La Junta refuerza las becas europeas: más estancia y 1.320 euros
El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía de cuatro a seis meses el periodo de formación de sus becas de Asuntos Europeos, destinadas a jóvenes universitarios de la región. La convocatoria, que se publicará este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), introduce también un plus de transporte y residencia para la estancia en Bruselas.
La dotación mensual asciende a 1.320 euros, y por primera vez todos los becarios podrán solicitar un anticipo de hasta dos mensualidades, no solo quienes realicen la parte belga de las prácticas. El plazo para presentar solicitudes será de al menos quince días desde la publicación de la convocatoria.
El Gobierno regional anunció este viernes la reforma de sus becas de Asuntos Europeos, un programa de formación no laboral que combina estancias en la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea en Bruselas y en la sede de la dirección general de Asuntos Europeos en la capital regional. La principal novedad es la ampliación del periodo de prácticas en la capital belga, que pasa de cuatro a seis meses, con la incorporación de un complemento económico específico para cubrir gastos de transporte y residencia durante esa etapa.
El anuncio lo realizó el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, quien subrayó que la medida "supone una mejora en la experiencia formativa no laboral que viven estos jóvenes desde nuestra Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea en Bruselas y en contacto directo con las instituciones europeas".
La convocatoria se publicará el lunes en el DOCM, momento a partir del cual se abrirá un plazo de presentación de solicitudes de al menos quince días naturales.
Nuevas condiciones económicas y anticipo para todos los becarios
Junto a la ampliación temporal, la nueva edición introduce un cambio relevante en las condiciones económicas: todos los adjudicatarios podrán solicitar un anticipo de hasta dos mensualidades, con independencia de en qué tramo de las prácticas se encuentren. Hasta ahora, esa posibilidad estaba restringida únicamente a quienes estuvieran desarrollando la parte de la beca en Bruselas.
La cuantía mensual se mantiene en los 1.320 euros que ya se establecieron en la edición anterior, cuando se produjo un incremento sustancial respecto a las convocatorias previas, que contemplaban 1.120 euros al mes. Caballero recordó ese avance como parte de un proceso progresivo de mejora del programa.
La otra parte de la beca —la que no se desarrolla en Bruselas— tiene lugar en Toledo, en la sede de la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, organismo del que depende también la Oficina regional ante la UE y que, junto a ella, se encarga del seguimiento del proceso de toma de decisiones en las instituciones y órganos consultivos europeos, además de asistir al Ejecutivo regional en su interlocución con esas instancias.
Requisitos para acceder a la beca
Para optar a la convocatoria, los candidatos deben cumplir varias condiciones de forma simultánea. En primer lugar, ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país integrado en el Espacio Económico Europeo. En segundo lugar, tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha o, en su defecto, haber cursado sus estudios universitarios en un centro situado en territorio regional, siempre que la Junta lo considere conveniente para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.
Además, los aspirantes no pueden haber cumplido 29 años, deben acreditar la finalización de estudios universitarios con título oficial y no haber disfrutado anteriormente de esta misma beca. Este último requisito garantiza que el programa llegue al mayor número posible de jóvenes y no se concentre en los mismos perfiles.
Un programa con alta tasa de empleabilidad
Caballero destacó el objetivo último del programa: "ofrecer una oportunidad de formación no laboral para los jóvenes con formación universitaria vinculada y con inquietud por la política europea y cómo esta contribuye a nuestra región". La convocatoria se dirige, por tanto, a perfiles universitarios con interés en las políticas comunitarias y su impacto en el territorio castellanomanchego.
El vicepresidente segundo también puso en valor los resultados del programa a largo plazo, señalando que los exbecarios "tienen una alta tasa de empleabilidad tanto en el sector público como en entidades privadas vinculadas a las relaciones con la Unión Europea". Según explicó, tanto la Oficina de Bruselas como la Dirección General de Asuntos Europeos mantienen contacto con los antiguos beneficiarios, lo que permite hacer ese seguimiento de su inserción laboral posterior.
La Dirección General de Asuntos Europeos y la Oficina de Castilla-La Mancha ante la UE, integradas en la Vicepresidencia Segunda, tienen entre sus funciones el análisis del proceso legislativo y de toma de decisiones en las instituciones europeas y la asistencia al Gobierno regional en sus relaciones con Bruselas. El refuerzo de las becas consolida ese papel como puerta de entrada para jóvenes castellanomanchegos a los circuitos profesionales vinculados a la Unión Europea.