La Junta inicia un proyecto formativo para prescribir medicamentos por parte de enfermería
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha iniciado un proyecto formativo para potenciar la capacidad de los profesionales de Enfermería para prescribir una serie de medicamentos y productos sanitarios con todas las garantías de seguridad y calidad para el paciente, tal y como avala actualmente la legislación estatal y autonómica.
Con este proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, se pretende dar a conocer los profesionales de enfermería del Sescam las nuevas competencias asumidas por su profesión tras la publicación del Real Decreto 954/2015, modificado por el Real Decreto 1302/2018, según el cual, las enfermeras y enfermeros pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, con distintos niveles de autonomía según el tipo de medicamento, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Además, otro de los objetivos es informar a los equipos directivos del servicio regional de salud de los avances que se están produciendo en la indicación por parte de las enfermeras en determinadas patologías y recabar su apoyo para la implantación progresiva de esta función entre el personal de su Gerencia.
Con este proyecto se quiere dar a conocer también a la población general esta nueva función de la profesión enfermera, trasladando los beneficios para los pacientes: mejora de la seguridad, de la continuidad de cuidados, de la agilidad de la atención sanitaria y de la personalización de la atención prestada.
La primera actividad formativa de este proyecto se ha celebrado en los servicios centrales del Sescam y ha sido impartida por la enfermera experta Mariló Ruiz Fernández, profesora de la Universidad de Almería, y presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec).
Durante esta actividad, ha tenido la ocasión de interactuar con un grupo de enfermeros y enfermeras de todas las gerencias que, a su vez, servirán de líderes y formadores de este proyecto en sus centros de trabajo.
Ruiz Fernández ha expuesto el marco normativo y regulatorio que ampara esta nueva capacidad, los fundamentos y legitimidad de la misma, el impacto y los beneficios que tiene para los pacientes, y las estrategias para implantarla de una manera eficaz.
En su ponencia comentaba que la prescripción enfermera es una práctica que tiene una eficacia y unos beneficios claros, demostrados por estudios científicos, tanto para los pacientes, para los propios profesionales y para el sistema sanitario, ya que aumenta la eficiencia, la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria.
Entre los beneficios que aporta, según ha señalado, está el trato personalizado que reciben los pacientes, mejora la continuidad de cuidados, la adherencia a los tratamientos aumenta la seguridad y también la satisfacción global con la atención recibida. Además, esta nueva forma de trabajar facilita la colaboración entre los distintos profesionales sanitarios.
El Sescam está comprometido en el desarrollo de este importante proyecto, que recientemente ha obtenido nuevos fondos procedentes del Ministerio de Sanidad que aseguran su continuidad a lo largo del 2026. El siguiente paso consistirá en la preparación de un material divulgativo orientado a la población, ya que su participación en esta importante innovación es fundamental para lograr los objetivos previstos.