La ONCE dedica el cupón del 15 de octubre al Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor la labor de la ONCE en el cupón dedicado al Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La ONCE dedica el cupón del 15 de octubre al Día Internacional de las Mujeres Rurales
La ONCE dedica el cupón del 15 de octubre al Día Internacional de las Mujeres Rurales

La ONCE dedica su cupón del 15 de octubre al Día Internacional de las Mujeres Rurales. Cinco millones de cupones reivindicarán por toda España el papel de la mujer que vive y trabaja en espacios rurales y que contribuye a que la población no abandone el campo y sus actividades.

José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; Estela Sánchez jefa del Departamento de Organización y Talento de la ONCE en la comunidad; y Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer, han presentado este cupón en Toledo, con el que la ONCE quiere destacar la importancia de la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria, al bienestar y a construir sociedades mejores.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra anualmente el 15 de octubre y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007. Allí se reconoció "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

El término 'mujer rural' se refiere a las mujeres que viven y trabajan en espacios rurales, en áreas con menos de 30.000 habitantes y una densidad poblacional inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Además, sus actividades económicas se centran en la agricultura, la ganadería, la artesanía y otras ocupaciones esenciales para el desarrollo de su entorno.

Según la ONU, las mujeres rurales --una cuarta parte de la población mundial-- trabajan especialmente como agricultoras, aunque también como asalariadas y empresarias.

El Informe 'Emprendedoras Rurales en España', realizado por el Observatorio del Emprendimiento (GEM), señala que el 20% de las mujeres de entre 18 y 64 años que viven en zonas despobladas en España se encuentran en proceso de emprendimiento.

Esta alta iniciativa emprendedora de las mujeres es una manera de fomentar el arraigo al medio rural, convirtiendo a las mujeres en una de las claves para luchar contra la despoblación, precisamente en esos lugares que se han dado en llamar la España "vaciada".

Se estima que más de medio millón de mujeres con discapacidad habitan en el ámbito rural en nuestro país, con una situación generalizada especialmente grave en lo que respecta a su integración laboral y social.

De su lado, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha puesto en valor el trabajo de las mujeres en el medio rural y su contribución al desarrollo social y económico de la región. Asimismo, ha destacado el compromiso de la ONCE con la igualdad de oportunidades y su esfuerzo por reconocer el papel de las mujeres en todos los ámbitos.

Comentarios
clm24.es/admin: