano García-Page es presidente de la región se han invertido ya 40 millones en financiar proyectos de investigación y de transferencia tecnológica que han servido para movilizar más de 653 millones de euros entre inversión pública y privada.

HUELGA DE PROFESORES

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ante la amenaza de movilizaciones anunciada por los sindicatos CCOO, STE-Castilla-La Mancha y CSIF este mismo martes en el inicio de curso 2024/2025 ante "el mantenimiento de los recortes en educación en la región", ha mostrado su "total y absoluto respeto", pero ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, calma y sosiego" porque el Gobierno está atendiendo "muchísimas cuestiones" más allá de la hoja de ruta pactada con UGT y ANPE.

"Estamos hablando de una hoja de ruta que tiene que estudiar en su conjunto a toda la comunidad educativa, por encima de las singularidades que pueda suponer la atención al profesorado", ha apuntado, haciendo referencia al alumnado, a infraestructuras de centros y a nuevas prestaciones y consolidación de becas de libros de texto y de comedor, y "eso también supone esfuerzos" que hay que atender y conjugar para que se vayan implementado estas mejoras, ha dicho a preguntas de los medios durante su comparecencia.

El consejero ha vuelto a insistir en que todas las cuestiones que ellos plantean son algo "inasumible" para cualquiera de las administraciones en un solo año y menos llevarlas a cabo en los meses que quedan hasta septiembre, recordando que ese mes precisamente arrancará un nuevo curso en el que ya se verá parte de las mejoras que están reclamando y que ellos "son conocedores y conscientes" de ello.

Según el titular de Educación, lo que pedían estos sindicatos era que todas las medidas llegaran para el mes de septiembre, insistiendo en que "eso es muy difícil" porque la hoja de ruta ya viene marcada y el calendario ya se negoció en el 2023 y se estableció un marco a seis años.

En todo caso, Pastor ha señalado que estos sindicatos no tienen que tener miedo ninguno porque igual que se firmó a finales de la legislatura pasada y está viendo su cumplimiento en esta legislatura, este Gobierno "es serio y cumple".

También ha apuntado que estos sindicatos son conocedores de que las retribuciones del profesorado en Castilla-La Mancha son de las más altas del país, que es uno de los motivos que ha generado la convocatoria de huelgas en otras comunidades autónomas, así como que tuvo oportunidad ya de despachar con ellos hace unos días y en ese encuentro ya les explicó que se trata de una cuestión que ya viene marcada y que tendrán oportunidad de sumarse a las nuevas negociaciones que puedan establecer para marcar ese calendario.

ALUMNADO DEL COLEGIO 'SAN LUCAS Y MARÍA'

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha respondido al AMPA del colegio toledano 'San Lucas y María' que están viendo "todas las posibilidades" de escolarización en el IES 'Sefarad', a la espera de qué es lo que pasa entre la resolución provisional y la definitiva.

De este modo ha reaccionado el titular regional de Educación preguntado por la queja de las familias del 'San Lucas', que critican que cada año, "pese a las buenas palabras de la Administración", parte del estudiantado, residentes en el barrio antiguo de la ciudad, se vuelvan a quedar fuera del 'Sefarad', único instituto de Educación Secundaria público del Casco.

Ante esta situación, Pastor ha señalado que esta zona está "dimensionada en toda su oferta" y que la reclamación específica se circunscribe a las necesidades de barrio.

En todo caso, ha insistido en que se está hablando de una resolución provisional de admisión, que si bien puede advertir que algunas familias no puedan entrar en ese centro, es algo que pasa cuando se habla de zonificación, recordando que ya se realizó el pasado año una modificación de la zona afectada incluyendo más institutos.

Tras recordar que los procesos de zonificación se negocian y deciden en los consejos escolares de localidad y que este caso no es una situación aislada, ha llamado a la "calma y a la prudencia", tras insistir en que se trata de una resolución provisional que de cara a la definitiva pueden cambiar las circunstancias.

Por último, ha señalado que si bien se habla de una veintena de niños realmente los que tienen los 10 puntos de proximidad son cuatro niños, al tiempo que ha manifestado que todas las posibilidades "son susceptibles de estudiarse año a año cuando se hace el ejercicio de planificación educativa en el mes de noviembre".

Comentarios