Tolón insta a no usar "políticamente a la Guardia Civil" tras las quejas de alcaldes
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha defendido que en la región ha aumentado la plantilla de la Guardia Civil un ocho por ciento con respecto a los años que gobernaba el PP en España, por lo que ha instado a no usar "políticamente a la Guardia Civil" tras las quejas de varios alcaldes de la provincia de Toledo.
A preguntas de los periodistas tras el minuto de silencio por el último asesinato machista, la delegada del Gobierno se ha referido a las 1.500 firmas que registraron los alcaldes de la provincia de Toledo pidiendo más efectivos de la Guardia Civil para sus pueblos porque se sienten desprotegidos.
Tolón ha señalado que si tienen problemas de seguridad lo que tienen que hacer es convocar Juntas locales de seguridad y "no utilizar políticamente a la Guardia Civil" , ya que están haciendo un "magnífico" trabajo en la región.
Asimismo, ha señalado que en el último mes se han incorporado noventa guardias en la Comandancia de Toledo que van a estar destinados por toda la región, al igual que ha resaltado que en los próximos meses se van convocar oposiciones para más de 2.700 Guardia Civiles nuevos..
En la misma línea, respecto a la criminalidad Tolón ha argumentado que la Guardia Civil refuerza la seguridad en Toledo con operativos las 24 horas del día, de esta manera Castilla La Mancha se mantiene "como una región segura", con un índice de criminalidad diez puntos por debajo de la media nacional.
5.600 casos activos de violencia de género
La Delegación del Gobierno ha realizado este jueves un minuto de silencio por la última victima de violencia de género, una mujer de 78 años asesinada en Navarra por su pareja, según ha explicado Tolón, con ella se suman 23 víctimas en 2025, al igual que ha resaltado que hay que erradicar esta lacra con más de 5.600 casos activos en Castilla La Mancha.
De la misma manera, ha destacado que en Toledo hay 120 casos activos por este tipo de violencia.
En este sentido, la delegada insta a utilizar el 016 y denunciar cualquier signo de violencia porque el Gobierno de España y las demás administraciones tienen mecanismos de ayuda con profesionales especializados como psicólogos y abogados.
Incidencia que provocó retrasos en la alta velocidad
En otro orden, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado este viernes que ya está solucionada la incidencia registrada la víspera en la señalización de la vía de alta velocidad entre las localidades toledanas de Yeles y Urda, que provocó retrasos en la línea Madrid-Andalucía.
"Parece ser que fue un una cuestión técnica y se reparó: esperemos que no vuelva a ocurrir", ha señalado Tolón, a preguntas de los periodistas, que ha achacado la incidencia a "problemas de funcionamiento" del propio servicio.
La avería registrada no supuso cancelaciones de ninguna frecuencia, pero se registraron retrasos en esta línea, así como en los trenes que salen desde Toledo hacia Madrid.
El pasado 1 de julio, más de 15.000 pasajeros estuvieron parados entre Yeles y La Sagra debido a una falta de tensión en la catenaria que afectó a los trenes de alta velocidad que circulaban entre Madrid, Toledo y Andalucía.
Dos días después, Adif anunció que tomaría medidas "en una semana" para aumentar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por La Sagra (Toledo) y minimizar así el riesgo de que vuelvan a producirse incidencias por falta de tensión provocadas por problemas en la catenaria.