🔴 DIRECTO | INCENDIOS EN CLM

Levantan la evacuación en Semillas y sigue en cuatro municipios

Terreno quemado por el incendio forestal de La Mierla (Guadalajara) - EP/Juanma Jiménez

La jornada del sábado arranca con señales de alivio en el frente de incendios de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha levantado la evacuación de Semillas (Guadalajara), mientras el incendio de Brazatortas (Ciudad Real) ha quedado controlado durante la madrugada. El fuego de La Mierla, con 32.000 hectáreas quemadas, continúa en nivel 1 con cuatro municipios aún evacuados.

La región mantiene, no obstante, frentes abiertos en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), el incendio más activo en estos momentos, y acaba de enviar un convoy de cinco medios terrestres, dos máquinas pesadas y 23 efectivos para reforzar la extinción del incendio de nivel 3 en Ávila. En el conjunto de España, el fuego ha arrasado ya 130.000 hectáreas en lo que va de 2026, más que la media anual de la última década.

Castilla-La Mancha afronta este sábado 25 de julio una jornada de alivio relativo en el frente de incendios, con el fuego de Brazatortas (Ciudad Real) controlado durante la madrugada y la evacuación de Semillas (Guadalajara) levantada por el Infocam, aunque el incendio de La Mierla —el mayor de la historia de la región, con 32.000 hectáreas calcinadas— continúa en nivel 1 y mantiene desalojados cuatro municipios de la Sierra Norte de Guadalajara. Al mismo tiempo, la región extiende su colaboración al frente nacional: un convoy castellanomanchego se desplaza a Burgohondo (Ávila) para apoyar la extinción del incendio declarado emergencia de interés nacional que afecta a Madrid y Ávila.

Semillas puede volver: cuatro municipios siguen evacuados

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha levantado este sábado la evacuación de Semillas (Guadalajara), uno de los últimos municipios que permanecían desalojados por el incendio de La Mierla, declarado el 16 de julio en la Sierra Norte de Guadalajara. La medida, anunciada a través de las redes sociales del organismo, permite el regreso de sus vecinos tras más de una semana fuera de sus hogares.

Sin embargo, las evacuaciones continúan en Aldeanueva de Atienza, Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova y El Ordial, cuyos vecinos siguen pendientes de autorización para el retorno. Permanecen cortadas las carreteras GU-151, GU-147, GU-213 y GU-137.

El incendio, que ha calcinado 32.000 hectáreas —cifra revisada a la baja respecto a estimaciones anteriores—, mantiene el nivel 1 de emergencia. En las labores de extinción trabajan en estos momentos cuatro medios aéreos, 27 terrestres y cerca de 149 personas.

Retuerta del Bullaque mantiene confinada Marjaliza con mil hectáreas afectadas

El incendio de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), declarado el jueves a las 12.54 horas en la Finca Las Cebras y que se extiende a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, continúa en nivel 1 y mantiene confinada la localidad toledana de Marjaliza. El fuego también vigila la posible afección por humo a Los Yébenes (Toledo). El incendio ha afectado ya a unas 1.000 hectáreas.

En estos momentos trabajan en su extinción seis medios aéreos, 23 terrestres, un medio de dirección y coordinación y 118 personas. Desde su detección, el dispositivo movilizado ha alcanzado un total de 13 medios aéreos, 84 terrestres, dos de dirección y coordinación y 421 efectivos.

Brazatortas, controlado tras la madrugada

El incendio declarado el viernes a las 17.20 horas en Brazatortas (Ciudad Real), que obligó a confinar la pedanía de Retamar (Almodóvar del Campo) y a cortar la carretera CM-4115, quedó controlado a las 23.30 horas de esa misma noche. El fuego, que llegó a afectar a varios chalés y generó humo con incidencia sobre la vía del AVE, ha descendido a nivel 0. En el punto de mayor intensidad llegaron a intervenir 17 medios y 68 personas; en estos momentos un único medio terrestre y tres efectivos continúan las tareas de extinción.

Castilla-La Mancha envía un convoy a Ávila

El Infocam ha movilizado este sábado un convoy hacia Burgohondo (Ávila) para colaborar en la extinción del incendio que afecta a la sierra oeste de la Comunidad de Madrid y a la provincia de Ávila, declarado emergencia de nivel 3 y gestionado bajo mando único del Gobierno central. El dispositivo castellanomanchego está formado por cinco medios terrestres, dos máquinas pesadas y 23 efectivos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado desde el puesto de mando avanzado de Cenicientos (Madrid) que los incendios de Madrid y Ávila se abordarán a partir de ahora como "un único incendio", con un mando unificado en el que participan medios estatales, autonómicos, locales y del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Una decena de comunidades autónomas aportan efectivos; se esperan además medios de Grecia e Italia y más de un centenar de militares del Ejército de Portugal desplazados a Ávila.

Sánchez subrayó que existe "una ventana de oportunidad" este fin de semana para avanzar en la extinción, aunque advirtió de que la situación "sigue siendo compleja" ante la incertidumbre sobre la evolución del viento, que a partir de las 10.00 horas podría volver a alcanzar rachas de hasta 60 km/h.

130.000 hectáreas quemadas en España en lo que va de 2026

El Ministerio de Transición Ecológica cifró este sábado en 125.937 hectáreas la superficie quemada en España entre el 1 de enero y el 25 de julio de 2026, frente a las 24.133 hectáreas arrasadas en el mismo periodo del año anterior. El dato contrasta con los 32 grandes incendios forestales registrados en este periodo, frente a una media de 9 en la última década. Las cifras son provisionales.

El presidente Sánchez elevó posteriormente ese dato a 130.000 hectáreas, actualizando la superficie tras el avance del fuego durante la mañana del sábado. "Si llevamos 130.000 en lo que llevamos de año y todavía nos queda buena parte del verano", advirtió, "estaremos viendo que cada vez la emergencia climática se va agravando". Sánchez reclamó de nuevo un pacto de Estado contra la emergencia climática e instó a "todas las instituciones públicas" a hacer caso a la ciencia.

Afammer y el Colegio Notarial ofrecen orientación jurídica a los afectados

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha han anunciado en un comunicado conjunto que pondrán a disposición de las familias, agricultores y ganaderos afectados por los incendios asistencia, acompañamiento y orientación jurídica. Ambas entidades, que mantienen un convenio de colaboración, han expresado su preocupación por las consecuencias de los fuegos, a los que califican de "grave amenaza para el patrimonio natural y para la población del medio rural". La iniciativa busca especialmente reforzar el apoyo a la población más vulnerable del entorno rural.

El arzobispo de Toledo expresa su cercanía a los evacuados

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha trasladado su "cercanía" a todos los afectados por los incendios en Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, con especial atención a los que se han producido en municipios de la Archidiócesis de Toledo. En un comunicado, animó a la comunidad diocesana a elevar "una oración confiada" por los evacuados y por quienes han perdido bienes, y agradeció el trabajo de los profesionales y voluntarios que actúan en la extinción.