El Sescam, premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

La entidad premia su impulso en “la digitalización de servicios, desarrollo de servicios de telemedicina y teleasistencia, renovación tecnológica en hospitales y por la formación TIC de sus profesionales”
El Sescam, premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación
photo_camera El Sescam, premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) recibió este viernes uno de los premios ‘Impuls’ que otorga la Demarcación Territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Castilla-La Mancha (COITT-CLM).

En concreto, la entidad colegiada ha concedido al SESCAM el ‘Premio a la Administración Pública’ por su impulso “en la digitalización de servicios, desarrollo de servicios de telemedicina y teleasistencia, renovación tecnológica en hospitales y por la formación TIC de sus profesionales”, ha informado la Junta en nota de prensa.

El acto de entrega de la IV edición de estos galardones del COITT-CLM se celebró anoche en el Parador Nacional de Albacete y contó con la asistencia del director general de Salud Digital del SESCAM, Cayetano Fuentes, quien agradeció este reconocimiento que hizo extensivo “a todos los profesionales comprometidos con la transformación y el cambio de paradigma”.

El director general de Salud Digital señaló que “la sociedad se enfrenta a grandes retos y para llevarlos a cabo, en el ámbito sanitario, las tecnologías de la información y la comunicación, suponen una palanca fundamentar para cambiar el modelo”.

A este respecto, aseguró que se trata de una transformación que “nos lleva a pasar de la cadena de valor lineal a ecosistema, de trabajar en un modelo en cascada, a utilizar metodologías ágiles, que nos ayuda a adaptarnos mejor a las necesidades de esta sociedad cambiante, con una mayor esperanza de vida y con patologías emergentes”.

Asimismo, señaló que las herramientas de salud digital cobran un especial protagonismo a la hora de ayudar y mejorar la sostenibilidad del sistema. En una comunidad de gran dispersión geográfica como es Castilla-La Mancha se hace esencial la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad.

Es el caso de programas como la telemedicina, telemonitorización, automatización de procesos y servicios, aplicaciones para pacientes y profesionales sanitarios, analítica avanzada de datos o el uso de la inteligencia artificial, para, entre otros, ayuda en la decisión clínica.

La dirección general de Salud Digital se creó en junio de 2023 y está finalizando la elaboración de un Plan Estratégico de Salud Digital, que impulsará la transformación digital de los procesos y servicios del SESCAM, de Salud Pública y recursos sociosanitarios de la comunidad autónoma.

La labor que se viene realizando en este ámbito fue también premiada recientemente a nivel nacional durante la gala de los VIII Premios de Salud Digital que se han celebrado en Madrid, organizada por el Grupo Mediforum. 

En los IV Edición de los Premios Impulso a las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha se ha reconocido a otras empresas y organismos como el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha o a la ingeniera Beatriz García.

Comentarios