Castilla-La Mancha convoca ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina

La directora del Instituto de la Mujer ha significado que “estas ayudas representan un paso significativo en la lucha contra la mutilación genital femenina, una práctica inaceptable que afecta gravemente la salud y los derechos de las mujeres y niñas”
La mutilación genital femenina, un problema global que no entiende de continentes
photo_camera Castilla-La Mancha convoca ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una resolución del Instituto de la Mujer por la que se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, ayudas destinadas a la sensibilización y prevención de la Mutilación Genital Femenina. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, a contar desde este miércoles.

Además de las ayudas para la sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina, la convocatoria contempla la atención a mujeres víctimas de esta práctica, siendo susceptibles de ser beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro constituidas e inscritas en los registros oficiales, informa el Gobierno regional.

Por otra parte, las temáticas prioritarias a subvencionar incluyen proyectos de concienciación y sensibilización social sobre la mutilación genital femenina, formación especializada para profesionales de la Red de Recursos del Instituto de la Mujer, de Servicios Sociales y de Educación de Castilla-La Mancha.

La cantidad máxima estimada destinada para esta convocatoria es de 52.000 euros, con un límite de 12.000 euros por proyecto.

Las solicitudes deberán cumplimentarse únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

PRÁCTICA INACEPTABLE

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, ha indicado que estas ayudas representan un paso significativo en la lucha contra la mutilación genital femenina, "una práctica inaceptable que afecta gravemente la salud y los derechos de las mujeres y niñas".

"Nuestro objetivo es erradicar esta violencia a través de la educación, la sensibilización y la atención integral a las víctimas".

Estas ayudas se enmarcan en la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que incluye la mutilación genital femenina como una manifestación de violencia hacia la mujer.

Esta práctica, definida como cualquier procedimiento que implique o pueda implicar una eliminación total o parcial de los genitales femeninos o que produzca lesiones en los mismos, es condenada de forma contundente por la normativa de la Comunidad Autónoma.

"Hacemos un llamamiento a todas las entidades y profesionales comprometidos con la erradicación de la mutilación genital femenina a que participen en esta convocatoria. De forma conjunta, podemos construir una sociedad libre de violencia de género y garantizar un futuro mejor para todas las mujeres y niñas de Castilla-La Mancha", ha defendido.

Comentarios