Castilla-La Mancha refuerza la salud digital con importantes avances tecnológicos

Coordinadores TIC regionales de las gerencias de Área y Atención Primaria han celebrado una reunión en el Hospital Mancha Centro para coordinar y mejorar la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario
Castilla-La Mancha refuerza la salud digital con importantes avances tecnológicos
photo_camera Castilla-La Mancha refuerza la salud digital con importantes avances tecnológicos

La Dirección General de Salud Digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha llevado a cabo una importante reunión en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la participación de coordinadores TIC regionales de las gerencias de Área Integrada, Especializada y Atención Primaria, y que ha tenido como objetivo coordinar y mejorar la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario.

Durante esta jornada, se han abordado diversos aspectos clave del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa del Gobierno de España diseñada para impulsar la modernización y la innovación en el sector de la salud, ha informado el Gobierno regional.

El director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes, fue el encargado de liderar las presentaciones y debates de esta jornada de trabajo, destacando los avances en la ejecución del presupuesto del ejercicio 2024 y delineando las estrategias para el año que viene.

"Los asistentes han compartido experiencias y conocimientos para identificar oportunidades de mejora y definir planes de acción para implementar nuevas tecnologías y procesos más eficientes", ha recalcado Cayetano Fuentes.

Entre los proyectos presentados, Fuentes ha destacado el progreso en la implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable y la Plataforma de Seguimiento de Pacientes Crónicos, ambos de carácter regional.

"Estos proyectos son fundamentales para abordar los retos de la dispersión, el envejecimiento, la brecha digital y las pluripatologías de las personas, a los que tienen que hacer frente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Asimismo, durante esta reunión se ha abordado el proyecto de cambio tecnológico de la Red Fusión llevado a cabo por Telefónica España. Según el director general de Salud Digital, "este proyecto busca aumentar la estabilidad y fiabilidad de la red de comunicaciones corporativa, lo cual es esencial para el funcionamiento óptimos de los servicios de salud digital".

CALIDAD Y EFICIENCIA

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha aprovechado para dar la bienvenida a los participantes a los que les ha agradecido su empeño por "colaborar entre los diferentes actores sanitarios para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios", además de destacar que "la digitalización es un paso fundamental para mejorar la atención sanitaria y la experiencia del paciente".

La jornada ha concluido con la presentación de Palo Alto Networks sobre el proyecto regional de securización de dispositivos médicos conectados a internet (IoM/IoMT).

Esta herramienta de ciberseguridad, galardonada recientemente con el Premio Socinfo Digital de Castilla-La Mancha, en la categoría de seguridad y protección del dato, representa un avance significativo en el descubrimiento, inventario y gobierno de estos dispositivos y el tráfico que generan.

Comentarios