La nueva Ley de Accesibilidad incluirá medidas de comprensión universal

El Gobierno de Castilla-La Mancha recoge propuestas en materia de accesibilidad cognitiva para la nueva Ley de Accesibilidad Universal

La Junta recoge propuestas sobre accesibilidad cognitiva junto a entidades sociales.

El objetivo es garantizar la autonomía y participación plena de todas las personas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está incorporando propuestas en materia de accesibilidad cognitiva para la elaboración de la futura Ley de Accesibilidad Universal, en el marco de un proceso participativo con entidades sociales. Así lo ha señalado el comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, tras mantener una reunión con representantes de Plena Inclusión en Toledo, donde también visitó su sede para conocer de primera mano su labor .

Escudero ha explicado que este encuentro forma parte de un “amplio proceso de participación activa” impulsado por el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de construir una normativa “de forma abierta, con escucha activa, amplia y transparente” junto a los distintos actores sociales de la región .

En este sentido, ha destacado la implicación de entidades como Plena Inclusión, que ya participaron en la jornada celebrada el pasado 19 de febrero, en la que tomaron parte unas 200 personas en representación de la sociedad castellanomanchega.

Accesibilidad más allá de lo físico

El Gobierno regional ha puesto el foco en la accesibilidad cognitiva, un ámbito que, según Escudero, “beneficia a todas las personas” y resulta imprescindible para quienes tienen discapacidad intelectual o del desarrollo.

El comisionado ha insistido en que la accesibilidad no debe limitarse a elementos físicos como rampas o ascensores, sino que implica garantizar la autonomía para entrar, participar, decidir y comprender en todos los ámbitos de la vida.

De este modo, la futura ley abordará la accesibilidad universal como un principio que deben cumplir entornos, productos, servicios y dispositivos, para que puedan ser utilizados de forma segura, cómoda y autónoma por toda la ciudadanía .

Medidas para facilitar la comprensión

Entre las herramientas que se contemplan para hacer efectiva esta accesibilidad cognitiva se encuentran la lectura fácil, el lenguaje claro, los pictogramas, la señalética comprensible, así como sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

También se prevé la incorporación de apoyos humanos y tecnológicos orientados a facilitar la comprensión de la información y el acceso a los servicios, con el objetivo de eliminar barreras invisibles que dificultan la participación social.

Escudero ha subrayado que esta dimensión será uno de los principios fundamentales de la nueva ley, permitiendo que cualquier persona pueda entender y utilizar entornos y servicios con independencia de sus capacidades cognitivas .

Participación social y portal abierto

El Ejecutivo autonómico mantiene abierto este proceso participativo a través del Portal de Participación, donde se irán compartiendo los borradores normativos para que la ciudadanía y las entidades puedan realizar aportaciones y enriquecer el texto legislativo.

Durante la visita, el comisionado ha agradecido la labor de Plena Inclusión y ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a esta entidad, destacando su papel como referente en la construcción de una sociedad más inclusiva y con igualdad de derechos.