Aumentan los delitos informáticos y por violencia de género en Castilla-La Mancha

El director de la Guardia Civil señala que el nuevo cuartel de Toledo se ubicará donde mejor pueda prestar sus servicios
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, antes de su reunión con los mandos de la zona de Castilla-La Mancha, este martes en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, antes de su reunión con los mandos de la zona de Castilla-La Mancha, este martes en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de la Zona de Castilla-La Mancha, así como de las comandancias de la comunidad autónoma y del Sector de Tráfico, en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, situada en la Avenida Barber. Allí se ha mostrado "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y los delitos de violencia de género.

En declaraciones a los medios, Marcos ha reconocido que la Guardia Civil está preocupada por el aumento de los delitos informáticos y los delitos vinculados al uso de las redes. "El año pasado en Castilla-La Mancha las estafas informáticas crecieron casi un 36%".

"Este es un delito que nos preocupa mucho, al que respondemos desde la Guardia Civil con cinco Equipos @ especializados en este tipo de delitos", ha especificado el director general, quien ha insistido en que la tasa de crecimiento de este tipo de delitos es "muy alta", ya que la media nacional fue el 43% el año pasado.

Dicho esto, ha querido advertir de que esta nueva forma de criminalidad afecta a toda la población. "Nadie es ajeno, nadie se puede excluir de sufrir un delito de esta naturaleza", ha subrayado.

En segundo lugar, desde el instituto armado están "muy preocupados" en la región y en el conjunto del país por el incremento de los delitos vinculados a la violencia de género. "En el caso de Castilla-La Mancha, este fenómeno criminal lo estamos atendiendo con 25 equipos VioGén, especializados en este tipo de violencia", ha dicho Marcos, quien ha asegurado que hay 2.600 mujeres en la región incluidas en este sistema especial de protección.

Así, ha animado a las mujeres a denunciar porque "cuanto más conozcamos este fenómeno criminal, más podremos aportar soluciones desde el ámbito policial", aunque ha admitido que "evidentemente es un problema que involucra al conjunto de la sociedad".

TASA DE CRIMINALIDAD

De otro lado, el director de la Guardia Civil ha informado de que durante su visita a Toledo analizará la evolución de la criminalidad en la región y las posibles medidas de mejora.

La Guardia Civil es el cuerpo responsable de la seguridad del 95% del territorio de la región y de más del 72% de los habitantes de Castilla-La Mancha, ha recalcado Marcos, quien ha querido poner de relieve que "la seguridad en Castilla-La Mancha es aún más grande que la que tenemos en la media nacional".

"El año pasado la evolución global de la criminalidad en el conjunto del país creció algo más de un 7%, pero en Castilla-La Mancha creció sólo el 3,17%", algo que se debe, según ha indicado, al trabajo de los 5.061 guardias civiles que a día de hoy prestan servicio en las diferentes comandancias y en el sector de tráfico.

Y ha puesto de manifiesto que el catálogo de recursos humanos en Castilla-La Mancha es ligeramente superior al nacional.

NUEVO CUARTEL EN TOLEDO

En otro orden, el director general de la Guardia Civil ha señalado que el nuevo cuartel de Toledo se ubicará donde mejor pueda prestar sus servicios. "Nos ubicaremos allí donde las diferentes administraciones nos faciliten la mejor sede operativa", ha afirmado.

Marcos ha informado de que este año el instituto armado tiene previsto invertir en el conjunto de la región unos 14 millones de euros en diferentes actuaciones, y "es evidente" --ha dicho-- que "tendremos que abordar, en cuanto sea posible, las instalaciones de la zona y de la comandancia".

Preguntado por la ubicación del nuevo cuartel de Toledo y cómo van las negociaciones, ha manifestado que la Guardia Civil está trabajando en ese tema, y se ha mostrado "seguro" de que en los próximos meses "podremos tener una programación más detallada". "Todas las administraciones están muy interesadas en que la Guardia Civil esté instalada de la mejor forma posible, en la zona y en la comandancia de Toledo", ha insistido.

"Nosotros nos instalaremos donde mejor podamos prestar nuestro servicio. Todas las comandancias están situadas en las capitales de las provincias y las zonas están ubicadas mayoritariamente en las cabeceras de las comunidades autónomas. Hay varias opciones, pero lo que indican esas varias opciones es precisamente el interés de todas las administraciones en facilitarnos la ubicación más operativa".

OPERACIÓN 'ARROW'

Por último, y de otro lado, el director general de la Guardia Civil, sobre la operación 'Arrow', que ha dado como resultado la detención de 63 personas por su implicación en el narcotráfico en el litoral andaluz y en el cauce del río Guadalquivir, ha avisado de que el instituto armado está realizando operaciones contra el narcotráfico "continuamente".

Preguntado al respecto, Marcos ha recordado que hace apenas cuatro días la Guardia Civil informó de otra operación en Galicia y Portugal contra la fabricación de narcolanchas y hoy mismo está dando cuenta de la operación 'Arrow'.

Una actuación en la que los agentes han intervenido 13 embarcaciones y han aprehendido 12.324 kilogramos de hachís y 634 kilogramos de cocaína y que, según ha recordado Marcos, comenzó el pasado 1 de abril con el objetivo de combatir las organizaciones dedicadas al narcotráfico que desarrollan sus actividades delictivas a lo largo de todo el litoral andaluz y del cauce del Guadalquivir.

"Estamos muy involucrados en la operación que tiene lugar particularmente en la zona del Estrecho, en la zona del río Guadalquivir y este es el resultado de la actuación de los últimos 23 días", ha concluido.

Comentarios