Toda Castilla-La Mancha en aviso naranja con máximas que superarán los 38 grados

Almadén (Ciudad Real) registró este domingo, de nuevo, la temperatura más alta de toda la región con 44,6 grados
Almadén (Ciudad Real) registró este domingo, de nuevo, la temperatura más alta de toda la región con 44,6 grados

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están este lunes en aviso naranja por temperaturas máximas que superarán los 38 grados en zonas bajas de los valles del Tajo y del Guadiana, en La Mancha y en amplias zonas del sur de Albacete.

No obstante, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas irán en descenso ligero, más acusado en la mitad oeste de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, y apenas sin cambios en el sureste de Albacete.

Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados salvo en las zonas de montaña, por lo que se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, y los descensos predominan en el extremo occidental.

En general, el cielo estará poco nuboso y la nubosidad de evolución en las horas centrales puede dar lugar a algún chubasco disperso o tormenta ocasional en los sistemas Central e Ibérico y en las sierras de Albacete y se podrían extender, secas, al resto de la mitad oriental.

En cuanto a los vientos, serán flojos variables de madrugada y tenderán a suroeste moderado por la tarde con posibles rachas fuertes que acompañarán a las tormentas. 

PELIGRO ALTO DE INCENDIOS

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que el peligro de incendios sigue muy alto o extremo este lunes en la mayor parte de España.

"Peligro de incendios muy alto o extremo este lunes en la mayor parte de España", ha advertido a través de un mensaje en 'X'.

En este sentido, ha avanzado que aunque la ola de calor comienza a remitir, aún se alcanzarán temperaturas muy altas en el este y sur de la Península. "¡Precaución!", ha pedido.

ALMADÉN REGISTRÓ 44,6 GRADOS

Además, de nuevo la estación de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Almadén (Ciudad Real) ha marcado este domingo de nuevo la temperatura más alta de toda la región, ya que ha alcanzado los 44,6 grados, en la recta final de la ola de calor activa en España desde el 3 de agosto. Se trata de la máxima alcanzada desde que se activó esta ola de calor.

Según los datos de la Aemet, consultados por EFE, tras Almadén se ha situado Talavera de la Reina (Toledo) con 43,3 grados, seguida de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) con 43,2 grados, y también por encima de los 42 grados Oropesa (42,8) y Toledo capital (42,7).