Toledo acoge a 12 consejeros de Sanidad para abordar el futuro del SNS

Castilla-La Mancha acoge a 12 consejeros de Sanidad para abordar el futuro del SNS

La OMC reúne en la capital regional a responsables autonómicos para analizar financiación, recursos humanos y gobernanza.

Castilla-La Mancha propone un foro entre médicos y Ministerio para flexibilizar las huelgas.

La ciudad de Toledo ha acogido la primera edición del ‘Forum Salud’, un encuentro promovido por la Organización Médica Colegial (OMC) y el medio especializado Medicina Responsable, que ha reunido a 12 consejeros autonómicos de Sanidad para analizar los principales retos estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un espacio técnico e independiente del debate político.

En la cita han participado consejeros, directores generales y gerentes de servicios regionales de salud de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cantabria, Canarias, Comunidad de Madrid, Aragón, Islas Baleares, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Se trata, según destacó el presidente de la OMC, Tomás Cobo, de la primera vez que, fuera de los órganos interterritoriales, se consigue reunir a la mayoría de responsables autonómicos para compartir información y anticipar soluciones comunes .

El foro ha arrancado con un diagnóstico conjunto sobre la situación actual del SNS, abordando cuestiones como la financiación y sostenibilidad del modelo, la innovación digital y el uso de la inteligencia artificial, la gestión de los recursos humanos sanitarios, la humanización y equidad en la atención al paciente y la gobernanza del sistema.

Debate sobre el Estatuto Marco y la ley de gestión pública

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, subrayó que, más allá de las diferencias políticas, las comunidades comparten problemas estructurales similares. “Tenemos muchas cosas en común y sobre todo tenemos los mismos problemas en casi todas las comunidades”, afirmó durante su intervención .

Entre los asuntos tratados destacaron el nuevo Anteproyecto de Ley sobre la gestión pública e integridad del SNS, aprobado por el Consejo de Ministros, y la negociación del nuevo Estatuto Marco del personal sanitario. Fernández Sanz se mostró poco optimista sobre la evolución del Estatuto si no cambian las actuales circunstancias y defendió abrir un espacio de diálogo específico con la profesión médica.

“Si a la profesión médica le ofrecemos un foro de debate sobre lo que es la profesión médica en sí misma, podríamos flexibilizar las siguientes huelgas fijadas para los próximos meses”, planteó, instando al Ministerio y a los representantes de los facultativos a sentarse en una mesa de trabajo conjunta .

Respecto al anteproyecto que pretende limitar la colaboración público-privada, el consejero consideró que tiene un largo recorrido parlamentario y abogó por una reflexión interna amplia. Defendió que la actividad público-privada puede ser un buen modelo en determinados casos y como excepcionalidad, recordando que en Castilla-La Mancha más del 90% de la prestación sanitaria es pública.

Servicios mínimos ante la huelga médica

En relación con la huelga médica convocada para la próxima semana, Fernández Sanz reconoció que serán días “difíciles” y explicó que la Administración regional ha previsto un tercio de servicios mínimos, además de los servicios esenciales, que estarán cubiertos al cien por cien.

El consejero pidió paciencia a la ciudadanía y aseguró que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha reprogramará la actividad afectada para atender a los pacientes “lo antes posible” una vez finalicen los paros.

Desde la OMC, su presidente recordó que el médico es el eje vertebrador del sistema sanitario público y que su responsabilidad clínica y compromiso con el paciente sostienen en gran medida la confianza de la población en la sanidad pública.

Con esta primera edición de ‘Forum Salud’, Toledo se consolida como escenario de diálogo entre comunidades autónomas en un momento clave para la reforma y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.