Más de 200 alumnos en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024

- Garde confía en que el porcentaje de aprobados de la EvAU en CLM sea "muy similar" al de años anteriores.

- La UCLM recibe a 33 estudiantes de ingeniería civil de la Universidad ESTP de París para completar su formación.

Más de 200 alumnos en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024
photo_camera Más de 200 alumnos en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024

Más de 200 alumnos --de entre 12 y 17 años-- de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo participan este martes en el Campus de la Fábrica de Armas de la capital regional en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 2024.

Una fase final que ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Julián Garde, y el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, Ismael Payo Gutiérrez, organizador de la misma, quien ha indicado que han sido 12 los equipos que se han clasificado en una primera fase local.

En cuanto a la competición, ha señalado que se divide en tres. La primera de ellas de robots "sumo" con el objetivo de que dos se enfrenten en un tatami y solo pueda salir uno; a la que se une un proyecto de automatización que este año consiste en un ascensor vertical donde, dependiendo del tamaño y del color de las piezas, se tienen que ir colocando en el lugar deseado.

La última de las competiciones es de lo que Payo ha denominado rastreadores, que se basa en robot o "siguelíneas" que tiene que seguir una línea "y también tiene unos sensores de ultrasonidos para entrar "como en una especie de laberinto del que tiene que salir".

La IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024 ha comenzado con una presentación y, luego, los alumnos tendrán que resolver un desafío, que se denomina 'hackatón', durante dos horas. "Ellos vienen con los robots, pero tienen que cambiar algo de lo que se les pidió o se les exigió en la fase local", ha añadido.

Después de ello, a partir de las 15.30 horas, empezará la competición en sí, donde los equipos tendrán que demostrar lo que han conseguido en las dos horas de trabajo para resolver el desafío, pero enfrentándose entre ellos en las categorías de sumo, rastreadores y automatización.

El rector de la UCLM ha destacado que esta es la cuarta edición de este concurso organizado por las cuatro escuelas de Ingeniería Industrial de Albacete y Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.

En las fases previas que se celebraron en cada campus participaron más de 550 alumnos, ha dicho el rector, quien ha mostrado su agradecimiento a los coordinadores del concurso, que proceden de las cuatro escuelas, y a los participantes, provenientes también de institutos de estas cuatro provincias.

Ha valorado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha este tipo de competiciones por el "esfuerzo" que hace el profesorado para contribuir a la formación de estos chicos en una disciplina "tan de actualidad" como es la robótica.

A lo que ha unido que para la UCLM tiene otra ventaja, como es que durante las semanas que ha durado la competición, en sus fases locales y en la final, casi 600 chicos han podido conocer la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Es otra de nuestras herramientas de dar a conocer la universidad, las escuelas y el profesorado con una actividad académica, pero también lúdica", ha concluido.

RESULTADOS DE LA EvAU

En otro orden, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) espera que el porcentaje de alumnos que aprueben la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad Autónoma sea "muy similar" al de años anteriores.

Así lo ha indicado Garde a preguntas de los medios en Toledo, donde ha señalado que se van a corregir un total de 49.500 exámenes y que las perspectivas son "buenas en general".

El rector ha recordado que en este curso, las matrículas de alumnos que se han matriculado para hacer la EvAU se han incrementado en relación al curso pasado en un seis por ciento, lo que ha considerado "un dato importante" .

Para aquellos alumnos que decidan solicitar una revisión de su examen, el rector ha dicho que si consideran que deben hacerlo están en su derecho. "Si lo tienen claro deben solicitarla", ha añadido, para lanzar el mensaje de que también deben valorar el quedarse a estudiar en cualquiera de los campus de la UCLM.

"Somos una universidad que va a más, no solo en titulaciones, sino que la calidad de las mismas es extraordinaria y, como consecuencia de este modelo que tenemos de cercanía y muy presencial, en nuestra universidad la tasa de abandono escolar está un nueve por ciento por debajo de la media nacional", ha argumentado.

ESTUDIANTES DE LA ESTP DE PARÍS

Por otra parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hasta el 12 de julio en el Campus de Ciudad Real la tercera edición del Study Abroad en el que participan 33 estudiantes de ingeniería civil de la École spéciale des travaux publics, du bâtiment et de l'industrie de París (ESTP).

El programa posibilitará a los estudiantes franceses completar su formación académica en cursos de lengua española, así como realizar distintas visitas técnicas a obras de ingeniería de la región, ha informaod la UCLM en nota de prensa.

El curso se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real y forma parte de las enseñanzas de ingeniería que ofrece la ESTP de París.

La actividad formativa tiene por objeto introducir a los estudiantes en materias que van desde el diseño de infraestructuras, hasta otras relacionadas con la programación y el análisis y el diseño de elementos y sistemas estructurales, con especial incidencia en los análisis urbanos y en los sistemas de suministro de agua.

Las sesiones prácticas del programa se centrarán, al margen del trabajo en los laboratorios, en diferentes visitas guiadas a obras de ingeniería en construcción, como las de años anteriores con respecto al sistema de puentes sobre el Tajo en Toledo.

En esta ocasión, la visita técnica llevará a los estudiantes hasta la cueva de Montesinos, en Ruidera. El curso está dirigido por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de la Facultad de Letras de la UCLM José Antonio Lozano Galant y Porfirio Sanz Camañes, respectivamente, y ayudará a continuar consolidando las bases de la internacionalización de la Escuela de Caminos de Ciudad Real con la Universidad ESTP París.

La École Spéciale des Travaux Publics, du bâtiment et de l'industrie (ESTP) París es desde finales del siglo XIX una de las escuelas líderes en la formación de alumnos para la construcción en el sentido amplio: desde el diseño y la construcción, hasta la operación de edificios e infraestructuras.

Con sus campus en París, Cachan, Dijon y Troyes, ofrece un gran desarrollo en los entornos digitales, trabajando en los desafíos digitales que deben permitir el rápido desarrollo de edificios inteligentes y ciudades inteligentes, todo ello combinado con un desarrollo sostenible para formar ejecutivos responsables en el mundo de la construcción. 

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