Comienza una campaña para impulsar la seguridad del paciente en Atención Primaria
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha un ambicioso proyecto destinado a fortalecer la seguridad del paciente en Atención Primaria, a través del uso del Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNAPS).
La iniciativa contempla el desarrollo de una campaña formativa e informativa dirigida a todos los profesionales de ese nivel asistencial con el propósito de promover el uso SiNASP, una herramienta esencial para la identificación y la prevención de incidentes relacionados con la seguridad del paciente, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Las actividades previstas incluyen la elaboración de materiales informativos como infografías digitales, cartelería, creación de videos y publicación de boletines, que se difundirán a través de mensajería e intranet de las Gerencias periféricas del Sescam, además de la celebración de actividades formativas, webinarios y talleres centrados en la seguridad del paciente y el uso del SiNASP.
El proyecto contempla también un programa que busca identificar líderes que promuevan el cambio para diseminar e impulsar la utilización de esta herramienta entre los profesionales, y que actúen como referentes de seguridad del paciente en sus centros.
Tal y como ha explicado la directora general de Calidad y Cuidados, Montserrat Hernández Luengo, con esta iniciativa, el Sescam reafirma su compromiso con la mejora de la seguridad del paciente y la calidad asistencial de los servicios sanitarios, consolidando su liderazgo en la implementación de soluciones orientadas a prevenir incidentes y fortalecer la atención sanitaria en Atención Primaria.