La Junta organiza más de 40 actividades de educación ambiental esta primavera

La consejera de Desarrollo Sostenible ha recordado que el objetivo de este programa es “contribuir y favorecer la concienciación ambiental y ayudar a su conocimiento para que la ciudadanía pueda disfrutar y proteger los espacios naturales de una manera sostenible y ecológica”
La Junta organiza más de 40 actividades de educación ambiental esta primavera
photo_camera La Junta organiza más de 40 actividades de educación ambiental esta primavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado más de 40 actividades a lo largo de esta primavera dentro del programa de educación y sensibilización ambiental de las áreas protegidas de la región 'Vive tu Espacio'.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recordado que el objetivo de este programa es "contribuir y favorecer la concienciación ambiental y ayudar a su conocimiento para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar y proteger los espacios naturales de una manera sostenible y ecológica", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas actividades gratuitas, programadas y guiadas por personal especializado del sector, permitirán a los visitantes descubrir "el inmenso patrimonio natural de Castilla-La Mancha, fuente de biodiversidad, progreso y desarrollo económico para las zonas rurales", ha incidido.

De este modo, durante los próximos tres meses se van a realizar más de 40 actividades de sensibilización ambiental, como las relacionadas con el Día Europeo de los Parques que se celebra el 24 mayo, con la Semana de los Espacios Naturales; o con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

En cuanto a la programación, los inscritos en las actividades de 'Vive tu Espacio' van a poder realizar rutas interpretadas, jornadas de observación de aves, senderismo nocturno, así como rutas fotográficas, talleres de conocimiento de fauna y flora propia de los espacios naturales de Castilla-La Mancha o marcha nórdica, entre muchas otras.

Todas estas actividades programadas y organizadas se complementan además con las visitas guiadas específicas que se realizan en los 14 centros de interpretación y los once puntos de información hasta finales de año.

"Estas actividades se han ideado con el propósito de acercar a los visitantes y participantes los tesoros naturales con los que cuenta Castilla-La Mancha, permitiendo conocerlos en detalle, protegerlos y disfrutarlos de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente", ha expresado la consejera.

La programación de este nuevo 'Vive tu Espacio' para la primavera puede consultarse a través del enlace https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visi..., donde también se pueden realizar las solicitudes para participar.

'EXPLORA TU ESPACIO'

Además de estas actividades, durante esta primavera también se ha abierto el programa 'Explora tu Espacio', una iniciativa destinada a colegios, asociaciones y otras entidades para que cada grupo pueda disfrutar de un modo más enfocado de los espacios naturales.

"La mejor forma de proteger y cuidar nuestro entorno es conocerlo y desde el Gobierno de Emiliano García-Page hemos potenciado la educación ambiental en las áreas protegidas para que cualquier entidad pueda disfrutar y aprender de la riqueza y patrimonio natural que existe nuestra región", ha destacado Gómez.

Por último, ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición de centros educativos una ayuda económica por valor de 40.000 euros para poder cubrir los gastos de desplazamiento para visitar las áreas protegidas, centros de interpretación donde se realizan actividades de educación ambiental y también los centros de educación ambiental de la región.

Los centros educativos podrán presentar de forma online su solicitud hasta el próximo 1 de julio de 2024 para el trasporte colectivo utilizado en las visitas realizadas entre el 15 de septiembre de 2023 y el 15 de junio de 2024.

Comentarios