Tolón destaca la baja criminalidad de Castilla-La Mancha, diez puntos menos que la media nacional
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado que la criminalidad en la comunidad autónoma se encuentra diez puntos por debajo de la media nacional, a la vez que ha destacado el gasto que ha realizado el ejecutivo central en la modernización de las infraestructuras de la Policía Nacional en la región.
La delegada del Gobierno se ha reunido este jueves con los nueve alumnos de la XL Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional que realizan sus prácticas en la Comisaría de Toledo desde comienzos de julio.
En declaraciones a los medios, Tolón ha relacionado el buen dato sobre criminalidad con el trabajo que realizan los "magníficos profesionales" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestan servicio en Castilla-La Mancha y ha señalado que el Gobierno tiene "muy claro" que para apoyarlos no basta con "aumentar los recursos" sino que también hay que "aumentar las plantillas".
En este sentido, Tolón ha subrayado que en los últimos siete años ha habido en Castilla-La Mancha un "aumento" de la plantilla de policía nacional de un 20 % con respecto a los años anteriores cuando "gobernaba el Partido Popular".
Además, la delegada del Gobierno ha resaltado que este año se va a publicar la "mayor" oferta de empleo público en España con "más de 2.700 plazas" para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha señalado que es "muy importante cubrir y reforzar con personal" toda la región.
Por último, ha hecho hincapié en el gasto en infraestructuras que se ha hecho en la región y ha puesto como ejemplo la nueva Comisaría de Cuenca o el nuevo cuartel de los GEO en Guadalajara que cuenta con una inversión cercana a los "20 millones de euros".
En este período de prácticas los agentes, que afrontan la última fase de formación, prestarán servicio en todas las áreas operativas, conocerán los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y, bajo la supervisión de un tutor, pondrán en práctica los conocimientos que han adquirido durante el curso académico en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Entre los valores que deberán demostrar estos 9 aspirantes a formar parte de la Policía Nacional se encuentran la dedicación, la integridad, el espíritu de equipo, la decisión, la responsabilidad y la corrección en el trato hacia los ciudadanos y hacia sus propios compañeros.
El camino de estos aspirantes a ingresar en la Escala Básica de la Policía Nacional comenzó con la fase de oposición libre. Una vez superada y aprobada se consideran policías-alumnos, incorporándose a la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde se realiza un curso académico en régimen de internado durante nueve meses.
Una vez aprobada esta fase académica inician la última fase del proceso de selección, que es el período de prácticas en diferentes plantillas de España. Superadas las prácticas, tiene lugar el acto de juramento o promesa y toman posesión como funcionarios de la Policía Nacional.
ACOGIDA DE MENORES MIGRANTES
En otro orden, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha asegurado que puede darse por garantizada la financiación para las comunidades autónomas de cara a respaldar el reparto de menores migrantes que tendrán que asumir.
A preguntas de los medios, Tolón ha dado por hecho este extremo, ya que "por supuesto que tiene que haber una financiación y el Gobierno de España la financia".
Ha pedido colaboración a las autonomías para hacerse cargo de "las necesidades de niños vulnerables que vienen de otros países", algo que va a "avalar" el Gobierno de España con buena financiación para que puedan ser acogidos "con todas las garantías".
Por otra parte, la delegada del Gobierno ha hecho referencia a las protestas en la localidad albaceteña de Caudete por los últimos robos en la zona, pidiendo en este punto dejar trabajar a las Fuerfzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Preguntada por la concentración de los vecinos para protestar por los problemas de seguridad, ha señalado que aunque ha habido robos, la Guardia Civil y la Policía Nacional "están trabajando" para dar seguridad.
"Castilla-La Mancha está por debajo de la media en criminalidad en diez puntos, con magníficos profesionales las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha indicado.
Ante la situación de Caudete, ha pedido "dejar trabajar" a las fuerzas, "magníficos profesionales". "Lo más importante es que trabajen, porque da resultados excelentes", ha concluido.